Test Drive Mercedes-Benz CLA 200 Progressive
El Mercedes-Benz CLA llegó con un concepto revolucionario. Su historia comenzó oficialmente con la presentación del Concept Style Coupé en el Salón del Automóvil de Pekín en abril de 2012. Mostró un diseño audaz y deportivo, con un perfil de coupé de cuatro puertas inédito para un automóvil compacto dentro de la gama Mercedes-Benz.
La primera generación del Mercedes-Benz CLA se presentó finalmente en producción apenas un año después, en el Salón del Automóvil de Detroit de enero de 2013.

La segunda generación del CLA se lanzó en el 2019 elevando su propuesta original. Mantiene la elegante silueta de sedán coupé, pero con mayores dimensiones y una profunda renovación en diseño, confort y tecnología. Esta nueva etapa se caracteriza por numerosas innovaciones, un habitáculo más generoso y un mayor equipamiento.
A través de Prestige Auto, su representante oficial en Argentina, Mercedes-Benz incorporó esta segunda generación del CLA a su oferta local.
Diseño exterior Mercedes-Benz CLA 200 Progressive:
El frente del Mercedes-Benz CLA de segunda generación presenta una estética agresiva. Las nervaduras longitudinales y un frente ligeramente inclinado hacia adelante muestran dinamismo. La parrilla diamond radiator de infinitas estrellas, más baja y ancha, con la gran estrella central y un listón listones horizontal cromado a cada lado, domina la vista frontal. Esta parrilla une los faros LED High Performance

La toma de aire inferior y las entradas de aire simuladas en los extremos, aportan un carácter deportivo además de optimizar el flujo de aire hacia el radiador y el condensador del climatizador.
Su perfil bajo coupé de cuatro puertas muestra una estética moderna, optimizando la eficiencia y el comportamiento dinámico en ruta. Con unas dimensiones generosas de 4.688 mm de largo, 1.999 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.729 mm, el CLA Coupé marca su presencia sin comprometer su altura de 1.427 mm.

Posee voladizos cortos y los pasos de rueda ensanchados muestran llantas de 18 pulgadas con un diseño moderno de cinco rayos dobles con una combinación de color negro y rayos pulidos que calzan neumáticos en medida 245/45-18.
La caida del techo finaliza en una parte trasera donde destaca el deflector integrado y las luces traseras completamente LED de diseño plano, bien delgadas y modernas, que se dividen entre los guaradabarros y la tapa de baúl que marcan su personalidad.

Bien abajo encontramos un difusor integrado en el paragolpes, con detalles en negro y cromado simulando dos salidas de escape, reafirmando el carácter deportivo.
Diseño interior Mercedes-Benz CLA 200 Progressive:
El interior del CLA 200 Progressive refleja el ADN de diseño de la marca: una combinación de lujo, innovación y funcionalidad. Desde el puesto de conducción hasta los detalles en los materiales, cada elemento fue cuidadosamente elaborado para ofrecer una experiencia premium.

La plancha del tablero incluyen materiales suaves al tacto, con costuras contrastantes, detalles en aluminio y piano black. Posee controles táctiles y físicos ubicados en forma estratégica. Las toberas de aire son un elemento de diseño distintivo. Con forma de turbina y detalles en aluminio que se integran al torpedo, aportando un toque aeronáutico y moderno. Los paneles de puertas poseen inserciones de aluminio, con tiradores metálicos e inserciones simil carbono.
El CLA 200 Progressive destaca por su sistema de pantallas de 10.25 pulgadas en configuración de widecreen, que fusiona el instrumental digital y la pantalla central multimedia (MBUX) en una única pieza flotante. Esta interfaz se controla mediante comandos táctiles en la pantalla o la voz con el asistente «Hey Mercedes».

El volante deportivo de tres radios es multifunción y está revestido en cuero con costuras contrastantes. Incluye controles táctiles para gestionar el instrumental, el sistema multimedia y el asistente de conducción.
Las butacas delanteras son deportivas en una sola pieza con ajustes eléctricos y buen soporte lateral para mayor contención en curvas. Se encuentran forradas en símil cuero Ártico Negro. Los asientos traseros replican el diseño frontal y ofrecen espacio suficiente para dos adultos, aunque un tercer pasajero central verá un tanto comprometida su comodidad por el tunel central y el respaldo que dispone del apòyabrazos embutido.

El baúl ofrece 460 litros de capacidad, con una apertura amplia y con una terminación premium en su interior, dispone de un formato regular que facilitan la carga de equipaje. La mala noticia es que no posee rueda de auxilio, ni siquiera de una temporal, pero sí cuenta con un kit de reparación que incluye un compresor y un líquido sellador para reparar pequeñas incisiones (de hasta 4 mm) en la banda de rodadura del neumático. Este kit permite una reparación temporal, ofreciendo la posibilidad de conducir durante un tiempo limitado
Instrumental Mercedes-Benz CLA 200 Progressive:
El instrumental consiste en una pantalla digital de 10.25 pulgadas con resolución de alta definición (1920×720 píxeles), que se fusiona visualmente con la pantalla central multimedia para crear una superficie continua . Esta configuración «widecreen» parece flotar sobre el tablero eliminando marcos gruesos. Los gráficos son claros, incluso bajo luz solar directa, gracias a un recubrimiento antirreflejos y tecnología LCD de alto contraste.

Se puede elegir entre varias visualizaciones: en el clásico se muestran las dos esferas analógicas virtuales (cuentarrevoluciones y velocímetro) con fondo negro y azulado. Un deportivo que prioriza un tacómetro central grande con colores rojos, otro denominado discreto que minimiza elementos para destacar solo información esencial y asistencia: que enfoca las ayudas a la conducción (como el control de crucero adaptativo) y alertas visuales.
Respecto al error del velocímetro, a una indicación de 100 km/h la velocidad real era de 97 km/h; a 120 km/h, la real era de 117 km/h; y a 130 km/h, la real era de 127 km/h, lo que representa un margen de inexactitud del 2,6%.
Equipamiento Mercedes-Benz CLA 200 Progressive:
El CLA se posiciona como un referente en su segmento combinando tecnología, confort y detalles de lujo. entre su equipamiento más destacado se encuentra el sistema de infoentretenimiento MBUX integrando Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

Este sistema denominado Mercedes-Benz User Experience, actúa como un centro integrando de funciones del CLA. Incluye un equipo de audio de alta fidelidad premium. La climatización se realiza de manera digital a través de la pantalla, permitiendo un control de la temperatura único.

La iluminación ambiental ampliable ofrece una paleta de 64 colores que el conductor puede personalizar para crear diferentes atmósferas en el interior, sobre la plancha de tablero, las toberas de salida de aire y el interior de puertas.

El modelo incluye una cámara de marcha atrás con guías dinámicas que se adaptan al movimiento del volante, junto al sistema PARKTRONIC con sensores delanteros y traseros que alertan mediante señales acústicas y visuales de obstáculos cercanos durante el estacionamiento. La función de cámara 360 grados ofrece una vista área virtual del vehículo en la pantalla, fusionando las imágenes de varias cámaras para facilitar maniobras y estacionamiento en espacios ajustados.

El techo panorámico añade luminosidad al habitáculo; se trata de un amplio cristal que se extiende sobre las plazas delanteras y traseras, que incorpora una persiana eléctrica.
Los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico en 8 direcciones para el conductor y el acompañante, incluyendo regulación lumbar y de soporte lateral. Ambos integran función de memoria para guardar hasta tres posiciones personalizadas, vinculadas incluso a las preferencias del retrovisor exterior. El asiento del conductor añade ajuste de altura eléctrico y cinemática de entrada/salida para facilitar el acceso.
El sistema KEYLESS-GO permite bloquear/desbloquear las puertas y arrancar el motor sin sacar la llave del bolsillo, mientras en la consola central se ubica una base de carga inalámbrica para dispositivos móviles.

Seguridad Mercedes-Benz CLA 200 Progressive:
El Mercedes-Benz CLA está concebido con un concepto de seguridad integral, partiendo de una estructura de carrocería de alta resistencia y un amplio conjunto de airbags. Este equipamiento incluye los clásicos airbags delanteros y airbags laterales complementándose con los de cortina.

Para el conductor, se añade un airbag de rodillas, que ayuda a minimizar lesiones en las extremidades inferiores. A su vez esta equipado con cinco cinturones inerciales de tres puntos y anclajes ISOFIX para silla de niños.

El CLA incorpora asistencias activas diseñadas para prevenir accidentes. Una de ellas es el Control de ángulo muerto, que monitorea de forma constante las áreas laterales traseras y alerta visual y acústicamente al conductor si detecta un vehículo en su punto ciego al intentar un cambio de carril. Otro de los sistemas es el Asistente de frenado Activo, un sistema que puede detectar riesgos de colisión inminente, ya sea con vehículos, ciclistas o peatones, advirtiendo primero al conductor y, de ser necesario, aplicando una frenada autónoma para mitigar la gravedad del impacto o evitarlo por completo.

En cuanto a la protección de los pasajeros traseros, el coche cuenta con un Indicador del uso de los cinturones de seguridad traseros en el cuadro de instrumentos, recordando de forma constante su abrochado, también cuenta con un sistema que avisa por de pérdida de presión en los neumáticos, que alerta al conductor si detecta el desinflado de algún neumático. Por otra parte cuando se detiene el motor emite una alerta en el tablero que se visualice que no queden personas o animales en el vehículo.
Para la seguridad perimetral y contra robos, el vehículo está equipado con una alarma antirrobo y volumétrica. Esta no solo se activa con la apertura forzada de las puertas, sino también con sensores de movimiento en el interior que detectan si alguien ingresa al habitáculo, por ejemplo, rompiendo un cristal.
Motor, transmisión y comportamiento Mercedes-Benz CLA 200 Progressive:
Bajo el capot encontramos un motor de naftero turboalimentado de 1.332 centímetros cúbicos. Entrega una potencia de 163 CV y un par máximo de 270 Nm, cifras que se transfiere al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague 7G-Tronic, que como particularidad se opera mediante una pequeña palanca sobre la parte derecha de la columna de dirección.

Probamos como siempre hacemos la respuesta en aceleración del conjunto motor/caja arrojando un tiempo de 8,56 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero. Por otra parte para alcanzar los 1.000 metros lo hizo en 29.47 segundos. En terminos de consumo realmente nos impresionó con muy buenos valores.
A 100 km/h cuando el propulsor giraba a 1.800 rpm el consumo de combustible fue de 4,5 l/100 km, que con un tanque de combustible de 52 litros de capacidad permite circular 1.155 kilómetros sin reabastecerse. A 130 km/h con el cuentavueltas marcando 2.400 rpm demandó apenas 6,2 l/100 km. Ya en el ámbito citadino fue de 8,2 l/100 km; consumos realmente muy buenos registros.

Dispone de tres modos de ajuste de conducción Eco, Comfort y Sport. El modo ECO está diseñado para maximizar el ahorro de combustible. Suaviza la respuesta del acelerador, realiza cambios de marcha más tempranos. Además, optimiza el climatizador para reducir el consumo de energía. El modo Comfort ofrece un equilibrio ideal para el uso diario, con una respuesta suave del acelerador, cambios de marcha casi imperceptibles, una dirección liviana para facilitar las maniobras y una suspensión que absorve las irregularidades.
El modo Sport transforma al vehículo en una versión más dinámica y deportiva. Ofrece una respuesta del acelerador más agresiva, mantiene el motor en revoluciones altas para una potencia inmediata y realiza cambios de marcha más rápidos y firmes. La dirección se vuelve más directa y pesada para mayor precisión en curvas,

En ciudad el motor ofrece una respuesta ágil a partir de las 2.000 rpm, mientras la transmisión de doble embrague 7G-DCT realiza cambios suaves y rápidos. La suspensión se puede sentir algo firme en calles muy deterioradas, pero filtra bien las vibraciones. Los neumáticos de perfil bajo transmiten más las irregularidades.

En ruta no gusto su estabilidad y con una entrega de potencia en forma lineal, permitiendo adelantamientos seguros y viajes con el control de crucero relajados a altas velocidades.
Nos llamo la atención la insonorización del habitáculo, realmente no se escucha nada de lo que ocurre afuera. También lo probamos en curvas a alta velocidad; aquí gracias a su tracción delantera, un bajo con centro de gravedad y la suspensión multilink, el CLA se muestra ágil y se pega muy bien al piso.

Cuando hicimos las pruebas de aceleración lo hicimos en modo Sport, aunque no es un deportivo puro, su comportamiento es divertido y seguro, con sistemas como el ESP que intervienen cuando nos sobrepasamos con el acelerador.
En el apartado de frenos, el Mercedes-Benz CLA demuestra un desempeño sobresaliente. Está equipado con discos ventilados de 300 mm en el eje delantero y discos sólidos de 270 mm en el trasero, complementados por sistemas de seguridad como ABS, ESP, BAS y EBD. Durante nuestras pruebas, este conjunto permitió detener el vehículo desde 100 km/h en una distancia de apenas 36 metros, un resultado que se sitúa entre los mejores de nuestro historial de pruebas, ubicándolo en el top 3 de modelos evaluados. La sensación durante las frenadas bruscas es de total control y solidez, sin vibraciones ni pérdida de estabilidad.

Mi opinión Mercedes-Benz CLA 200 Progressive

- Me gustó tanto el diseño exterior como el interior, que combina líneas deportivas con una estética premium. Sin embargo, es importante mencionar que, en Europa, ya se comercializa la tercera generación.
- Ofrece un muy buen confort en las plazas delanteras, por su sujeción lateral, las regulaciones eléctricas y la columna de dirección adaptable en altura y profundidad. En cuanto a las plazas traseras, el diseño coupé puede incomodar a pasajeros que superen los 1,80 metros de altura.
- Un punto destacable es su apartado tecnológico, con el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
- El consumo de combustible del Mercedes resultó ser excepcionalmente eficiente en todas las condiciones de conducción.
- Un aspecto dinámico que destaco notablemente fue su estabilidad en curvas tomadas a alta velocidad.
- Las pruebas de frenado arrojaron valores excelentes en cuanto a distancia de detención y estabilidad. Percibimos cómo las pinzas se agarran con firmeza a los discos.
- Como siempre comentamos, la ausencia de rueda de auxilio es un tema relevante para los trayectos largos en Argentina. En el caso de este modelo, ni siquiera incluye una rueda temporal de emergencia, sino únicamente un kit de reparación de pinchazos.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
| Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
| Aceleración | ||
| 0 a 100 km/h | 8,56 seg | 134,67 m |
| 0 a 100 m | 7,23 seg | 88,25 km/h |
| 0 a 200 m | 10,74 seg | 114.39 km/h |
| 0 a 300 m | 13,67 seg | 131,03 km/h |
| 0 a 400 m | 16,31 seg | 142,02 km/h |
| 0 a 1000 m | 29,47 seg | 184,19 km/h |
| Consumo | |||
| Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
| a 100 km/h | 1.800 | 4,5 l/100 km | 1,155 km |
| a 120 km/h | 2.200 | 5,4 l/100 km | 962 km |
| a 130 km/h | 2.400 | 6,2 l/100km | 838 km |
| Urbano | – | 8,2 l/100 km | 634 km |
| Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
| En D | 6,74 seg |
| Características Mercedes-Benz CLA 200 Progressive |
|
| Motor | 4 cilindros |
| Cilindrada en cm3 | 1.332 |
| Potencia CV/rpm | 163/5.500 |
| Par máximo Nm/rpm | 270/2.000-3.500 |
| Peso en kg | 1.505 |
| Capacidad tanque de combustible en litros | 52 |
| Neumáticos | 225/45-18 |
| Consumo a 100 km/h | 4,5 l/100 km |
| Consumo a 130 km/h | 6,2 l/100 km |
| Consumo urbano | 8,2 l/100 km |
| Precio en dólares | 63.500 |























Impresionante el consumo , sera el mismo motopr renault CON OTRA CONFIGURACION . ?