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Acuerdo entre el Gobierno, autopartistas y sindicatos para aumentar la producción de motos

30 mayo 2017
motos
Se espera que con esta medida, las exportaciones pasen de 2 a 10 millones de dólares, generando 4.000 nuevos puestos de trabajo y aumentando la integración local a un 20% en los próximos años.

El Gobierno realizó hoy un importante anuncio para el sector de motovehículos, que involucra tanto a los fabricantes como a los autopartistas y sindicatos. Se trata de un acuerdo para aumentar la producción y la integración local, el empleo y exportaciones para pasar de 2 a 10 millones de dólares en cuatro años.

Con un mercado de casi 500.000 unidades patentadas por año, Argentina es el tercero en importancia de Sudamérica y esa cifra podría incrementarse a 800.000 luego de este acuerdo, sumando 4.000 nuevos empleos. El mismo fue firmado por el Estado Nacional, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos), AFAC (Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes), ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

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El punto más destacado de esta resolución es mejorar la integración de piezas locales, que actualmente sólo llega al 5%, con el objetivo de alcanzar un 20% en los próximos dos años. El Gobierno se compromete a mejorar la infraestructura, bajar costos impositivos y reducir la burocracia. Por su parte, el sector privado se comprometió a avanzar con un programa de desarrollo de proveedores para que partes y piezas cuenten con estándares internacionales de calidad y seguridad.

Tal como reza el comunicado, el Estado nacional cambiará en una primera etapa el esquema arancelario para pasar de uno estructurado por cilindrada a uno nuevo por modalidad de importación que favorezca el ensamble local.

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En una segunda etapa, prevista para el 2018, establecerá beneficios tarifarios para favorecer la integración de piezas locales, contribuir con el desarrollo de la cadena motopartista y optimizar el marco regulatorio para reducir la burocracia y adecuar los costos, por ejemplo, los de patentamiento y registro. Los Estados provinciales se comprometieron a revisar la estructura tributaria local para contribuir con la competitividad del sector.

Las empresas buscarán también fomentar el empleo de calidad con programas de capacitación para los empleados y los trabajadores, por su parte, se comprometieron a mejorar la productividad y bajar el ausentismo.

Con los acuerdos sectoriales que ya firmamos con vaca muerta y con los sectores de automotriz, construcción, textil y calzado, y ahora con el de motos, estamos sembrando las bases para el crecimiento económico y del empleo por los próximos veinte años”, manifestó al respecto el ministro de Producción de la nación, Francisco Cabrera.

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Jonathan Romero

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