BFGoodrich, la marca perteneciente a Michelin, y el mayor referente en neumáticos de rally y raid, alcanzó ayer la décima victoria en el Rally Dakar. El piloto Carlos Sainz, del equipo Volkswagen, conquistó el título con los neumáticos All Terrain +. Con la generación anterior de éste neumático, el All Terrain, BFGoodrich venció en 2009, con Giniel de Villiers, también del equipo VW.
Este año, BFGoodrich propuso un nuevo neumático a sus escuderías socias – Volkwagen, BMW y la JMBStradale Mitsubishi – el «All Terrain+ » . Este neumático, que es una evolución del All Terrain, vencedor el año pasado en territorio argentino y chileno, es resultado de un intenso trabajo de investigación y pruebas en más de 12.000 km, con temperaturas extremas de hasta 45° en el aire y 65° en el suelo.
Su resistencia aumentó hasta un 30%, comparado con el neumático BFGoodrich Rock, vencedor del Raid Dakar en el año 2000. Para obtener tales resultados, fueron modificados el caucho utilizado y la estructura del neumático, de modo que las nuevas esculturas pudiesen disminuir el desgaste y permitir una mejor evacuación de las gravas, pedregullos pequeños que se encuentran con frecuencia en el suelo argentino. El aumento en el ancho del neumático permitió brindar mayor confort a los pilotos.
«El neumático BFGoodrich All Terrain + es resultado de la experiencia adquirida con su antecesor All Terrain, creado hace tres años con la participación de las escuderías socias», afirma Michel Maraval, diseñador de BFGoodrich.
El perfil puntiagudo del All Terrain + se modifica en función de las condiciones enfrentadas como resultado de la fuerza centrífuga, ya que en un rally, los equipos utilizan el mismo tipo de neumático durante toda la prueba. La arquitectura del refuerzo del neumático también fue optimizada, lo que contribuye a ampliar su eficacia.
Inscripto en competiciones hace apenas seis meses, el neumático BFGoodrich All Terrain +, con la dimensión 245/80-16, ya demostró para que llegó: victoria en la Baja Española, con Nani Roma BMW; victoria en Silkway Rally, con Carlos Sainz VW; y en el Raid de Marruecos con Stéphane Peterhansel, BMW.