El Gobierno realizó hoy un importante anuncio para el sector de motovehículos, que involucra tanto a los fabricantes como a los autopartistas y sindicatos. Se trata de un acuerdo para aumentar la producción y la integración local, el empleo y exportaciones para pasar de 2 a 10 millones de dólares en cuatro años.
Con un mercado de casi 500.000 unidades patentadas por año, Argentina es el tercero en importancia de Sudamérica y esa cifra podría incrementarse a 800.000 luego de este acuerdo, sumando 4.000 nuevos empleos. El mismo fue firmado por el Estado Nacional, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos), AFAC (Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes), ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).
El punto más destacado de esta resolución es mejorar la integración de piezas locales, que actualmente sólo llega al 5%, con el objetivo de alcanzar un 20% en los próximos dos años. El Gobierno se compromete a mejorar la infraestructura, bajar costos impositivos y reducir la burocracia. Por su parte, el sector privado se comprometió a avanzar con un programa de desarrollo de proveedores para que partes y piezas cuenten con estándares internacionales de calidad y seguridad.
Tal como reza el comunicado, el Estado nacional cambiará en una primera etapa el esquema arancelario para pasar de uno estructurado por cilindrada a uno nuevo por modalidad de importación que favorezca el ensamble local.
En una segunda etapa, prevista para el 2018, establecerá beneficios tarifarios para favorecer la integración de piezas locales, contribuir con el desarrollo de la cadena motopartista y optimizar el marco regulatorio para reducir la burocracia y adecuar los costos, por ejemplo, los de patentamiento y registro. Los Estados provinciales se comprometieron a revisar la estructura tributaria local para contribuir con la competitividad del sector.
Las empresas buscarán también fomentar el empleo de calidad con programas de capacitación para los empleados y los trabajadores, por su parte, se comprometieron a mejorar la productividad y bajar el ausentismo.
“Con los acuerdos sectoriales que ya firmamos con vaca muerta y con los sectores de automotriz, construcción, textil y calzado, y ahora con el de motos, estamos sembrando las bases para el crecimiento económico y del empleo por los próximos veinte años”, manifestó al respecto el ministro de Producción de la nación, Francisco Cabrera.