Alpine A110 R Ultime: la versión más extrema y con sabor a despedida de la coupé francesa

Alpine, además de tener a Franco Colapinto entre sus pilotos en la Fórmula 1, va camino a convertirse en una marca 100% eléctrica y, siendo también la división deportiva de Renault, decidió llevar al extremo a su modelo más emblemático como una suerte de despedida ya que el final de su producción está cerca: el A110 R Ultime es la versión más prestacional de la coupé y sólo 110 afortunados podrán adquirir una unidad ya que se comercializará como una serie limitada.
El desarrollo de esta variante contó con la colaboración de ingenieros del equipo Alpine de Fórmula 1 y el del WEC, quienes optimizaron cada aspecto del A110, que ya suma casi ocho años en el mercado. Entre las modificaciones más destacadas se encuentran ajustes en el motor, el chasis, los frenos y la aerodinámica, incorporando componentes de alto desempeño e innovaciones basadas en la competición.
Para mejorar la estabilidad a alta velocidad, el A110 R Ultime incorpora soluciones aerodinámicas avanzadas que incrementan la carga en hasta 160 kg. Entre sus nuevos elementos destacan un splitter delantero flexible, apéndices aerodinámicos en los laterales, un alerón trasero ajustable de doble plano, un difusor posterior rediseñado y una aleta sobre el vidrio panorámico. Por su parte, el chasis de aluminio fue reforzado, acompañado por una suspensión mejorada con amortiguadores Ohlins TTX de ajuste hidráulico en dos etapas. Además, cuenta con llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas adelante y de 19 atrás, frenos a disco de mayor tamaño y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 para un desempeño óptimo en pista.
Mecánicamente, está impulsado por un motor central trasero de cuatro cilindros y 1.8 litros, que ha recibido mejoras clave como pistones forjados, bielas de competición, un nuevo turbo y ajustes en la gestión electrónica. Con combustible de 102 octanos, el propulsor desarrolla 345 CV y 420 Nm de torque, asociado a una caja automática de doble embrague de 6 velocidades, manteniendo la tracción trasera y logrando una impresionante relación peso-potencia de 3,2 kg/CV.
Gracias a estas mejoras, el Ultime acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y es capaz de completar una vuelta al circuito de Nürburgring unos 20 segundos más rápido que el A110 R. Cabe destacar que el trazado alemán y el de Le Mans fueron clave en la puesta a punto de esta versión, consolidándolo como el más poderoso en la historia de Alpine.
El A110 R Ultime será el primer Alpine disponible bajo el programa de personalización Atelier Sur-Mesure, ofreciendo a los clientes una amplia variedad de opciones. Se podrá elegir entre 28 colores de pintura, 14 tipos de cuero y 10 revestimientos en gamuza Poltrona Frau, además de cinturones de seguridad Sabelt. Asimismo, elementos aerodinámicos de fibra de carbono, el capot, el techo y la luneta trasera podrán pintarse en un tono distinto para una configuración aún más exclusiva.
Para rendir homenaje al color insignia de la marca, la compañía construirá 30 unidades bajo la edición especial “La Bleue”, con un diseño de pintura degradada en dos tonos de azul y un interior en cuero negro y azul. En total, tal como señalamos anteriormente, solo se fabricarán 110 ejemplares del A110 R Ultime en la histórica planta de Dieppe.