La prueba de neumáticos de lluvia de Pirelli de dos días, que se celebró en el circuito moderno Paul Ricard, en el sur de España, terminó ayer a las 16hs, con la intención específica de desarrollar una nueva generación de neumáticos full de lluvia.
Ferrari, McLaren y Red Bull estuvieron presentes en la prueba, habiendo aceptado la invitación de Pirelli para sus equipos participantes.
El circuito Paul Ricard cuenta con un sistema sofisticado de rociadores variables, que permitieron a Pirelli probar la pista con diferentes cantidades de agua, con el fin de simular una amplia gama de condiciones de humedad. Así, los conductores pudieron probar una gran cantidad de prototipos de neumáticos de lluvia, con diferentes compuestos y construcciones.
Ya que fue una “prueba a ciegas”, los prototipos no llevaban ninguna marca de color en sus laterales, así los equipos y conductores no sabían cuáles eran las especificaciones de los neumáticos que estaban probando. Todos los autos corrieron sin alterar las especificaciones del 2015.
La prueba y el programa de desarrollo fueron completados al cabo de dos días en Paul Ricard, con 659 vueltas de una circuito corto. Los cinco conductores involucrados recorrieron un total de 2326 kilómetros. Las temperaturas se mantuvieron bajas de manera consistente durante ambos días de la prueba, alcanzando una máxima de 11° C. Aunque no fueron las condiciones ideales, se registraron una amplia cantidad de datos para ser analizados en la sede de Pirelli en Milán.
McLaren’s Stoffel Vandoorne fue el único conductor que condujo durante ambos días, mientras que los de Ferrari, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, lo hicieron el lunes y martes respectivamente. Red Bull participó en la prueba con Daniel Ricciardo el primer día y con Daniil Kvyat el segundo.
Éstos fueron los tiempos más veloces establecidos a lo largo de los dos días:
- Vettel (Ferrari) 1.06?750 (134 vueltas)
- Kvyat (Red Bull) 1.06?833 (113)
- Vandoorne (McLaren) 1.07?758 (87 + 127)
- Ricciardo (Red Bull) 1.08?713 (99)
- Raikkonen (Ferrari) 1.09?637 (99)
El programa de desarrollo continuará en la sede de Pirelli, donde se compararán las telemetrías de cada equipo con sus propios datos para analizar el rendimiento de cada prototipo.