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El Airbag, elemento de seguridad pasiva

7 julio 2011

El airbag es un elemento de seguridad pasiva diseñado para maximizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. Por esta razón, Cesvi y Citroen te muestran cómo protege a los ocupantes, y brindan algunas recomendaciones para su correcto funcionamiento.

El airbag, o bolsa de aire, es un sistema de seguridad pasiva que puede activarse ante la colisión de un vehículo. Para que esto suceda, cuenta con un sensor que mide la magnitud de la desaceleración (duración, dirección e intensidad) sufrida por el automóvil en los primeros instantes de la colisión, y una unidad de control que evalúa la necesidad de la activación.

Este sistema se activará ante una violenta desaceleración. Pero esto no sólo depende de la velocidad del vehículo al momento del impacto, sino también de otros factores, como el objeto contra el cual se colisiona, el ángulo de impacto, el comportamiento de la estructura del vehículo, entre otros.

Es importante recordar que forman parte del sistema de retención suplementaria, es decir, constituyen un complemento de los cinturones de seguridad, pero bajo ninguna circunstancia los sustituyen.

Existen diferentes clases de airbags: frontales, laterales, de cortina y de rodilla. El propósito del airbag frontal es proteger la cabeza y el tórax. En algunos modelos el airbag del acompañante permite la opción de desconexión, ya sea manual o automática, para la instalación de un dispositivo de seguridad infantil. Cesvi y Citroen sugieren que siempre que sea posible, se instale el dispositivo de retención infantil en las plazas traseras.

Además, existen airbags frontales que se activan en varias etapas adaptándose a la severidad del impacto, es decir que se va a inflar más o menos en función de la magnitud de desaceleración.

Con relación a los airbags laterales, están destinados a proteger el tórax. Por otra parte, los de cortina incrementan la protección frente a las heridas en la cabeza y el airbag para las rodillas (equipamiento del Citroën C5) previene lesiones en las piernas del conductor.

Recomendaciones a tener en cuenta:
Está claro que un vehículo con airbag cuenta con una protección adicional en caso de choque. Pero el hecho de poseer este importante elemento de seguridad pasiva requiere una serie de cuidados para que tenga un correcto funcionamiento que detallamos a continuación:

• Todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil correspondiente (correctamente instalado), porque en caso de no hacerlo y que se accione el airbag, puede provocar lesiones de seriedad.

• Cerciórese que el sector de accionamiento de los airbags quede libre de objetos.

• Controle que el acompañante no tome una postura apoyando los pies en la plancha de a bordo.

• Siempre que decida modificar el interior de su vehículo (fundas en los asientos, por ejemplo) proceda según recomendaciones del fabricante.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Juan Ignacio Juan Ignacio dice:

    Y.. ahora luego de leer la nota patrocinada por citroen, porque no lo ofrecen de serie al airbag y al abs? Para contar con abs en sus últimos lanzamientos hay que pagar 100000 pesos, una locura!!!!

  2. Avatar de Jose Almada Jose Almada dice:

    Increible que en el año 2011 sigan vendiendose autos sin Airbags y ABS. Y lo peor aun es que la gente compre autos sin estos elementos, privilejiando un buen estereo o un par de llantas en lugar de estos.

  3. Avatar de marcos marcos dice:

    me hubiese gustado mas el sin la propagando de citroen………..

  4. Avatar de arielwi arielwi dice:

    Gracias por seguir creando conciencia sobre la seguridad.. Cada poquito ayuda, y quien sabe si por leer una nota alguien prefiere comprar un modelo con airbags sobre uno que no los tenga y salve una vida en el futuro..

  5. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Preguntele a Fiat el porqué es opcional en varios de sus modelos, porque los dejan entrar de Brasil así … Es urgente que todos los vehiculos nuevos tengan la obligatoriedad del Airbag, ABS, y AFU … Hace mas de 1 año que se viene hablando del tema, los gobernantes lo conocen, pero las prioridades son otras, como por Ej. el autodromo Velociudad en Zarate que es totalmente redundante, y solo es un negocio mas para el bolsillo de politicos (https://www.16valvulas.com.ar/velociudad-el-autodromo-que-traeria-la-formula-1-a-la-argentina/) … Hay bastante mas … Saludos.

  6. Avatar de leandro leandro dice:

    Muy interesante! Es de vital importancia el airbag. Muchos dicen que le agrega peso al auto y todas esas tonterías que en lo unico que piensan es en ir rapido.
    Asi les va depsues.

    Muy bueno el informe!!! La verdad que me encanta la seguridad vial.quieera recibir mas informacion acerca de la seguridad vial.

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