El Carens fue uno de los productos con los que Kia intentó ganarse su lugar en nuestro mercado. Si bien no logró una gran cifra de ventas considerando la delicada situación económica que se vivía en el país a principios y mediados de la década del 2000, su nombre sí quedó asociado a la marca coreana, así como su versatilidad y confiabilidad. Varios años después de su desaparición, la compañía decidió traerlo de vuelta a la vida, pero, como manda la tendencia actual, reconvertido a un SUV.
Luego de haber publicado una serie de teasers hace unos días atrás, la firma surcuoreana acaba de presentarlo en India, ya que fue pensado y desarrollado especialmente para aquel mercado –lo que no quiere decir que no se vaya a comercializar en otros países-. A nivel estético, parte de la base del nuevo lenguaje de diseño de Kia denominado Opposites United, con trazos y volúmenes bien marcados, superficies limpias y un gran nivel de sofisticación. La idea es replicar el estilo de otros SUV’s de la compañía en este producto, que tendrá un posicionamiento más accesible y orientado a los mercados emergentes.
El sector frontal cuenta con faros de Led para las luces de circulación diurna, mientras que por debajo se ubican los faros principales. El renovado logo de la marca se aloja sobre el capot y en lugar de la tradicional parrilla Tiger Nose posee una máscara que une las ópticas y una gran toma de aire de formato trapezoidal en el paragolpes.
De perfil se destacan las superficies limpias, con una línea de cintura bastante alta que va subiendo hacia el pilar C. Por último, en la parte trasera los faros en forma de boomerang le aportan personalidad junto con un símil difusor rematando el paragolpes.
Puertas adentro, la tecnología es la gran protagonista con dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, de 10,25”. Por debajo se ubican las salidas de aire y una pequeña consola para la selectora. Sin dudas, se nota la inspiración en los nuevos productos globales de Kia. Se destaca también el completo equipamiento, con butacas delanteras ventiladas, climatizador automático con salidas para la segunda y tercera fila, varios puertos USB, cargador inalámbrico, sistema de iluminación ambiental de 64 colores, equipo de sonido Bose y software que permite actualizaciones remotas. En seguridad dispone de 6 airbags, sensor de presión de los neumáticos, asistencia al arranque y descenso de pendientes, entre otros ítems.
Desarrollado sobre la plataforma del Seltos, aunque obviamente se posicionará por encima, mide 4.540 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.700 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.780 mm. Mecánicamente, se ofrecerá con tres motorizaciones, dos nafteras y una diésel. Por el lado de las opciones nafteras, habrá un 1.5 de cuatro cilindros que desarrolla 115 CV y 144 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 velocidades. La siguiente versión será un 1.4 turbo -también de 4 cilindros- de 140 CV y 242 Nm, disponible tanto con la caja manual como con una transmisión automática DCT (de doble embrague) de 7 marchas. La variante turbodiésel corre por cuenta de un 1.5 CRDi de 115 CV y 250 Nm, asociado a una caja manual o automática, ambas de 6 marchas. En todos los casos, la tracción es delantera.
Su llegada a los concesionarios indios está prevista para el primer trimestre de 2022. Aún es muy prematuro hablar de su arribo a Argentina, pero considerando que la marca ya comercializa el Seltos proveniente de aquel país, este nuevo Carens podría ser un buen complemento, dejando al nuevo Sportage en un rango de precios más alto. Su lanzamiento en el país asiático está previsto para el año que viene.