SKF y la industria automotriz

Audi incorpora Robots que cooperan con sus recursos humanos

18 febrero 2015
audi2

audi2Audi implementó un novedoso sistema de cooperación directa entre el hombre y la máquina. En su planta principal de Ingolstadt, la marca de los cuatro anillos cuenta, por primera vez, con un robot que trabaja “mano a mano” con los empleados.

Es la primera cooperación entre humanos y robots que se aplica en el montaje final de la línea de producción. Esta innovadora tecnología hace más fácil el trabajo de los empleados en el área de ensamble generando así mejoras ergonómicas.

Para el Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo de Administración para Producción de AUDI AG, la cooperación entre humanos y robots abre posibilidades completamente nuevas: “La fábrica del futuro contará con el aumento de la interacción entre el hombre y la máquina. Eso nos permite automatizar las operaciones de rutina y optimizar los lugares de trabajo. Pero también en el futuro, sin dudas, no habrá fábrica sin gente. El personal es fundamental en nuestras plantas para tomar decisiones en los procesos de producción. Nuestros empleados son esenciales para conseguir una producción exitosa”.

audi3

Peter Mosch, Presidente del Comité de Empresa de AUDI AG, enfatizó: “Valoramos las oportunidades presentadas por la interacción entre el hombre y el avance de la máquina. El aspecto decisivo para nosotros es cómo se guía este desarrollo. Damos la bienvenida a él cuando no pone en peligro puestos de trabajo ni lleva a las personas que generen dependencia a las máquinas. “

El nuevo sistema de cooperación se implementó para la línes de montaje de los modelos A4 / A5 / Q5 en la planta de Ingolstadt donde el robot, bautizado como PART4you, se encarga de recoger los componentes de sus correspondientes cajas de almacenamiento y entregarlas a los trabajadores de montaje, sin ningún tipo de barrera de seguridad, en el momento adecuado y en una posición ergonómica óptima.

“En un proceso de producción con el aumento de la diversidad de versiones de modelo, el PART4you significa para los empleados una importante asistencia. Selecciona el componente correcto y lo mantiene listo para ser llevado. Esto significa que los empleados ya no tienen que llegar a través de largas distancias o agacharse repetidamente. El robot se convierte en un auxiliar de montaje que funciona a la misma velocidad que el trabajador – y no al revés “, dijo Johann Hegel, Jefe de Desarrollo de tecnología.

“Gracias a una piel protectora suave con sensores integrados de seguridad, no hay peligro para los empleados”, agregó Hegel.

PART4you cumple estrictas medidas de seguridad diseñandas para robots cooperantes, el sistema inteligente ha recibido el certificado dentro de la asociación de seguros de responsabilidad civil de los empleadores.

Desde 2013, los empleados de Audi en el taller de carrocería A4 en Ingolstadt han trabajado con el mismo tipo de robot equipado con una boquilla de adhesivo en lugar de una ventosa – pero con el tiempo fijo y sin componentes que pasan. En el taller, los robots apoyan a los empleados mediante la aplicación de adhesivo para costuras planas. En lugar de aplicar el adhesivo los empleados sólo tienen que ponerlo en el lugar e iniciar el procedimiento automático.

Audi planea nuevas aplicaciones de cooperación entre humanos y robots, también en sus centros de producción internacionales.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales