Por fin, luego de meses y meses de espera, anticipos y rumores, Kia anunció la fecha de presentación del que sin dudas es uno de sus productos más esperados, especialmente en mercados donde las pick ups son protagonistas: la Tasman será develada de manera oficial el próximo 29 de octubre, curiosamente en el Salón de Jeddah (Arabia Saudita) y no en Australia, donde hubiésemos pensado que podía ser presentada considerando que apunta a concentrar la mayor parte de sus ventas allí.
Coming soon – The Kia Tasman.
Dive into a New Dimension.World Premiere at the Jeddah International Motor Show.
Watch the live streaming event on our YouTube channel, October 29th, 10AM (Saudi Arabia) / 4PM (Korea) / 6PM (Australia). pic.twitter.com/tvAWEB2GLb
— Kia Worldwide (@Kia_Worldwide) October 15, 2024
Vale recordar que hace unos meses atrás, la marca publicó uno de sus últimos teasers, esta vez haciendo hincapié en sus capacidades y rendimiento. El video, de sólo 30 segundos de duración, muestra a una unidad de la pick up –todavía camuflada como en sus últimas apariciones-, circulando raudamente sobre todo tipo de terrenos, desde el asfalto hasta la arena, cruzando profundos vados de agua y demostrando su fuerza y robustez en el desierto. Evidentemente, la compañía quiere demostrar que su camioneta está a la altura de otras referentes en el segmento como la Toyota Hilux, Ford Ranger o Nissan Frontier, a pesar de ser, como señalamos anteriormente, su debut en el segmento.
Sin dudas, el gran diferencial de la Tasman será su llamativo diseño, robusto y cuadrado pero con toques de sofisticación, tanto en el exterior como en el interior. Salvando las distancias, se asemeja bastante al estilo de la Jeep Gladiator, pero sin una estética retro, sino con detalles más modernos como los faros de Led que continúan el diseño de los pasarruedas.
También en enero fue fotografiada una unidad de pruebas bastante camuflada que también adelantaba algunos de sus rasgos: la pick up se destacará por una estética que buscará transmitir robustez, con trazos rectos y formas muy cuadradas, como el formato de las ventanillas o el parabrisas con poca inclinación. También en el sector frontal se alcanzan a ver parte de los faros, que mantienen su formato rectangular y vertical como en las mulas de prueba junto con grandes pasarruedas, una enorme parrilla/toma de aire y un considerable despeje. Las barras de techo parecen continuar sobre la caja, integrándose al diseño y no como un accesorio aparte.
Como ya se sabe, la pick up contará con un chasis de largueros convencional –no será monocasco como la RAM Rampage- y se espera que esté impulsada por el motor turbodiesel V6 3.0 CRDi del Mohave, que en el caso del SUV entrega 253 HP y 560 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades, por supuesto con opciones de tracción 4×2 y 4×4. Asimismo, también podría ofrecer versiones híbridas, considerando que muchas de sus rivales contarán con variantes de este tipo en sus próximas generaciones.
Si bien apuntará a Australia como su principal mercado, será un producto de carácter global y se espera que en una segunda etapa también llegue a nuestra región.