El múltiple campeón argentino de Rally, Federico “Coyote” Villagra con más de 250 competencias disputadas en su campaña dentro del rally, se apresta a disputar el tercer Dakar en su historial, pero esta vez lo hará a bordo de un camión.
Su primer Dakar lo corrió con Mini finalizando duodécimo, el segundo con una Ford Ranger culminando en el 27º lugar y ahora será a bordo un camión Iveco del equipo de Gerard De Rooy, junto a Jorge Pérez Companc y Andrés Memi. Su primera experiencia no podía ser mejor, ya que en el Rally de Marruecos ganaron una etapa y terminaron terceros en su categoría.
16 Válvulas conversó con el Coyote a quien le consultamos cómo se decidió a correr en un camión: «Siempre me gustaron los desafíos y cuando se dio la posibilidad de tripular un camión no lo dudé. La posibilidad de correr en estos camiones son pocas, correr en estos vehículos es como hacerlo en un WRC y eso tienta a cualquier piloto» sentenció Villagra.
Antes de llegar a este Dakar el «Coyote» realizó pruebas y disputó una competencia en Marruecos con muy buenos resultados, «Tuvimos unas pruebas durísimas en pleno verano antes de la carrera de Marruecos. Soy el primer sorprendido por el buen resultado logrado ya que aprendimos mucho sobre cómo llevar el camión, pensando en el Dakar. Fue la experiencia más desgastante en lo físico; terminé el día con dolores de cuello, brazos y espalda, pero se aprende. El límite del camión son las gomas, ya que mientras no se desgasten, podés pasar por cualquier lado, pero cuando se circula rápido por la arena tienen un gran desgaste y allí está la clave en saber cómo regular la presión de inflado para cada cubierta«, apuntó Villagra.
Pero la pregunta es, como Villagra se adaptó tan rápido a un camión? «Me sentí cómodo y divertido de manejar, me pude defender desde el primer día en los tramos y estar en la punta, me encontre andando bien y sobre todo cuando me toco la arena«.
Respecto a que en este Rally habrá menos caminos de dunas por no estar Chile y Peru el piloto argentino declaró: «Yo soy un piloto más de rally y los caminos por los que circularemos me pueden ayudar, aunque me tengo que cuidar porque por ahí puedo llegar a empujar de más al camión y exigir los frenos que todavía me faltan conocer su límite» y agregó «Mi estrategia es salir lo más rápido que pueda de entrada y después veré como tengo que hacer para dosificar«.
En relación al IVECO 4×4 Powerstar que conducirá explicó: «El camión con trompa es más normal, es como una camioneta, vas sentado detrás del eje y más previsible su comportamiento. Su velocidad máxima está limitada a 140 km/h».