Kia sigue teniendo en cuenta a los sedanes y no apuesta solo por los SUV’s: el reemplazo del Rio fue el K3, luego el K4 se convirtió en el sucesor del Cerato y ahora prepara al que será su nave insignia entre las berlinas, el nuevo K8, que reemplazará al Optima apuntando principalmente al mercado norteamericano.
Su desarrollo está muy avanzado y de hecho, la marca ya publicó los primeros teasers del sedán, revelando parte de su diseño. Al igual que sus hermanos menores, se destacará por su diseño muy llamativo y en este caso, resaltará aún más por su imponente porte, con dimensiones similares a otras berlinas del segmento E como el Mercedes-Benz Clase E o el BMW Serie 5. Las imágenes muestran parte del sector frontal, con faros de formato vertical y una firma luminosa en forma de T, así como una delgada parrilla y una toma de aire trapezoidal.
De perfil, su silueta será muy estilizada y en formato fastback, con una pronunciada caída del pilar C y un tercer volumen más bien coto, mientras que los faros traseros también replicarán una firma luminosa algo similar a los delanteros, invadiendo parte del lateral. Por el momento, no hay ningún anticipo del interior, pero es esperable un gran despliegue tecnológico, con dos enormes pantallas unidas entre sí y muy buenos materiales –en gran parte reciclados- como hemos visto en los últimos productos presentados por la marca.
Aunque su estilo luce muy parecido a la gama de eléctricos EV, el K8 tendrá motores de combustión interna: de acuerdo a medios de prensa coreanos y norteamericanos, ofrecerá una interesante variedad de propulsores, comenzando por un 2.5 de alrededor de 200 CV junto con un V6 de 3.5 litros, con 300 CV y tracción trasera o una variante impulsada con GLP de 240 CV y tracción delantera. Más adelante se incorporará una versión híbrida autorrecargable de 230 CV, en todos los casos asociados a transmisiones automáticas.
Su presentación, todavía sin una fecha definida, podría darse hacia fines de este año, aunque recién llegará a los concesionarios durante 2025 y sólo en algunos mercados donde el Optima estaba presente, por lo que su arribo a nuestro país estaría prácticamente descartado.