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Audi e-tron

27 septiembre 2009

Audi e-tronAudi presentó el elemento estrella del Salón Internacional del Automovil de Frankfurt 2009: el e-tron, un vehí­culo deportivo de alto rendimiento con sistema de propulsión totalmente eléctrica. Cuatro motores, dos en el eje delantero y dos en el trasero, se encargan de dar impulso a las ruedas convirtiendo este prototipo en un verdadero quattro.

Gracias a sus 313 CV (230 KW) y un par motor de 4.500 Nm, este bólido biplaza acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y de 60 a 120 km/h en sólo 4,1 segundos. La baterí­a de iones de litio ofrece un suministro energético real utilizable de 42,4 KW/h y permite una autonomí­a de unos 248 km.

Audi e-tron

Las prestaciones de conducción no son la única prueba de la estrategia coherente e integral. El mismo diseño deja claro que el e-tron pertenece a la primera división de los vehí­culos deportivos y el paquete especí­fico tiene en cuenta las condiciones especí­ficas de un vehí­culo eléctrico: la baterí­a está ubicada directamente detrás de la cabina de pasajeros, lo cual redunda en una óptima ubicación del centro de gravedad y una perfecta distribución de la carga entre los ejes.

El e-tron es capaz de distribuir entre las ruedas los potentes pares de sus cuatro motores eléctricos en función de las necesidades. La llamada vectorización del par motor (torque vectoring) proporciona una dinámica fascinante y un inigualable grado de agilidad y precisión en las curvas.

Audi e-tron

Mediante la utilización de numerosos elementos técnicos Audi se encauza por nuevos caminos, algunos de ellos revolucionarios. Se utiliza una bomba de calor para calentar de forma eficiente el habitáculo interior. El sistema de propulsión, la electrónica de potencia y la baterí­a están controlados por un innovador sistema de gestión térmica que constituye un componente decisivo para alcanzar la magní­fica autonomí­a del vehí­culo sin hacer concesiones en el elevado confort del interior.

La interconexión de la electrónica del vehí­culo con el entorno, la llamada comunicación Car-to-X, abre las puertas de una nueva dimensión en términos de optimización de la eficiencia, la seguridad y el confort.

Audi e-tron

Todos los faros están concebidos utilizando la altamente eficiente tecnologí­a LED.Los faros son el elemento central de un sistema de asistencia para iluminación que reacciona de forma flexible ante cualquier situación. La nueva tecnologí­a reconoce las condiciones climatológicas y adapta la iluminación en caso de lluvia o niebla

Las medidas del Audi e-tron son 1,90 metros de ancho con sólo 4,26 metros de largo y 1,23 metros de alto, calzado con neumáticos de 19 pulgadas.

Audi e-tron

En caso necesario, el prototipo acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y de 60 a 120 km/h en 4,1 segundos La velocidad máxima está limitada a 200 km/h, dado que, con la velocidad, la demanda energética de los motores eléctricos se incrementa de forma sobreproporcional.

Con la baterí­a descargada, el tiempo de recarga oscila entre 6 y 8 horas, si se utiliza corriente de mas tensión (400 voltios/63 amperios), dicho periodo se reduce a tan sólo unas 2,5 horas.

16 Valvulas desde Alemania

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, Concept Cars, Salon de Frankfurt el 27 de septiembre de 2009

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