
RAM la marca del Grupo Stellantis lanzó en Brasil y presentó para nuestro país su nueva pick up compacta que como ya adelantamos lleva el nombre Rampage desarrollada sobre la misma plataforma que la Fiat Toro. Recordemos que la denominación Rampage es una palabra inglesa que significa agitación, ruido, estampida, furia.
La particularidad que tiene la RAM Rampage es que fue diseñada y desarrollada en Latinoamérica, junto a equipos de norteamérica, habiendo participado alrededor de 800 ingenieros y técnicos durante 1,2 millones de horas.
Es el quinto modelo que se fabrica en la Planta del Grupo en Goiana, Pernambuco, Brasil; donde también se produce la Fiat Toro, el Jeep Renegade, el Jeep Compass y el Jeep Commander, habiendo ya alcanzado 1.4 millones de unidades fabricadas en esa factoría.
Si hablamos de su diseño conjuga las lineas de sus hermanas mayores: RAM 1500, 2500 y 3500. Se presenta en tres versiones Laramie, Rebel y R/T. La versión Rebel se destaca por las piezas exteriores en color negro y las llantas y la parrilla en formato trapezoidal con un exclusivo diseño.
En la RAM Rampage Laramie se destacan los acabados cromados y plateados como la parrilla delantera, marcos de ventanas, cubiertas de espejos, manijas de puertas, logos, llantas y paragolpes trasero. Ya en la versión más deportiva, la R/T.
En la versión más deportiva, la R/T, se destacan componentes en el color de la carrocería y negro brillante. También se destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante, exclusivos de esta versión. Se completa el paquete deportivo con un techo estampado en color negro. en el color de la carrocería y negro brillante. También se destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante, exclusivos de esta versión.
En su frente resaltan las ópticas de LED, con luces dinámica en forma de flecha de adentro hacia afuera. Por otra parte los faros antinieblas son también de Led con función cornering. Detrás, las luces traseras traen gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas.
La RAM Rampage se encuentra equipado con el impulsor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros Hurricane 4 que eroga 272 CV de potencia y 400 Nm de par motor generados por el motor. Este propulsor tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados.
La versión más deportiva acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las otras versiones la aceleración es de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Cuenta con el botón Sport, que cambia el aspecto del cuadro de instrumentos digital, y que el cambios de marcha a más revoluciones.
El otro motor del Rampage, es el ya consagrado Multijet Turbodiesel, de 2 litros, que entrega 170 CV de potencia y 380 Nm (38,8 kgfm) de torque. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar los 186 km/h.
Todas las versiones de la Rampage cuentan con una transmisión automática de nueve velocidades, con selector giratorio -como en la RAM 1500- y la opción de cambios manuales a través de levas en el volante. Por su parte, la tracción es siempre automática 4×4.
En todos las Rampage son discos ventilados en las cuatro ruedas: 305 mm de diámetro en la parte delantera y 320 mm en la parte trasera. El freno de mano es electrónico y tiene la función Auto Hold, lo que facilita la vida del conductor en tráfico pesado. En pendientes, también posee Start Assist. También estándar en todas las versiones, se encuentra la función Hill Descent Control (HDC), para descensos off road pronunciados.
La capacidad de carga es de 1.015 kg en configuraciones diésel y de 750 kg con motor nafta y una capacidad volumétrica de 980 litros.
En cuanto a equipamiento dispone de aire acondicionado es digital, bizonas, con salida para los pasajeros en la parte trasera. Posee un sistema de sonido premium Harman Kardon® con 10 parlantes, uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero. El portón de caja tiene apertura eléctrica, dispone de amortiguación, para bajarla suavemente y facilitar la elevación, e iluminación interior de LED.
En la plancha de abordo encontramos un panel de instrumentos full digital de 10,3″ y una central multimedia de 12,3” Uconnect. Posee cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina.
La dotación de seguridad está compuesta por siete airbags, control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos y control de presión de los neumáticos. Dispone de sistema ADAS como el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.
Desde el Grupo estiman que su lanzamiento será en el último trimestre del año.
Genios si nos hacía falta algo a los toreros era esto gracias por apostar a la mejor camioneta de los últimos tiempos
pickups compactas con similitud a las medianas. un segmento para confundir. decepciona esta rampage, de tanta carrozada e incluso en el video de presentación se la ve más amplia de lo que realmente es. caja de carga estrecha y limitada capacidad de carga. mejor que esta Las pickups medianas siguen siendo mejor costo/beneficio
Rampage 2023, una pick up que sin dudas va ser rupturista con un futuro exitoso ya visible a corto plazo. Dos motores de Oro tanto el 2.0 turbo diesel Multijet de 170 cv y 380 Nm como el súper poderoso 2.0 turbo nafta de 272 cv y 400 Nm que hace «volar» a la bellísima camioneta acelerando de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos con velocidad final descomunal de 220 km/h… Con plataforma de FIAT Toro le veo un futuro excelente a la nueva pick up RAM Rampage.
Simplemente una Toro,inflada.