
Pirelli suma un nuevo capítulo a su alianza con Porsche al ser elegida para calzar al nuevo Porsche 911 GTS, el primer modelo de esta legendaria línea que incorpora un sistema de propulsión híbrido. Para acompañar este cambio tecnológico, la marca italiana desarrolló una versión específica del P Zero R, un neumático que equilibra el uso deportivo con la conducción diaria. También se creó una variante del P Zero Winter 2, pensada para ofrecer el mismo nivel de rendimiento en condiciones invernales. Ambos neumáticos llevan la marcación «N» en el flanco, una certificación que indica que fueron diseñados en conjunto con Porsche para ajustarse a las particularidades de cada versión del 911.
El P Zero R fue modificado especialmente para adaptarse a las nuevas características del Porsche 911 GTS con motorización híbrida. Esta nueva versión ofrece un excelente compromiso entre prestaciones deportivas y confort de uso diario. Su compuesto fue reformulado para maximizar la adherencia sobre distintos tipos de superficies y condiciones climáticas, con especial atención al comportamiento sobre mojado. Además, su diseño de banda de rodamiento no solo mejora la tracción, sino que también reduce el ruido y la resistencia al rodaje, contribuyendo así a una mayor eficiencia energética y al confort del conductor.
Para quienes buscan mantener la deportividad del 911 durante los meses más fríos, Pirelli desarrolló el P Zero Winter 2, una evolución de su gama invernal para vehículos de altas prestaciones. Este neumático cuenta con una banda de rodamiento de diseño direccional, que mejora la tracción en superficies mojadas o nevadas, sin descuidar el comportamiento en seco. Su estructura optimizada aporta mayor rigidez, lo que se traduce en frenadas más cortas y una mejor respuesta en curvas, incluso en condiciones climáticas adversas.
El proceso de diseño de estos neumáticos se realizó mayormente en forma virtual, gracias al Centro de Desarrollo Digital (VDC) de Pirelli, ubicado en Breuberg, Alemania. Allí, mediante simuladores avanzados, se pudieron optimizar características clave del neumático sin necesidad de crear múltiples prototipos físicos. Esta metodología permitió acortar los tiempos de desarrollo en un 30% y reducir la cantidad de prototipos en un porcentaje similar, garantizando además una mayor precisión en la adaptación al vehículo.
Este nuevo hito refuerza la relación histórica entre Pirelli y Porsche, que ya cuenta con 338 homologaciones de neumáticos para diferentes modelos de la marca alemana, desde SUVs hasta autos deportivos. Entre los desarrollos más emblemáticos figuran el P Zero Trofeo RS, creado para el 911 GT3 RS, considerado el mejor neumático de altas prestaciones para ese modelo; y el Scorpion All Terrain Plus, destinado al 911 Dakar, capaz de rendir tanto en pista como sobre terrenos difíciles como arena o ripio.