Como siempre digo cuando realizo un viaje al exterior tengo la oportunidad de probar algún modelo que puede llegar a venir a la Argentina o como en este caso que es más difícil que arribe. Hoy estoy hablando del Mercedes Benz EQE 300 sedán 100% eléctrico.
Ya hace pocos días en Argentina habíamos probado el Mercedes Benz EQA como una aproximación a esta nave majestuosa que tratamos que deriva del Clase E, de la línea EQ de Mercedes-Benz, enfocada en la movilidad eléctrica y que es producida en la factoría de la marca en Bremen. Fue desarrollado sobre la plataforma eléctrica de la marca EVA2 con. medidas de 4,95 metros de longitud, 1,51 m de alto y 1.96 de ancho, estando disponible en esta versión 300 (entrada de gama), la 350+ y la variante AMG. Nuestro recorrido cubrió el norte de Alemania partiendo de Frankfurt, pasando por Colonia, Bremen, Stade, Hamburgo, Lubeck Schwerin, Lunembourg, Hannover, Hamelin, Goslar y retornado a Frankfurt totalizando 1.855 kilómetros.
La versión probada contaba con un solo motor eléctrico con 245 CV y 550 Nm de torque, mientras que el de la.versión 350+ tiene también un solo impulsor eléctrico pero de 292 CV y 565 Nm de par. La versión más radical es la AMG EQE 43 4MATIC, que está equipada con dos propulsores eléctricos, cada uno en un eje, entregando 476 CV y 858 Nm de par.
Si hablamos de su diseño ya desde su frontal detectamos que fue concebido para tener un coeficiente aerodinámico bajo y de esa manera ayudar a mejorar su autonomía: Como adelantamos su altura de 1,51 metros, los grupos ópticos rasgados, la entrada de aire tapada, un pilar «A» lanzado, el techo curvo que se une a la luneta hasta llegar a la tapa del baúl que interrumpe esa caída obteniendo líneas suaves y fluidas. También acompañan las manijas empotradas en las puertas y las llantas de 19 pulgadas de 5 rayos anchos simulando cada uno dos rayos cromados. Todo esto hace que el coeficiente aerodinámico alcance el buen valor de CX: 0,22.
El EQE que probamos disponía de tres equipamientos integrados: Electric Art que incluye unas llantas de aleación de 19 pulgadas, el sistema multimedia MBUX con pantalla central de 12,8 pulgadas e instrumental de 12,3″, asientos delanteros calefacccionados, con ajustes eléctricos y un sistema de iluminación ambiental para el habitáculo.
También incluye el AMG Line exterior e interior que se distinguen estéticamente porque tienen paragolpes delanteros y traseros específicos, faldones laterales pintados en negro brillante y cristales posteriores y luneta polarizados o tintados como les gusta decir a los europeos. También dispone asientos delanteros deportivos, molduras decorativas de madera, alfombras específicas y umbrales de puertas con un protector que incluye la inscripción «Mercedes-Benz» iluminada.
El interior del Mercedes-Benz EQE Sedán ofrece un interior destacado con lujo y refinamiento, espacioso y cómodo, con un techo interior y parantes en color negro que junto a las butacas combinada en cuero napa y un volante con la base achatada, brindan un aire de deportividad.
Sin dudas la que se lleva todas las miradas es la pantalla central con gráficos en 2D y 3D, con control por voz y con un navegador muy amigable con detalles de rutas y salidas bien marcados. Además los gráficos son nítidos y tienen tiempos de respuesta rápidos, disponiendo también cámara de retroceso con muy buena definición.
El baúl tiene un volumen de 430 litros, no es todo lo grande que podemos pretender para este tamaño de auto, pero debemos comprender que la batería se encuentra debajo del piso al igual que otros componentes del sistema eléctrico que le quitan lugar; sin embrago nos sirvió para ubicar dos valijas grandes, un carry on, dos mochilas y los cables para cargar el auto.
Los items de equipamientos son innumerables pero podemos hablar del instrumental de 12,3″ que se pueden elegir entre varias pantallas; la que más le agrade al conductor. Como el clásico de dos esferas, el deportivo en tono rojizo u otro con vista del auto. El tradicional posee el velocímetro a las izquierda y el marcador de potencia en porcentaje a la derecha. la autonomía en kilómetros, el nivel de la batería, el lector de señales de tránsito, etc.. Entre ambas esferas sobre una pequeña pantalla se puede seleccionar el navegador, consumo promedio, consumo desde el inicio, o nos informa de tomar un descanso.
Se suman el volante deportivo multifunción forrado en cuero, carga inalámbrico para teléfonos celulares, luces exteriores automáticas, Android Auto y Apple CarPlay, ayuda al estacionamiento, apertura de tapa de baúl eléctrica, volante con ajuste de altura y profundidad eléctrico.
También aire acondicionado bizona automático, limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia, llave inteligente con arranque sin llave, espejos exteriores rebatibles, manijas de puertas que se repliegan y techo eléctrico vidriado entre otros.
Si vamos al equipamiento de seguridad cuenta con frenos a disco en las cuatro ruedas, control electrónico de tracción, airbag frontal para conductor, airbags laterales delanteros y airbag lateral de cortina delantero y trasero, cuatro cinturones de seguridad rojos con pretensores y un cinturón de seguridad central de tres puntos y control de estabilidad, anclajes para sillas de bebes ISOFIX.
También incluye detector activo de cambio de carril, sistema de control de la presión de los neumáticos, Sistema PRE-SAFE, control de crucero adaptativo, sistema de monitorización de ángulos muerto, reconocimiento de señales de tránsito, aviso de colisión y frenado de emergencia.
Una particularidad del Mercedes Benz EQE que no se puede abrir el capot; desde la marca argumentan que allí se encuentra la electrónica de potencia, el sistema de refrigeración de la baterías, aire acondicionado, y otros sistemas y componentes que no quieren que estén al alcance de la mano. Aunque ya se saben maneras de destrabarlo que no es nada difícil, pero que no vale la pena develarlo. Dada esta singularidad de no poder acceder al vano motor, dispone en su lateral una pequeña puerta para reponer el líquido del limpiaparabrisas.
El Mercedes Benz EQE se encuentra equipado con una batería de iones de litio con una capacidad total de 90,5 kWh y una carga útil de 89 kWh. que abastece a un motor eléctrico ubicado en el tren trasero que eroga una potencia de 180 kW, unos 245 CV y 550 Nm de par motor. Este propulsor eléctrico le permite alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, a pesar de sus 2.385 kg de peso.
Dispone del Dynamic Select que permite al conductor ajustar las características de manejo del vehículo según sus preferencias o las condiciones del camino o ruta. Dispone de cuatro modos de conducción: Economy, Comfort, Sport e Individual; operando cada uno de ellos sobre el motor, la dirección y el control de tracción y estabilidad.
Pero vayamos a lo que seguro que más interesa la conducción, consumo, autonomía, carga, costos y diferencia respecto al Mercedes Clase E naftero.
Conducción:
Basta tocar el botón de Start, ya que dispone de llave de presencia, para que aparezca la palabra «Ready» en el tablero y luego colocar la pequeña palanca ubicada a la derecha del volante en posición «D» para sentir como el auto se desplaza con apenas el ruido del rodamiento de las ruedas si tenemos los cristales bajos.
Sin dudas conducir un vehículo 100% eléctrico causa un placer especial, hasta te da ganas de no escuchar música para sentir que vas flotando en el aire y más en un auto de esta categoría. La suavidad durante la marcha es excepcional. Al disponer de un motor eléctrico posee un alto par motor que te permite realizar aceleraciones suave pero rápidas. A velocidades más altas se destaca el buen aislamiento estando en una cabina hermética.
La transmisión no posee cambios de marcha, como en todo auto eléctrico, haciendo que la conducción se más simple y suave. La dirección eléctrica de endurecimiento progresivo con la velocidad permite realizar maniobra fáciles en ciudad a pesar de sus 4,95 metros y con firmeza en ruta. Además su baja altura y la ubicación de baterías debajo del piso permiten obtener un centro de gravedad bajo que favorece la estabilidad cuando tomamos curva a alta velocidad.
En general todos los vehículos eléctricos dispone de recarga generativa cuando se aplican los frenos o se levanta el pie del acelerador. En el Mercedes EQE cuenta con levas a la derecha e izquierda del volante para activar una recarga más intensa o una normal. Es notorio como cuando se levanta el pie se frena el auto y tal es así que si se es previsor ante las circunstancias del tráfico prácticamente no se utiliza el freno concluyendo en un aumento de la vida útil del mismo.
Consumo energético Mercedes EQE:
En nuestro recorrido Frankfurt – Frankfurt recorriendo el norte de Alemania realizando 1.855 kilómetros se obtuvo un promedio de consumo de 17,4 kWh cada 100 km incluyendo ciudad, rutas y autopistas con una autonomía de 520 kilómetros; algo bastante más alejado de lo que apunta la automotriz de 600 kilómetros que se obtiene a través de una normativa específica. En ruta a 110/120 km/h fue de 18,6 kWh y en ciudad pura 16,6 kWh cada 100 km. Hay que tener en cuenta la temperatura ambiente que afecta las baterías, en nuestro viaje siempre rondó en promedio a los 18 grados.
Conectores y cables de carga:
El EQE admite recargas en corriente continua a una potencia de hasta 170 kW y con corriente alterna hasta un máximo de 22 kW. Para ello dispone de un conector hembra CCS Tipo 2 Mennekes en la parte trasera derecha del auto que puede ser usado tanto para CC como CA.
El auto venía provisto con un cargador que llamamos domiciliario o de emergencia de CA de hasta 1,8 kWh y otro también para CA de hasta 11 kWh, cada uno con su estuche; que nosotros no utilizamos ya que los cargadores de ruta y los de mayoría de ciudad dispone del mismo.
Cargadores:
En cuanto a los cargadores de rutas o autopistas encontramos de 300 kWh, realmente super rápidos, nosotros en Argentina hemos usado máximo de 150 kWh. Los hay en todas las autopistas, en el predio de las estaciones de servicio, en algunos supermercados; y también en las ciudades pero ya no de tanta potencia sino de 50 kWh y 22 kWh.
En todos los puntos que realizamos las cargas no tuvimos espera, hay bastantes Charge Stations. En el primero que lo hicimos a unos 70 km de Frankfurt había 6 cargadores dobles de 300 kWh, una excepción; en general hay dos doble o sea para cuatro autos.
La única dificultad es que cada grupo de cargadores generalmente es de una compañía y hay que bajarse la aplicación de esa empresa o leer un código QR para llenar los datos y colocar la tarjeta de crédito. Teníamos una tarjeta de una empresa pero nos pedía una cuenta europea; entonces lo hacíamos con código QR, aunque en algunos puntos no pudimos hacerla funcionar.
Carga:
Una vez colocado el conector en el automóvil se clickea en la aplicación del teléfono para iniciar la carga. Se puede esperar hasta el fin de la carga o detenerla cuando uno desee ya sea desde la aplicación o desde la pantalla del EQE.
Sabemos que hasta el 80% de carga se realiza a una velocidad y a medida que se acerca al 100% la velocidad de carga disminuye. Así lo demuestra uno de los gráficos que nos permitió sacar una aplicación.
Por otra parte siempre se aconseja para aumentar la vida útil de la batería no llevarla hasta el 100%, (o sea entre el 20% y 80%) y si es posible no utilizar en demasía los cargadores ultrarápidos. Es por ello que vamos a ver que todos los fabricantes expresan la carga del 20% al 80%
Tiempos de recarga:
Supercargador de 300 kW: Llegamos con una autonomía de 133 km y una carga del 23% de la batería. El 80% de carga de la misma lo alcanzó a los 27 minutos y el 99% en 47 minutos, requiriendo 74 kWh con un costo de 60,60 euros. Según el tablero la nueva autonomía es de 588 km aunque nosotros según nuestras mediciones alcanzamos los 520 kilómetros. Durante la carga nunca alcanzó los 170 Kw que admite el EQE solo 145 kW. Vemos que pasar de cargar desde el 80% al 99% demandó 20 minutos más; como vimos anteriormente en el gráfico que entre el 80% y el 100% disminuye notoriamente los kWh de carga.
Cargador 50 kWh: Pasar del 28% de carga de la batería al 93% demoro 1 hora 18 minutos.
Cargador domiciliario: Deberemos esperar unas 30 horas aproximadamente para pasar de un 20% al 80% de carga. Es por ello que generalmente en los domicilio se instala un cargador de 7 u 11 kWh que acorta ese tiempo en casi 8 horas y 4,9 horas respectivamente.
Costo cada 100 km del vehículo eléctrico y comparativa con un Mercedes Clase E con motor a combustión:
El costo de la recarga eléctrica de un automóvil en Alemania puede variar según varios factores, como el tipo de estación de carga, la tarifa del proveedor de electricidad y el tiempo de carga. Cuando cargamos con el cargador de 300 kW el costo por kWh fue de entre 0,79 y 0,81 euros que con un consumo promedio que tuvimos de 17,4 kWh cada 100 km nos da 13,92 euros. En el caso del cargador de 50 kW el valor es menor siendo de 0.59 euros por kWh arrojando en este caso un valor de 10,26 euros. Si la recarga se realiza en un enchufe domiciliario el costo del kWh en Alemania es de 0,30 euros aproximadamente dando 5,22 euros cada 100 km.
Si calculamos el costo cada 100 km de un Mercedes Benz Clase E con un motor de combustión de 197 CV vemos que se encuentra en el orden de 8 l/100 km, con un valor de combustible de alrededor de 1,88 euros/ litro da 15,04 euros cada 100 km.
Resumiendo:
- Mercedes Benz EQE con cargador de 300 kW el valor cada 1oo km es de 13,92 euros.
- Mercedes Benz EQE con cargador de 50 kW el valor cada 100 km es de 10,26 euros.
- Mercedes Benz EQE con cargador domiciliario el valor cada 100 km es de 5,22 euros.
- Mercedes Benz Clase E combustión valor cada 100 km 15,04 euros.
Al comparar el EQE con el de combustión interna es un 7,44% más económicos si se realiza la recarga con los cargadores super rápidos que solo se utilizarían en viajes largos. Si utilizamos cargadores de 50 kWh es un 31, 7% más barato y si utilizamos cargadores domicilarios es 65,3% más barato tomando como base 100 kilómetros. En el uso diario no es necesario llevarlo a valores alto de recarga ya que está demostrado que no se superan los 50 kilómetros por día en promedio.
Precio Mercedes Benz EQE 75.000 euros contra 62.000 del mismo modelo de combustión interna. Utilizando la carga domiciliaria necesitaríamos algo más de 8 años para amortizar esa diferencia, hablando solo de recarga. Los vehículos eléctricos en Alemania tienen otras ventajas económicas para los usuarios, y también contribuyen de manera significativa a la sostenibilidad medioambiental y la salud pública:
Beneficios económicos:
- Los vehículos eléctricos tienen costos operativos más bajos en comparación con los vehículos de combustión interna, debido a la menor necesidad de mantenimiento y a la electricidad más barata en comparación con la nafta o gas oil
- El gobierno alemán ofrece subsidios significativos para la compra de vehículos eléctricos nuevos. Estos incluyen un bono ambiental, que puede llegar hasta 9.000 euros dependiendo del tipo de vehículo.
- Los propietarios de vehículos eléctricos están exentos del impuesto de circulación durante un período de diez años.
- Para fomentar el uso de vehículos eléctricos, hay varios programas de leasing y carsharing que facilitan el acceso a estos vehículos sin necesidad de una compra inicial significativa.
Beneficios medioambientales y salud pública:
- Contribuye a la reducción de la huella de carbono.
- Al no emitir contaminantes como NOx y material particulado , los VE ayudan a mejorar la calidad del aire, especialmente en áreas urbanas.
- Los vehículos eléctricos son significativamente más silenciosos que los vehículos de combustión interna, lo que reduce la contaminación acústica en las ciudades.
- Algunas ciudades alemanas han implementado zonas de bajas emisiones, donde se restringe el acceso a vehículos altamente contaminantes. Los vehículos eléctricos pueden circular libremente en estas áreas.
Mi opinión Mercedes Benz EQE 300 sedán 100% eléctrico:
- Con este modelo la marca de la estrella tiene un objetivo de ir hacia los autos eléctricos de lujo.
- Como todo Mercedes la calidad exterior e interior es de un alto valor.
- La trompa baja crea algún problema al momento de acercarse a otro auto u obstáculo. La visbilidad hacia la parte trasera es reducida debido a la inclinación de la luneta aunque se compensa con los sensores de estacionamiento y la cámara de visión trasera.
- Es un auto que nos impresionó tanto por su estética como por su equipamiento de confort y seguridad.
- Tiene mucha tecnología como la pantalla multimedia de 12,8 pulgadas y el instrumental de 12,3 pulgadas, lo único malo es que cuando pega el sol se notan todas las huellas digitales.
- Butacas muy cómodas con sus ajustes eléctricos junto a la regulación eléctrica del volante.
- El tamaño del baúl algo reducido con 430 litros de capacidad limitado por las baterías y sistemas eléctricos.
- Buen comportamiento dinámico con valores destacados de aceleración, consumo y velocidad final.
- El proceso de carga se puede monitorear y detener desde la pantalla central,asimismo se puede limitar la carga necesaria para llegar al punto deseado.
- La carga máxima está limitada a 170 kW lo que se desaprovecha cuando cargamos en puestos de 300 kW abonando valores altos de kWh.
- Si bien desde la marca apuntan que tiene una autonomía de 600 kilómetros en ciclo mixto WLTP, en nuestras pruebas reales alcanzamos los 520 kilómetros, igual no es una autonomía despreciable.
- Para el uso diario con carga domiciliaria sobra y a un buen valor. Para viajes largo el costo se asemeja a uno de combustión pero el placer de conducción es inigualable
- En un país como Alemania que posee cargadores de todo tipo a lo largo del país, con un valor alto por litro de combustible, con beneficios impositivos y de compra de vehículos lo vemos conveniente; además del placer de conducir un vehículo de estas características. Si hablamos de Argentina deberemos esperar a que se aumente la infraestructura de carga eléctrica y que se mejoren los beneficios impositivos y tasas para compra de unidades de este tipo; aunque ya hay municipios que benefician con la eximición del pago de patente.