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julio 2, 2010

Fiat presenta los Nuevos motores E.TorQ

Energía, ingeniería, emoción y ecología se unen en el nuevo lanzamiento de FPT Powertrain Technologies: la familia de propulsores E.torQ representa una amplia gama de soluciones de FPT para el mercado mundial, con un producto global que ya nace en un best –in-class en torque máximo y también como referencial en aspectos como desempeño, confiabilidad, bajo índices de consumo y de emisión de gases, de ruidos y vibraciones.

Los motores fueron desarrollados a partir de la versión 1.61 16v nafta E0, de la ex Tritec Motors. Con base en ese producto, FPT elaboró 5 nuevas versiones: 1.61 16v Flex y 1.81 16v Flex –para comercializar en el mercado brasileño- , también los 1.61 16v y 1.81 16v E0 y una versión Sulev (Super Ultra Low Emissions Vehicle), aún en desarrollo.

La familia E.torQ es el resultado de más de 500.000 horas de investigación, incluyendo 20.000 horas de test de confiabilidad en dinamómetro, 9.000 horas de cálculo y 5.000.000 de kilómetros rodados en pruebas de durabilidad, confiabilidad y aplicación. El proyecto tuvo la participación de más de 100 ingenieros del Centro de Ingeniería de FPT de Betim y de Italia. Además de eso, 1.200 motores de pre-serie y prototipos fueron fabricados antes del inicio de la producción.

La potencia de los propulsores E.torQ se manifiesta en su excelente desempeño, tanto en altas como en bajas rotaciones. Utilizando el etanol, el motor 1.61 16 v Flex tiene una potencia máxima de 117 cv a 5.500 rpm y torque máximo de 16.8 kgm a 4500 rpm. A nafta, la versión 1.6 desarrolla 115 cv a 5500 rpm y torque de 16.2 kgm a 4500 rpm. Esos números hacen del motor el más potente 1.61 flex del mercado, además de el de mayor torque entre los de la misma cilindrada.

La versión 1.81 16v flex tiene una potencia máxima de 132 cv a 5250 rpm, y torque máximo de 18,9 kgm a 4.500 rpm, abastecida con Etanol. Con el uso de nafta, los números de potencia de torque son, respectivamente, de 130 cv a 5250 rpm y 18.4 kgm a 4500 rpm. Se trata del 1.8 de mayor torque entre todos los disponibles en el mercado brasileño.

Tanto la versión 1.61 como la 1.81 presentan curvas de torque prácticamente planas, con 80% de torque disponible a 1500 rpm y 93% a 2500 revoluciones.

Fun to drive, el placer de conducir, es el término más apropiado para definir la sensación de manejar un auto impulsado por los motores E.torQ. Silencioso, blando y con óptimo desempeño y elasticidad, el propulsor ofrece rápidas respuestas dinámicas para cualquier tipo de conducción.

Además su torque en bajas rotaciones – lo más destacado de la nueva familia- colabora también en la reducción del consumo y de la emisión de gases.

La emoción de conducir un motor E.torQ también se puede comprobar en los autódromos de Brasil, a bordo de los monopostos de la Fórmula Future Fiat –competición que promueve la estrella del motor E.torQ 1.8l. Con el uso de un kit deportivo desarrollado por FPT, el propulsor alcanza 160 CV de potencia, en versión aspirada.

La performance acústica de la nueva línea de motores realza aún más el placer de conducir. Teniendo como parámetro la versión 1.8l Flex, los propulsores de FPT se muestran superiores a los competidores nacionales de la misma capacidad volumétrica en test comparativos, inclusive con el E.torQ utilizando Etanol. Por otra parte, el motor logra índices de ruido sensiblemente menores que el patrón de aprobación establecido por FPT en marcha lenta.

Ficha técnica E.torQ 1.6l 16v

Cilindrada: 1.6l
Combustible: Etanol/ Nafta E22
Potencia máxima: 117cv @ 5.500rpm (etanol)
115cv @ 5.500rpm (nafta E22)
Torque máximo: 16,8kgfm @ 4.500rpm (etanol)
16,2kgfm @ 4.500rpm (nafta E22)
Diámetro x Curso: 77,0mm X 85,8mm
Tasa de compresión: 10,5 : 1
Emisiones: Proconve F-V

Ficha técnica E.torQ 1.8l 16v

Cilindrada: 1.8l
Combustible: Etanol/ Nafta E22
Potencia máxima: 132cv @ 5.250rpm (etanol)
130cv @ 5.250rpm (nafta E22)
Torque máximo: 18,9kgfm @ 4.500rpm (etanol)
18,4kgfm @ 4.500rpm (nafta E22)
Diámetro x Curso: 80,5 mm X 85,8 mm
Tasa de compresión: 11,2 : 1
Emisiones: Proconve F-V



Comentarios

14 Comentarios to “Fiat presenta los Nuevos motores E.TorQ”

  1. Pali on julio 3, 2010 10:34 am

    Si estos motores vienen a la Argentina, que se le puede critcar a Fiat ahora????? esta a la cabeza de cualquier automotirz del Mercosur

  2. german on julio 4, 2010 5:43 pm

    Genial lo de Fiat. Creo que el 1.4 y 1.8 tienen los dias contados en Argentina.
    Me alegra!

  3. Adrian on julio 5, 2010 12:16 pm

    Espero que le venga a la Argentina ese motor en el Punto, es lo que le faltaba… muy bien por Fiat.

  4. jose on julio 8, 2010 7:04 pm

    Ojala que lleguen. Seria bueno que dejaran los motores de 8v de una vez por todas. Hasta ahora el mejor 1.6 para mi era el de PSA, tiene mas de 10 años y sigue vigente…superior en potencia a los VW

  5. ricardo on julio 16, 2010 10:32 pm

    desde el 2006 que todos los fin de año renuevo la pikup strada adventure 1.8
    ahora por fin vamos a tener un propulsor propio .
    Si llegan hoy me confirmaron el pedido para mediados de septiembre de la strada cabina doble
    Vamos Fiat QUE SE PUEDE ….

  6. gustavo on agosto 5, 2010 9:55 pm

    hola alguien sabe cuanto consumen los motores etor q 1.6 16 valvulas y saben si ya vienen en la palio adventure loker saludos

  7. marioroberto on septiembre 27, 2010 7:14 pm

    que leeeendooooo, y yo que compre el punto hlx 1.8 en abril,

  8. Marcelo on septiembre 28, 2010 5:30 pm

    Hoy probé un palio con el E-torque 1.6, me pareció una maravilla el motor, parece eléctrico, tanto por la manera de entregar la aceleración como por el poco ruido a motor. Me pareció un motor de respuesta contundente, muy bien de abajo. Según la compu del tablero, a 110 Km/h marcaba 15,2 Km/l a 120 Km/h 14,1 Km/l a 150 Km/h 9,8 Km/l a un régimen de 4000 RPM (velocidad y RPM de tablero) es bastante ruidoso al viento, sobre todo a mas de 120, muy estable en esa velocidad, no es sensible al viento lateral, suspensión muy firme (no dura) y se vé bien plantado, tiene cubiertas 185/60×15 dibujo asimétrico. También tuve la posibilidad de andar en un punto Multijet. Si les interesa les cuento.

  9. quito on noviembre 7, 2010 6:05 pm

    Está lindo el auto, pinta bien el motor……………
    La verdad hoy viajé en un gol trend en ruta, vengo de un corsa 2 y manejé en reiteradas ocasiones el palio 1.4, en ruta por estabilidad y agarre es superior el trend.
    Con ello quiero decir que el motor es importante, pero la carrocería también lo es y es ahí donde el trend saca una VENTAJA.-
    El interior del trend es sobrio, nada estridente.- Leí que el interior del trend tenía un interior no del todo duro en los plasticos, sin embargo no hay grandes difrencias con los restantes de su gama.- Para criticar: La guantera, fea y truchita, pero bueh……todo no se puede.-
    Aclaro no tiene esa tendencia de inercia al frenar que caracterstica al palio………..

  10. julio on diciembre 5, 2010 3:25 pm

    hola yo me compre la strada doble cabina cuando me la entreguen les cuento saludos a todos los fanaticos de fiat

  11. Carlos Ferrer on diciembre 14, 2010 3:15 pm

    Eastos motores andan con nafta super o deben utilizar de 98 octanos?

  12. pedro on enero 20, 2011 3:24 pm

    buena como les va… tengo una consulta..
    segun los video y/o fotos del nuevo motor e-torq.. vi algo medio raro… tiene la misma tapa de cilindro de un ford fiesta rocam….
    si alguien me puede dar alguna informacion se le agradeceria…
    porque no creo que la fiat use el motor de la ford.. como ya utilizo el motor suzuki para los fiat modelos 2004 en adelante.. si ayudan les agradeceria

    nos vemos saludos

  13. gaby on agosto 12, 2011 6:37 pm

    hola quisiera saber que nafta usa el 1.6 etorq

  14. davichidj on agosto 1, 2012 6:25 pm

    el motor etorq 1.6 es a cadena de distribucion no se compara con otro motor que sea a correa osea que fiat etorq 1.6 nunca se rompe por descuidos

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