A mediados de noviembre, BMW celebró los 26 años de presencia oficial en el país vecino y anunció la producción de los nuevos X3 y X4 en la planta de Araquarí a los que luego se les sumaría un modelo “inédito”. A partir de ese momento la incógnita y el desafío fue dilucidar de qué producto se trataba. Algunos medios llegaron a soñar con el nuevo XM pero no, para garantizar la viabilidad del proyecto tiene que ser un modelo más masivo y accesible y parecen haber encontrado la respuesta: sería la nueva generación del X1.
La tercera generación del SUV más pequeño de la familia de la firma de Munich está en su fase final de pruebas en Alemania y se ajusta a las características que mencionamos anteriormente e incluso a la única pista que había dado la marca: será un producto que aún no fue presentado. Se espera que sea develado durante este primer semestre de manera global.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma UKL de motor transversal y tracción delantera –con opciones de tracción integral-, el nuevo X1 crecerá considerablemente en dimensiones hasta acercarse bastante a su hermano mayor, el X3. Además, adoptará un diseño con bastante inspiración en el futurista iX, tanto en el exterior como en el interior. Por el momento, sólo se conocen algunas fotografías de las unidades de prueba que lucían un espeso camuflaje en su carrocería pero que permitían distinguir algunos detalles de su silueta, como parte del sector frontal o el formato de las ventanillas.
Recientemente, también pudo ser fotografiado el interior del SUV, donde se observa claramente el nuevo estilo que tendrán los productos de la marca, también inspirado en el iX y que ya empieza a ser adoptado por otros vehículos como el nuevo Serie 2 Active Tourer. Justamente, el X1 compartirá la plataforma y gran parte del tablero con el monovolumen, en el que se destacan las dos enormes pantallas unidas entre sí que muestran todas las funciones del instrumental y del sistema multimedia.
Otra novedad en el SUV será la incorporación de versiones híbridas enchufables e incluso una variante 100% eléctrica, aunque en ese caso, estas variantes llegarían al país vecino importadas.
La inversión de R$ 500 millones encaja perfecto en estos rumores, ya que no es una cifra demasiado alta como la que sí sería necesaria en caso de tener que incorporar una nueva plataforma. En ese sentido, en Brasil ya se fabrica la arquitectura UKL, por lo que la adaptación de la planta sería mucho más simple y rápida. Al igual que el Serie 3 y los SUV’s fabricados en Araquarí, toda la producción se destinaría únicamente a abastecer al mercado interno, por lo que a nuestro país toda la gama seguiría llegando importada de Alemania, Estados Unidos y otros países.
Hola Verónica, cómo estás? El porcentaje exacto no lo tengo, pero es bastante similar a lo que sucede en Uruguay: ensamblado, aunque con un mínimo de componentes de origen local para que sean considerados de producción brasileña. Saludos.
ensamblan o fabrican , ?? que componentes o porcentaje del vehiculo se hace en brasil . tengo entendido que es como en uruguay . maquinas ensambladoras de autopartes importadas en su totalidad