Fórmula 1: Norris triunfa en Mónaco y Colapinto finaliza 13ro

colapinto

El Gran Premio de Mónaco 2025 dejó en evidencia que ni el talento de Max Verstappen puede contra una estrategia fallida. El tetracampeón, líder durante la mayor parte de la carrera, apostó todo a la espera de un Safety Car que nunca llegó, obligándolo a realizar su segunda parada en la última vuelta y cayendo estrepitosamente fuera de los puntos. Mientras tanto, Lando Norris escribió su nombre en la historia al conquistar su primera victoria en las calles de Montecarlo, escoltado por un brillante Charles Leclerc y su compañero de equipo Oscar Piastri, quien sigue liderando el campeonato.

Norris no solo rompió su sequía en Mónaco, sino que recortó distancia en la lucha por el título: ahora está a solo tres puntos de Piastri, quien suma su cuarto podio de la temporada. Por su parte, Leclerc volvió a demostrar su maestría en casa con una conducción impecable, manteniendo a raya al McLaren y confirmando que, pese a las limitaciones del Ferrari, sigue siendo uno de los mejores en circuitos callejeros.

El nuevo reglamento que obliga a dos paradas en boxes se convirtió en la pesadilla de Verstappen. Red Bull confió en que los habituales incidentes de Mónaco les darían una ventaja táctica, pero la carrera transcurrió sin banderas rojas ni Safety Cars, pese a los abandonos de Pierre Gasly y Fernando Alonso. Christian Horner y su equipo llevaron la apuesta al extremo, retrasando la segunda parada hasta el límite, pero el cálculo les salió caro: Verstappen terminó 13º, sin puntos y con un amargo regusto.

Respecto al equipo Alpine Franco Colapinto largó desde la P18 con duros nuevos, finalizó P13. Paradas en la vuelta 13 para medios usados y en la vuelta 26 para medios nuevos. Vuelta más rápida: 1m15.298s

Pierre Gasly: «Nunca es bueno terminar una carrera tan temprano. Obviamente, es un resultado muy frustrante para el equipo. Aunque, viendo cómo se dio la carrera, las oportunidades eran muy limitadas largando desde tan atrás en la grilla. Sobre el incidente, no esperaba que Yuki [Tsunoda] se moviera tanto durante la frenada. Cometió un error antes del túnel y empezó a frenar por el lado izquierdo de la pista, luego se movió a la derecha y me dejó sin espacio. Habíamos parado en la primera vuelta y quizá eso nos hubiera dado alguna oportunidad más adelante. Parece que la mayoría de los autos terminaron donde largaron, salvo los abandonos y las penalizaciones. Ahora tenemos que pensar en España y apuntar a mejorar nuestro nivel de rendimiento.»

Franco Colapinto: «Largando desde el puesto dieciocho hoy, era muy difícil pensar en entrar en los puntos, especialmente en una carrera con tan poca acción. Diría que terminar decimotercero fue lo máximo que realmente podíamos lograr, con todo el tráfico y las diferentes tácticas de los demás equipos. Con el incidente de Pierre, decidimos adelantar la parada. Desde ese momento fue una carrera difícil, cerrando un fin de semana complicado acá en Mónaco. Tuvimos problemas con el balance en curvas lentas y simplemente no pudimos hacer que el auto funcionara como queríamos. Vamos a seguir trabajando duro de cara al próximo Gran Premio en España, en un circuito más convencional

Flavio Briatore: «Sabíamos que iba a ser difícil por las posiciones de largada. Con Pierre quisimos intentar algo distinto parando temprano para ver si aparecían oportunidades. Después tuvo un incidente con Tsunoda y eso fue el final de su carrera. Como se vio, otros equipos jugaron con algunas estrategias bastante creativas. Franco hizo un buen trabajo, sin errores, con buen ritmo considerando el tráfico, y sin dudas se lleva aprendizajes importantes y un refuerzo en la confianza. En el fondo, no somos lo suficientemente rápidos. Veremos cómo estamos en España, en un circuito más completo, con cierta expectativa por las nuevas alas

Clasificación final GP de Monaco:

1.- Lando Norris – 78 McLaren MCL-39
2.- Charles Leclerc +3″131 78 Ferrari SF-25
3.- Oscar Piastri +3″658 78 McLaren MCL-39
4.- Max Verstappen +20″572 78 Red Bull
5.- Lewis Hamilton +51″387 78 Ferrari SF-25
6.- Isack Hadjar +1 vuelta 77 Racing Bulls
7.- Esteban Ocon +1 vuelta 77 Haas VF-25
8.- Liam Lawson +1 vuelta 77 Racing Bulls
9.- Alex Albon +2 vueltas 76 Williams
10.- Carlos Sainz +2 vueltas 76 Williams
11.- George Russell +2 vueltas 76 Mercedes
12.- Oliver Bearman +2 vueltas 76 Haas VF-25
13.- Franco Colapinto +2 vueltas 76 Alpine A525
14.- Gabriel Bortoleto +2 vueltas 76 Sauber C45
15.- Lance Stroll +2 vueltas 76 Aston Martin AMR25
16.- Nico Hülkenberg +2 vueltas 76 Sauber C45
17.- Yuki Tsunoda +2 vueltas 76 Red Bull RB21
18.- Andrea Kimi Antonelli +2 vueltas 76 Mercedes W16
19.- Fernando Alonso FUERA DE CARRERA 78 Aston Martin AMR25
20.- Pierre Gasly FUERA DE CARRERA 78 Alpine A525

Clasificación general de pilotos

  1. Oscar Piastri – 161 puntos
  2. Lando Norris – 158 puntos
  3. Max Verstappen – 136 puntos
  4. George Russell – 99 puntos
  5. Charles Leclerc – 79 puntos
  6. Lewis Hamilton – 63 puntos
  7. Kimi Antonelli – 48 puntos
  8. Alex Albon – 42 puntos
  9. Esteban Ocon – 20 puntos
  10. Isack Hadjar – 15 puntos
  11. Lance Stroll – 14 puntos
  12. Carlos Sainz – 12 puntos
  13. Yuki Tsunoda – 10 puntos
  14. Pierre Gasly – 7 puntos
  15. Nico Hulkenberg – 6 puntos
  16. Oliver Bearman – 6 puntos
  17. Liam Lawson – 4 puntos
  18. Fernando Alonso – 0 puntos
  19. Jack Doohan – 0 puntos
  20. Franco Colapinto – 0 puntos
  21. Gabriel Bortoleto – 0 puntos

Clasificación de Constructores

  1. McLaren – 319 puntos
  2. Mercedes – 147 puntos
  3. Red Bull – 143 puntos
  4. Ferrari – 142 puntos
  5. Williams – 54 puntos
  6. Haas – 26 puntos
  7. RB – 22 puntos
  8. Aston Martin – 14 puntos
  9. Alpine – 7 puntos
  10. Kick Sauber – 6 puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *