16 Válvulas visitó el recientemente inaugurado Mercedes Benz Training Center ubicado en Don Torcuato sobre la Ruta 9, Km 35,5 sobre la Colectora Oeste. Allí nos contactamos con María Cristina Torquatti, Sales & Aftersales Training Manager Argentina para las cuatro unidades de negocio de Argentina (autos, vans, camiones y buses) y Latam Vans.
Torquatti deja bien en claro que la marca de la estrella siempre apostó en la capacitación y la educación en el mercado automotor y en el país, siendo clave para el desarrollo del negocio y de la sociedad. Es así que la marca alemana decidió invertir en un nuevo Training Center que cuenta con todos los estándares corporativos para poder brindar a la red de concesionar un lugar para que sus empleados puedan ser capacitados y que dicha capacitación repercuta en sumar valor agregado en la calidad y en el servicio al cliente final.
María Cristina Torquatti, Sales & Aftersales Training Manager Argentina (autos, vans, camiones y buses) y Latam Vans
«A principios del año 2017«, comenta la gerente, «se tomó la decisión de comenzar el proyecto de inversión y comenzamos con el proceso de aprobación interna para poder terminar este predio hecho a medida, en marzo 2020»
Este centro de entrenamiento se ubica en un predio de 9.500 m2 con 3.200 m2 cubiertos que contempla 10 aulas de capacitación, un open office para empleados y una cantina para que los participantes puedan desayunar, merendar y almorzar. Estas 10 recintos se dividen en tres aulas taller para la unidad de negocio Vans, dos aulas taller para Camiones y buses, una para automóviles, dos para capacitar vendedores, una de management para enseñar a gerentes de toda la red y dos aulas de sistemas para capacitar a la venta y postventa en todos los sistemas que interactúan entre el vehículo y Mercedes Benz Argentina.
María Cristina deja bien en claro que este centro de capacitación cumple con todos los estándares corporativos propuestos por Daimler y tal es así que Daimler Real Estate realizó el seguimiento de toda la obra de modo de asegurarse que se cumplan los estándares y parámetros corporativos.
El equipo de capacitación está compuesto por 10 personas que abarca instructores de ventas, instructores comerciales , instructores de postventa que pueden ser técnicos o comerciales desde la postventa, administrativos y la gerente del centro.
Torquatti explica cuando comenzaron con los cursos durante la pandemia intentaron aprovechar el tiempo que los participantes y empleados de los concesionarios tenían por la poca actividad con los clientes debido a la cuarentena estricta y decidieron que ese tiempo sea capìtalizado con capacitación. Es así que se le envió a los participantes material virtual para estudiar y una vez que la cuarentena fue más laxa y recibieron clientes, migraron a cursos que eran cara a cara a capacitacion virtual. Recién la semana pasada se retomaron los cursos presenciales cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. «Creemos que la capacitación tiene que ser un proceso mixto entre presencial y virtual para llegar a más participantes de los concesiona del interior y de Latinoamérica; pero hay contenidos que requieren la presencialidad como los que son necesarios trabajar en conjuntos de motores«, afirmó la gerente.
Al momento que visitamos el Centro estaban impartiendo un curso con la metodología streaming, siendo el primero dictado para la red de concesionarios de Argentina y Latinoamérica en simultáneo, donde instructores del Centro entrevistaban a 15 carroceros que fabrican ambulancias, motorhome, elevadores, entre otros, sobre la Sprinter. Este curso se impartió 150 participantes realizando cuatro repeticiones para poder acceder a todo el personal de vendedores y gerentes de concesionarias.
Pero no era el único curso que se estaba dictando ese día, también se estaba impartiendo para la unidad de negocios Van y en el aula taller de Autos cursos para mecánicos de la red de concesionarios y un curso para los niveles más avanzados para los Gerentes de la red de venta, postventa y administrativos. Estos son niveles más avanzado que requieren una auditoría final otorgando un certificado con validez por 5 años.
«De acá a fin de año nuestra idea es continuar con la presencialidad en los cursos que hasta el año pasado lo realizamos con módulos virtuales y en particular con el lanzamiento del Actros que va a brindarse dentros de dos semanas«.
El Training Center dispone de una herramienta que mide el feedback de los participantes que mediante un código QR los responden 5 preguntas brindando sugerencias de mejora y comentarios respecto a contenidos y forma de impartición de los cursos.
Para finalizar la gerente del Training Center apuntó: «El 100% de nuestros instructores están certificados, siendo el único país del mundo. Para esta certificación hay que pasar por un proceso de aprendizaje no solo de contenido sino de la metodología de impartición, que requiere de una formación y de una auditoría» y agregó «Esta certificación tiene validez a nivel internacional por lo que es valido para otros países, y están dirigidos a 5 perfiles laborales (gerente de ventas, vendedor, asesor de servicio, vendedor de partes y accesorios y el técnico en diagnóstico) que son los que tienen contacto con el cliente» .