noticias camiones buses

Argentina y Brasil acordaron acelerar el plazo de retención para las Licencias No Automáticas

2 junio 2011

El saldo de la reunión mantenida el dia de hoy en Brasilia entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, con su par de Brasil, Fernando Pimentel, se tradujo en un primer acercamiento para solucionar el conflicto bilateral. En este encuentro se acordó agilizar los plazos, como máximo a los que fija la Organización Mundial del Comercio.

Ambos países estuvieron de acuerdo con la necesidad de acelerar las importaciones, y reducir los plazos de aplicación de las LNA, que en el caso de Brasil es a los automóviles y en el de Argentina es a 557 productos.

Pimentel explicó que el gobierno brasileño utilizó las LNA para automóviles, un sector en el que tuvieron un fuerte déficit comercial, y eso creó un problema con Argentina, porque de 10 autos importados 5 vienen de su socio del MERCOSUR.

Sin embargo, Giorgi recordó que muchas de los componentes de esos autos provienen de fábricas de Brasil, lo que le genera un déficit de 1.000 millones de dólares anuales, por lo que la aplicación de las LNA en los autos también afecta a las empresas brasileñas productoras de autopartes.

Los funcionarios acordaron además realizar encuentros mensuales a nivel de técnicos y secretarios de los ministerios, para evaluar el desarrollo del comercio, como así también promover los encuentros sectoriales entre empresarios privados.

El acuerdo firmado por los representantes de los gobiernos de Argentina y Brasil, Débora Giorgi y Fernando Pimentel consta de los siguientes puntos:

1. Dando continuidad al dialogo sobre el comercio bilateral entre Argentina y Brasil, se reunieron en Brasilia el día 2 de junio de 2011, la Ministra de Industria de Argentina, Sra. Débora Giorgi y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Sr. Fernando Pimentel. El encuentro fue precedido por una reunión entre el Secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi y el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira, y sus respectivos equipos de trabajo.

2. El principal tema de la reunión de los Secretarios fue la preocupación de ambos gobiernos con respecto al impacto sobre el comercio bilateral en los sectores sujetos a licencias no automáticas y los problemas estructurales del flujo de comercio bilateral.

3. El objetivo del gobierno brasileño es asegurar previsibilidad en las exportaciones destinadas a Argentina. En este sentido, reforzó el pedido para que Argentina logre analizar las licencias en, como máximo, 60 días, además de garantizar que los productos brasileños con importación autorizada puedan ser efectivamente comercializados en territorio argentino.

4. Por su parte, el gobierno argentino requirió celeridad en el análisis de las licencias no automáticas del sector automotriz que rigen en Brasil desde principios de mayo, y en los problemas relativos al acceso al mercado brasileño de bienes y servicios.

5. Aclaradas las posiciones de ambos Ministerios, se manifestó la disposición para facilitar los trámites de obtención y aprobación de las licencias de importación, así como la liberación de los productos que se encuentran actualmente en la frontera de ambos países, además de la liberación de las licencias con un plazo de análisis superior al establecido por la OMC y la facilitación de la comercialización de los productos ya internalizados en ambos países.

6. Los Ministros coincidieron en la importancia de promover el diálogo y el entendimiento entre los sectores privados de ambos países como instrumento para facilitar el desarrollo industrial equilibrado.

7. Los Ministros se mostraron satisfechos con los avances obtenidos y reiteraron el compromiso de fortalecer el desarrollo productivo integrado y avanzar en una agenda de trabajo para temas estructurales, con especial atención para los sectores sensibles y estratégicos para las economías de los dos países.

8. Los Ministros consideraron que la continuidad del dialogo es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales como así también del propio MERCOSUR. En ese sentido, se acordó la realización de reuniones bilaterales cada 30 días.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales