noticias camiones buses

Bosch apuesta al potencial de los motores diesel

1 marzo 2011

Los motores diesel son y seguirán siendo por muchos años uno de los tipos de accionamiento más importantes en autos para pasajeros.

Bosch, uno de los proveedores mundiales líderes de sistemas diesel, sustenta este pronóstico en el enorme potencial de desarrollo tecnológico de este tipo de motores. El consumo de combustible y las emanaciones continuarán reduciéndose: los ingenieros de la división Bosch Diesel Systems calculan para 2015 un consumo de combustible de casi 3,6 litros cada 100 kilómetros, en un auto para pasajeros diesel del segmento compacto.

La constante mejora de los motores diesel para vehículos forma parte de la tradición de los 125 años de trayectoria corporativa de Bosch, que la compañía celebra en 2011. Tras una larga historia de exitosas innovaciones en este terreno, la tecnología common rail de Bosch impulsó una vez mas el boom diesel al comienzo del nuevo milenio. En términos de aceptación de mercado con motores de Diesel,  Argentina posee una de las mayores participaciones en América con un 40% de las motorizaciones con esta tecnología.

Las normativas para la reducción de consumo de combustible se endurecieron sustancialmente en los últimos años. Para hacer frente a estas exigencias, los ingenieros de Bosch incrementan el porcentaje de retorno de los gases de escape, las presiones de carga para el aire de combustión y las presiones de inyección en amplias partes del campo nominal del motor, con lo que logran una combustión muy baja en nitrógeno. Además, los ingenieros aprovechan el tratamiento de los gases de escape para seguir mejorando la eficiencia del motor diesel. Para ello, han adaptado el sistema Denoxtronic para la Reducción Catalítica Selectiva, SCR – que se está utilizando con éxito desde hace tiempo en vehículos industriales – a los requisitos de cada automóvil. El programa de reducción de emisiones CO2 en motores diesel también es acompañado por la región donde Bosch, en su planta de Curitiba, produce componentes para motores diesel con tecnología Euro 4,5 y 6 próximamente.

En los próximos años, la tecnología diesel Bosch continuará mejorando la eficiencia de los autos de pasajeros. Los motores diesel del futuro tendrán sólo tres cilindros y un desplazamiento de alrededor de 1,1 litro, gracias a su pequeño tamaño. Y además ofrecerán características de manejo refinadas y dinámicas, con una potencia de aproximadamente 100 kilowatts. Además estarán equipados con un rango de productos adicionales, que se combinarán para aumentar la eficiencia del motor:

• Un sistema start-stop que apaga el motor automáticamente cuando el vehículo se detiene (por ejemplo en semáforos o durante embotellamientos) y lo enciende al presionar el acelerador.

• Gestión térmica para que el motor alcance rápidamente la temperatura de servicio óptima y para mantener esa temperatura

• Un alternador altamente eficiente que aprovecha la energía de los frenos para recargar la bateria.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales