Alrededor de 300.000 espectadores que asistieron a la 82a edición de las 24 Horas de Le Mans, fueron testigos de un nuevo y espectacular triunfo de Audi. Los Audi R18 e-tron quattro #2 y #1 pilotados por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer y Lucas di Grassi/Marc Gené/Tom Kristensen respectivamente lograron el 1-2 del podio, de la carrera de resistencia más importante del mundo.
Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer, con el Audi R18 e-tron quattro #2, han conseguido la decimotercera victoria en las 24 Horas de Le Mans para la marca de los cuatro anillos en sus dieciséis participaciones, tercera consecutiva con un prototipo híbrido y octava con un motor TDI.
Fue uno de los triunfos más difíciles para Audi en toda su trayectoria. La prueba se mantuvo abierta hasta el final, ante la fortaleza mostrada por el resto de los competidores y con normativas completamente nuevas.
Para Fässler/Lotterer/Tréluyer es el tercer triunfo en Le Mans tras los conseguidos en 2011 y 2012. El R18 e-tron quattro ganador tomó la punta de la carrera el domingo por la mañana, aunque el cambio de un turbo compresor lo retrasó dejando al equipo de Gené/Kristensen/di Grassi momentáneamente en la cabeza con el Audi R18 e-tron quattro #1, y con muchas posibilidades de conseguir la victoria final. Una auténtica hazaña que dice mucho del trabajo realizado por los pilotos y por los ingenieros y mecánicos, que tuvieron que reconstruir este auto en tiempo récord el miércoles por la noche tras el accidente sufrido por Loïc Duval, que tuvo que ser reemplazado por Gené.
El piloto español hizo una carrera sensacional, conduciendo con solidez y marcando excelentes tiempos por vuelta sobre todo en sus relevos nocturnos, lo que contribuyó a que el R18 e-tron quattro #1 pudiera ocupar la punta durante una gran parte de la carrera. Una parada en boxes para sustituir un turbocompresor y un inyector les hizo descender a la segunda posición, dejando de nuevo la primera ubicación al Audi #2, definiéndose así las posiciones que ambos prototipos mantuvieron hasta la llegada a la meta.
“El nuevo reglamento de Le Mans pone un mayor énfasis en la eficiencia,” declara Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “En el R18 TDI e-tron quattro la técnica más eficiente del mundo se ha impuesto en Le Mans. Y con la invención de las luces láser seguimos siendo pioneros en tecnología. Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado muy duro para este éxito, sobre todo, por supuesto, al equipo Audi Sport «.