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Argentina y Brasil firmaron un nuevo acuerdo automotriz

11 junio 2014

minLos ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, prorrogar por un año, hasta el 30 de junio de 2015, la vigencia del trigésimo octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de  Complementación Económica N° 14. Del encuentro también participó el canciller Héctor Timerman.

Se comprometieron además a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015 al intercambio comercial de productos automotores.

Argentina y Brasil firmaron un nuevo acuerdo automotrizGiorgi sostuvo que “en el 2013 ambos países importaron, en autopartes y vehículos, 33.700 millones de dólares de la extrazona” y abogó por una reducción de ese volumen. La funcionaria expusó en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Kicillof precisó que “se ha acordado, entre los dos gobiernos, la ampliación por un año del protocolo bilateral, al tiempo que se sentaron criterios para negociar un protocolo mayor por cinco años que incluya también las autopartes”.

 

Más detalles sobre el acuerdo

Argentina y Brasil firmaron un nuevo acuerdo automotrizIncluye, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles.

También contempla la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y  autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia.

El Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países y en las directrices para un régimen automotor del Mercosur.

Al mismo tiempo, los sectores privados de ambos países vinculados a la industria automotriz se comprometen a desarrollar trabajos conjuntos, con la cooperación de los respectivos gobiernos, con vistas a alcanzar, tanto en Argentina como en Brasil, las siguientes metas:

1. Mantener la participación mutua mínima, en los respectivos mercados de vehículos, que es el 11 % de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3% de unidades brasileños en el mercado argentino. En ambos casos, el mercado será calculado sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.

2. Procurar el aumento de la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países. Para esto, en un plazo máximo de 120 días, se identificarán autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región. Se impulsarán inversiones productivas en ese sentido y se realizarán rondas de negocios entre empresas de ambos países para explorar las potencialidades de la industria de autopartes.

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Daniel Panzera

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