
A fines de 2024, el parque automotor de Argentina alcanzó los 15.552.418 vehículos, lo que incluye automóviles, comerciales livianos y pesados, pero excluye acoplados y otros remolques. Esta cifra representó un crecimiento del 1% respecto al año anterior, cuando se registraron 15.299.751 unidades.
En términos de proporción de habitantes por vehículo, Argentina presentó un índice de 3,02, situándose por encima de Brasil (4,6) pero por debajo de México (2,8). En comparación con países más desarrollados, Alemania registró 1,6 habitantes por vehículo, mientras que en Estados Unidos la relación fue de 1,1.
La edad promedio de la flota vehicular en 2024 fue de 14,3 años, mostrando un leve aumento frente a los 14,1 años del año anterior. Sin embargo, al analizar únicamente los vehículos de los últimos 20 años (2005-2024), la edad promedio descendió a 9,8 años, frente a los 9,5 años del período 2004-2023. Este envejecimiento progresivo del parque automotor, junto con los kilómetros recorridos, es un factor clave en el mercado de reposición. La cadena de valor de este sector —que incluye fabricantes, comercios especializados y talleres— resulta esencial para garantizar la libertad de elección de los consumidores al momento de reparar sus vehículos.
El parque automotor argentino presenta un carácter dual, con un segmento relativamente moderno y otro más antiguo. En 2024, la flota de hasta 20 años de antigüedad alcanzó los 11,5 millones de vehículos, frente a los 11,4 millones de 2023. Para mantener estable la edad promedio, sería necesario incorporar 1.100.000 vehículos nuevos anuales, una meta difícil de alcanzar a pesar del repunte en las ventas registrado en 2025.
Respecto a la composición de la flota, el 82% correspondió a automóviles, el 15% a comerciales livianos y el 3% a comerciales pesados (camiones y ómnibus). En cuanto al tipo de combustible, los vehículos a nafta dominaron con un 63%, mientras que los diésel representaron el 25,2%, mostrando una disminución significativa frente al 37% registrado en 2010. Los vehículos convertidos a GNC mantuvieron una participación estable del 11,2%.
Por otro lado, los vehículos híbridos (nafta/eléctrico) experimentaron un notable crecimiento del 69% en 2024, alcanzando las 46.657 unidades, impulsado por una mayor oferta regional. Los vehículos con algún tipo de electrificación también aumentaron, pasando de 1.100 a 1.555 unidades (+41% interanual).
En cuanto a la distribución geográfica, el 46,7% de la flota circulante se concentró en la provincia de Buenos Aires y CABA. Córdoba, Santa Fe y Mendoza sumaron en conjunto el 23,5% del total nacional, sin cambios significativos respecto a años anteriores.
Este informe refleja un parque automotor en lento crecimiento pero con un marcado envejecimiento, una creciente diversificación en combustibles.