Mientras se define el futuro del Gol –los principales rumores indican que podría convertirse en un SUV desarrollado sobre la plataforma MQB-A00-, también resta saber qué sucederá con sus derivados, el Voyage y la Saveiro. De ambos, el que correría con menos suerte es el sedán, que sería discontinuado a fin de año, mientras que la pick up recibirá una nueva actualización para intentar no perder vigencia frente a la Fiat Strada que sigue batiendo récords de venta en Brasil.
La familia del Gol siempre se caracterizó por su longevidad y esta no será la excepción, el restyling para la Saveiro será el tercero en los 12 años de vida de la generación actual y, al igual que en la serie anterior, para 2022 volverá a contar con un visual diferenciado frente al hatchback. Así lo anticipan nuestros colegas de Quatro Rodas, quienes realizaron una recreación que muestra cuáles serían los cambios en la pick up chica.
Como era de esperarse, no serán modificaciones profundas para no elevar los costos, pero sí serán fáciles de percibir: en el sector frontal los faros recibirían un leve retoque en su diseño interno incorporando DRL de Led. La parrilla será más grande y al igual que en otros productos de la marca como el Nivus o la Taos, invadirá parte del paragolpes, que también será reemplazado por uno con un diseño más limpio, con una toma de aire de formato trapezoidal y nuevo marco para las luces antiniebla en forma de C.
De perfil no habrá novedades salvo por el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera cambiaría el layout interno de los faros y agregaría un aplique a lo ancho del portón de la caja de carga, uniendo las ópticas como en la T-Cross o el Nivus. Con estas modificaciones, el aspecto de la Saveiro se acercará bastante a los nuevos modelos de la marca.
No hay imágenes del interior, ni tampoco mucha información sobre las posibles novedades en este sector. Estimamos que podría incorporar el nuevo sistema VW Play en las versiones más equipadas. Lo que sí está prácticamente confirmado es que toda la gama sumará control de tracción y estabilidad, que hasta ahora sólo estaban presentes en la versión Cross y que dicho sea de paso, sería discontinuada, volviendo a escena la variante Highline –sin estética aventurera-.
Por último, el restyling vendrá acompañado de cambios en su mecánica: debido a la nueva normativa de emisiones Proconve 7, el viejo motor 1.6 8v de 101 CV será reemplazado por completo por el más actual 1.6 MSI de 110 CV. Además, para competir con la futura versión automática de la Strada, la Saveiro también ofrecerá la caja automática Tiptronic de 6 marchas como opción.
Con esta actualización, la pick up chica ganará algunos años de sobrevida hasta que se defina su futuro. Podría tener continuidad o ser reemplazada por la Tarok (compacta, basada en la Taos) como sucederá con la Chevrolet Montana.
Fuente: Quatrorodas