SKF y la industria automotriz

Audi mostró sus nuevas tecnologías en el CES 2016

11 enero 2016
audi
La marca de los cuatro anillos arribó a la feria estadounidense con un paquete de novedades en materia tecnológica. Conocelas a continuación.

Audi estuvo presente una vez más en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas 2016. Allí, hizo hincapié en la electrificación, la digitalización y la conducción pilotada, las tres tendencias de la industria del automóvil.

Como destacado, la marca de los cuatro anillos presentó el concepto HMI (human-machine interface) a través de una maqueta del interior del Audi e-tron quattro concept. Éste permite manejar el sistema de forma segura mientras se conduce, lo que minimiza el riesgo de accidentes. Además, puede conectarse a smartphones y smartwatches.

A su vez, la plataforma modular Audi de infotainment, MIB2+, aumentó su capacidad de procesamiento para controlar diversos displays de alta resolución y está preparada para el sistema inalámbrico de comunicación LTE Advanced, que acorta los tiempos necesarios para establecer una conexión telefónica y aumenta la calidad del sonido.

Por otra parte, la app para smartphone Audi MMI connect le permite al conductor visualizar la ubicación de su auto desde el teléfono, abrir o cerrar las puertas, activar el sistema de climatización auxiliar o visualizar un informe del estado del vehículo. Y este año estará disponible para la cuarta generación del Apple TV.

Este año también se ampliará la oferta de conectividad de Audi con el primer servicio Car-to-X, que proporciona a los conductores información sobre límites de velocidad o localizaciones peligrosas y conecta el auto al ordenador central de tráfico. Con esta información, por ejemplo, el Audi virtual cockpit recomienda al conductor la velocidad adecuada para llegar al siguiente semáforo.

En materia de electrificación, Audi exhibió en el CES el estudio de Audi e-tron quattro concept, con tres motores eléctricos con una potencia conjunta de hasta 503 CV y tracción quattro con control selectivo de par eléctrico. Su batería, de 95 kWh de capacidad, le permite una autonomía de hasta 500 kilómetros. “El estudio tecnológico sugiere un futuro modelo de producción que se lanzará al mercado en 2018”, afirman desde Audi.

El Audi e-tron quattro viene con conducción autónoma en atascos de tránsito y aparcamiento autónomo, además de distintos sistemas de asistencia a la conducción. Trabaja junto a sensores, cámaras 3D y escáner de láser. Todos los datos se recogen gracias a la base de datos HERE, alojada en la nube y continuamente actualizada.

En el CES, Audi también presenta sus innovaciones en iluminación, Matrix OLED y Matrix láser. Además, una pulsera que mide la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, para saber si el conductor está estresado o cansado. También muestra los sensores del auto que dan información relevante como el clima o el estado del tránsito. Y exhibe los modelos Audi Q7, Audi A4 y Audi R8 V10 plus.

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Daniel Panzera

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