SKF y la industria automotriz

1 – 2 del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team en el WRC de Argentina

27 abril 2015
meeke
El británico Kris Meeke con Citroën DS3 entró en la historia por lograr su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally. Su compañero de equipo Mads Ostberg y Elfyn Evans con Ford Fiesta RS, completaron el podio.

El equipo francés obtuvo la décima victoria de las últimas once participaciones en Carlos Paz. Kris Meeks fue el gran protagonista del relanzamiento de la Marca DS en Argentina días atrás.

Autores del mejor tiempo de la sesión del shakedown del día Miércoles, Kris Meeke y Paul Nagle habían perdido el primer especial por sólo 0,2 segundos. Líderes de la prueba en la llegada de la terrible ES2, los tripulantes del DS3 WRC controlaron una prueba de dificultad sin precedentes.

Kris Meeke mantuvo su ventaja hasta el final para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo. Este es el primer éxito de un británico después de Colin McRae en el Rally Safari de 2002. Kris, se convirtió en el 74º piloto que gana en el Campeonato Mundial y el cuarto británico después de Colin McRae (25 victorias), Richard Burns (10) y Roger Clarke (1). Paul Nagle es el segundo copiloto irlandés en ganar una competencia mundial después de Ronan McNamee en 1989. Para Citroën Racing, es la 94º victoria en WRC y el 29º podio doble.

citroen

En segundo lugar, al igual que en México, Mads Ostberg y Jonas Andersson siguen cosechando puntos. Después de esta cuarta prueba del calendario 2015, quedaron segundos en la clasificación mundial y además ganaron un punto en el Power Stage.

Fue muy destacada la actuación de Evans, quien aprovechó los problemas que tuvieron los pilotos de Volkswagen y Hyundai para heredar la tercera posición y lograr así su primer podio en la categoría. Martin Prokop, con otro Ford Fiesta RS, terminó cuarto al igual que la edición 2012 del Rally Argentina y por tercera ocasión en su carrera alcanzó su mejor resultado en el Mundial.

El equipo Volkswagen Motorsport ganó ocho de los doce tramos disputados, sin embargo ninguno de sus pilotos tuvo el privilegio subir al podio. El bicampeón Ogier no pudo completar el primer día de competencia y quedó fuera de la pelea. Es por este motivo que se planteó como nuevo objetivo ganar el Power Stage El Cóndor (PE12) y lo consiguió.

polo1

El francés se adjudicó tres puntos muy importantes y regresa al viejo continente manteniendo el liderazgo del campeonato. Fue escoltado por Dani Sordo (Hyundai i20) y Mads Ostberg, quienes sumaron dos y un punto respectivamente.

Su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, otro de los grandes candidatos a ganar el rally, no pudo completar el segundo día de carrera por problemas técnicos y también debió resignar todas sus posibilidades de pelear por el triunfo. El sábado ganó tres tramos consecutivos y el domingo volvió a adjudicarse otro triunfo parcial, aunque en el Power Stage chocó con una piedra y automáticamente debió abandonar.

latvala1

Por su parte, el último ganador del Rally Argentina, Jari-Matti Latvala, fue el único representante de Volkswagen que arribó al último tramo del viernes con chances de pelear por la punta, pero antes del Súper Especial FERNET BRANCA (PSE6) sufrió problemas con la caja de cambios de su Volkswagen Polo R y perdió tiempo muy valioso.

Con grandes chances de recuperar el segundo lugar en los dos tramos del domingo, Latvala salió decidido a atacar desde la PE11. Lamentablemente en el primer tramo tuvo problemas en la inyección de combustible de uno de los cilindros del auto y debió abandonar.

El Hyundai Motorsport se va de Argentina con un sabor agridulce, ya que si bien logró un quinto puesto con Dani Sordo, la escuadra de Korea del Sur estuvo muy cerca de subir al podio. El sábado, cuando solo faltaba un tramo para que terminara el día, el piloto español se encontraba a 36s8 de la tercera posición, pero un problema mecánico no lo dejó disputar la PE10.

sordo

Su compañero de equipo Thierry Neuville marchaba cuarto en la general, pero en el Power Stage chocó contra la misma piedra que Latvala y metros más adelante debió abandonar. Sordo pudo recuperar terreno en la general y terminar entre los cinco mejores.

Obteniendo el puntaje máximo por la doble victoria, el Citroën Total Abu Dhabi WRT está ahora en la segunda posición en el campeonato de constructores. La siguiente fecha será del 21 al 24 de mayo para el Rally de Portugal, que se trasladará para esta edición a Matosinhos, al norte de Oporto.

“Para Citroën Argentina es un honor poder contar con la presencia de los diferentes equipos de Citroën Racing cada vez que visitan nuestro país, ya sea del WTCC como del WRC. En esta oportunidad una vez más hemos ganado el Rally en Córdoba, pero esta vez de la mano de Kris Meeke y Mads Ostberg, dos excelentes pilotos y profesionales que nos han acompañado en estos días a presentar ante la prensa las novedades de nuestra Marca DS en Argentina”, expresó Valentina Solari, Directora de MKT y COM de Citroën Argentina.

Kris Meeke destacó «Todo iba muy bien hasta la llegada del último especial. Una vez que cruzamos la línea me sumergí en la emoción. Me va a tomar tiempo creerlo. No había arrancado este Rally con el objetivo de pelear la victoria. Sólo quería terminar sin problemas. El corte de siete semanas me ayudó mucho. Desde el Shakedown, estaba con mucha confianza. Esta carrera fue particularmente difícil, pero el DS 3 WRC es sólido y confiable. Todos los otros tuvieron problemas pero nosotros terminamos con un doble podio. Mads hizo un Rally fantástico. Tengo que agradecer a Yves Matton quien creyó mucho en mí. Me ofreció una gran oportunidad y siempre me apoyó. Quiero dedicar esta victoria a Colin McRae».

Clasificación General:

Pos Piloto Marca Diferencia
1 Kris Meeke DS 3 WRC
2 Mads Østberg DS 3 WRC +18.1
3  Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC +3:27.4
4 Martin Prokop Ford Fiesta RS WRC +6:26.1
5 Dani Sordo Hyundai i20 WRC +10:46.7
6 Khalid Al Qassimi DS 3 WRC +11:19.9
7 Abdulaziz Al-Kuwari Ford Fiesta RRC +16:02.6
8 Diego Dominguez Ford Fiesta R5 +18:48.2
9 Gustavo Saba Skoda Fabia Super 2000  +21:20.6
10 Federico Villagra Ford Fiesta +25:19.6

Campeonato de Conductores:

Pos Piloto Marca Puntos
1 Sébastien Ogier VW Polo WRC 84
2 Mads Ostberg DS 3 WRC 51
3 Andreas Mikkelsen VW Polo WRC 47
4  Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC 41
5 Kris Meeke DS 3 WRC 35

Campeonato de Constructores:

Pos Piloto Puntos
1 Volkswagen Motorsport 103
2 Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 85
3 Hyundai Motorsport 85
4 M-Sport World Rally Team 73
5 Jipocar Czech National Team 32
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales