
A pesar de los cambios en la cúpula directiva de Renault a nivel global, el Proyecto Niágara continúa avanzando con viento en popa, es decir, dentro de los plazos previstos por la compañía. En ese sentido, si bien la próxima presentación oficial de la marca del rombo será el C-SUV Boreal, la pick up compacta está en pleno desarrollo y ya habría comenzado la fabricación de las primeras unidades de pre-serie.
Así lo asegura nuestro colega Mauro Osorio de la web Cars Drive, quien reveló que la semana pasada se ensamblaron cuatro unidades, que serán enviadas a Brasil para continuar con los ensayos del área de ingeniería en el complejo industrial de São José dos Pinhais (Paraná). De acuerdo al periodista cordobés, la Fábrica Santa Isabel viene ensamblando en promedio tres unidades por semana, sin interrumpir el ritmo de producción ni alterar la línea donde también se fabrican la Kangoo, Logan y Sandero. De esta manera, el desarrollo avanza en paralelo al resto de los modelos allí producidos.
Asimismo, otro de los datos más relevantes que surgen del artículo de Cars Drive es la confirmación de una versión híbrida, que se incorporará a la gama de serie. La Niagara contará con el sistema E-Tech Hybrid 4×4, compuesto por un motor naftero 1.3 turbo asistido por un sistema mild-hybrid de 48V en el eje delantero, junto con un segundo motor eléctrico en el eje trasero que habilita la tracción integral, tal como en la versión 4×4 de la Dacia Duster de tercera generación. Esta configuración estará asociada a una caja automática de doble embrague y 6 velocidades, ofreciendo así una alternativa casi única en el segmento de pick ups compactas, donde competirá directamente con la Fiat Toro y la RAM Rampage, siendo sólo la Ford Maverick la que ofrece una variante electrificada, aunque hay rumores de que Stellantis también podría incorporar algún tipo de electrificación a sus productos.
Respecto a su diseño, todo indica que el modelo de producción mantendrá gran parte del estilo presentado en el concept Niagara, con líneas afiladas y trazos rectos, así como las puertas con marcadas nervaduras. Creada sobre la plataforma modular RGMP, compartida con el Kardian y el Boreal, la pick up se estirará hasta los 4,90 metros de largo y contará con una distancia entre ejes de hasta 2,95 metros, dando un importante salto tecnológico, estético y de calidad frente a la actual Oroch, que no viene logrando el nivel de ventas esperado.
Su presentación está prevista para el año que viene y será la tercera gran apuesta de la marca francesa para nuestra región.