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Audi Q8 concept el nuevo gran SUV con diseño de coupé

9 Enero 2017
El Audi Q8 concept anticipa el nuevo SUV de lujo de grandes dimensiones que saldrá a la venta en 2018, con líneas de coupé, equipado con un potente sistema de propulsión híbrida que genera 445 CV.

Desde Detroit – Audi presentó en el Salón Internacional de Norteamérica 2017 (NAIAS 2017) el nuevo Audi Q8 concept, un SUV de lujo de grandes dimensiones y líneas de coupé, equipado con un potente sistema de propulsión híbrida que genera 445 CV, un modelo que saldrá al mercado en 2018.

De generosas dimensiones el Audi Q8 Concept tiene 5,02 metros de longitud, 2,04 metros de ancho, 1,70 m de alto y una distancia entre ejes de 3 metros, garantizando un amplio espacio interior para los pasajeros y su equipaje. El control de las diferentes funciones de este SUV de lujo se realiza a través de grandes pantallas táctiles completando con una versión ampliada del Audi virtual cockpit y un head-up display de aspecto analógico que utiliza tecnología inteligente de realidad aumentada.

En el frente destaca la parrilla Singleframe octogonal con inserciones en nido de abeja, bastante más ancho que en los actuales modelos, las entradas de aire tienen una apariencia dinámica y profunda, similar a las tomas de una turbina y en el borde inferior del paragolpes delantero una lámina de aluminio.

Los faros planos y en forma de cuña cuentan con una cubierta de vidrio, pero el conjunto del faro está abierto, creando la impresión de que están flotando en el espacio. La carcasa de aluminio de los faros adopta la escultura de la parrilla Singleframe y la luz láser azul con forma de X sirve para resaltar la tecnología Matrix láser digital empleada para las luces largas y de cruce. Una estrecha tira de LED situada por debajo del borde del capó frontal sirve tanto para la luz dinámica de los intermitentes como para la luz de marcha diurna que crea una innovadora firma e-tron.

La vista lateral expresa dinamismo, con las líneas de la carrocería que ascienden hacia la parte posterior y las puertas sin manijas ni marco en las ventanillas. La apertura de las puertas se realiza a través de sensores táctiles, que detectan el contacto de la mano y se abre fácilmente.

Los pasos de rueda, las puertas y los paneles laterales están atléticamente curvadas que integran los logotipos quattro por debajo de las puertas traseras y también los retrovisores exteriores. Calza neumáticos 305/35 sobre grandes llantas de 11J x 23 pulgadas de cinco radios entrelazados en forma de Y que proyectan una imagen poderosa y tridimensional.

El pilar C, extremadamente plano y muy ancho, es una reminiscencia del Audi Ur-quattro de los años ochenta. La carrocería en color Azul Bombai contrasta con el umbral de las puertas en aluminio cepillado. En la parte posterior se ubica el portón eléctrico, sobre el que destaca un largo spoiler en el borde del techo, con una tira de luces que se extiende en todo el ancho de la parte trasera.

El lujo se respira en el interior del Q8 concept, con asientos delanteros deportivos tapizados en cuero Nappa y Nubuk, en tono plata pastel y capacidad para cuatro personas. En el panel de instrumentos, la zona central de control y las pantallas están integradas en lo que se conoce como “black panel”, cuando el monitor está apagado queda incrustado de forma invisible en la superficie. Cuando la pantalla está en funcionamiento también queda perfectamente integrada en la línea de diseño.

La información y los comandos se encuentran en las pantallas táctiles del Audi virtual cockpit y del head-up display. La pantalla TFT de 12,3 pulgadas del nuevo Audi virtual cockpit tiene una resolución de 1.920 x 720 píxeles. El monitor MMI controla el sistema de información, entretenimiento y la configuración del vehículo.

El sistema de propulsión híbrido de prestaciones deportivas integra un motor de combustión 3.0 TFSI que desarrolla 333 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm, con un motor eléctrico de 100 kW de potencia y 330 Nm, que junto con un desacoplador, va integrado en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. En conjunto el sistema consigue 449 CV y 700 Nm de par, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Siendo su consumo de sólo 2,3 litros/ 100 km recorridos en el ciclo europeo NEDC, lo que corresponde a 53 gramos de CO2 por km.

La batería de iones de litio con capacidad de 17,9 kWh, consigue una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros, mientras que la autonomía total utilizando también el motor TFSI es superior a los 1.000 kilómetros. Para cargar la batería por completo con una toma de salida de 7,2 kW se necesitan, aproximadamente, dos horas y media.

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Daniel Panzera

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