Visitamos el Audi Forum en Alemania

15 septiembre 2010

16 Válvulas llegó hasta Ingolstadt, una ciudad de 120.000 habitantes al sur de Alemania, a 70 kilómetros de Munich, donde se encuentra emplazada la fábrica de autos Audi y el Audi Forum.

En 1932, Audi, DKW, Horch y Wanderer se unen para constituir Auto Unión AG, adoptando el emblema de los cuatro aros como imagen de la marca. Dicha fusión convirtió a Auto Unión en el segundo fabricante de automóviles de Alemania en la década de 1930. En 1969 Auto Unión se fusionó con NSU para formar Audi NSU Auto Unión AG, para luego en 1985 adoptar el nombre de Audi AG.

El Audi Forum ocupa cerca de 77.000 m2 y comprende el Audi Museum Mobile (Museo de la Movilidad donde se representa parte de la Historia de Audi exhibiéndose sus modelos), el Centro de Atención al Cliente, el edificio de oficinas y exhibición, denominado “Market & Customer”, varios establecimientos de alimentación y  negocio de venta de recuerdos del Museo y Audi Shop.

En la parte externa el Audi Forum se completa con una gran plaza denominada Piazza en la que se realizan eventos durante todo el año.

Audi Museum Mobile
El Audi Museum Mobile es una construcción de 23 metros de altura de cristal y acero cubriendo un área total de unos 6000 m2, siendo su diseñador Gunter Henn, donde se presenta la historia de Audi y de sus marcas predecesoras, DKW, Horch, Wanderer y NSU, contando con más 70 vehículos, 30 motocicletas y bicicletas.

El Museo está dividido en 4 niveles, los niveles 2 y 3 cada están dividido en siete secciones. Cada área da una descripción de una época individual; los textos y las imágenes retratan la relación entre el automóvil, la tecnología y la sociedad.

En el Nivel 0  se exhibe un film en una sala de cine que muestra en un tour los autos expuestos, tomando luego el ascensor hasta el Nivel 3 transportándonos hacia el pasado.

En el Nivel 3 se exhiben los vehículos desde 1899 a 1948, uno de los automóviles destacados de este piso es el Auto Union V16, Type C Stromlinien-Renneagen. El Tipo C representaba la etapa de desarrollo más fuerte en el Auto Union de 16 cilindros que fue desarrollado hasta erogar los 560 hp siendo su chasis fabricado en aluminio, habiéndose fabricado solo dos unidades. Bernard Rosemeyer condujo este automóvil en la autopista Frankfurt-Darmstadt hasta llegar a los 400 km/hora.

Otro de los automoviles de este tipo es el Auto Union V16 Type C-D Bergrennwagen, fabricado en 1938 denominado hill-climb y que era una combinación del viejo Type C y del nuevo type D, siendo el motor del Type C y el chasis del type D. La mayoría de los automóviles de competición de Auto Union fueron transportados a Rusia luego de la guerra. El modelo exhibido en el museo retornó a Alemania en 1995 y es el único que quedó de los legendarios Anillos de Plata de Auto Union.

Otros de los modelos es el Audi 18/70 PS Schnittmodell Typ M Pulman Limousine, el primer seis cilindros fabricado por Audi que fue presentado en el otoño de 1923.

Se cacarcterizó por tener un motor de aleación liviana, un sistema de control de válvula comanadado por un árbol de levas de a la cabeza y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. En 1924 el typ M era uno de los vehículos más caros de Alemania y hoy solo quedan tres unidades.

Otro de los modelos, el Horch 670 Sport Cabriolet que fue presentado en el Paris Motor Show en el Otoño de 1931. Poseía un motor V12 de seis litros que desarrollaba una potencia de 120 caballos, construyéndose 58 unidades.

Tampoco faltaban las motocicletas en el Museo Audi como esta Wanderer K500 con su motor monocilíndrico de 500 cm3 que desarrollaba una potencia de 16 HP. La producción de motocicletas cesó en 1929 cuando Wanderer anunció la fusión entre su departamento de motocicletas y NSU, además la planta de las K500 fue vendida a una fábrica de municiones denominada Janecek. Más tarde la producciónd de la K500 fue relanzada pero con el nombre de Jawa derivado de los nombres Janecek y Wanderer.

En el Nivel 2 se muestran los automóviles desde la post guerra hasta el presente, 1949 hasta el 2001, donde apenas bajamos las escaleras nos encontramos con el Audi 80 GLE que participó en el Grupo 2 del Campeonato de Turismos Europeos, compitiendo unicamente en manos de pilotos privados, gozando del apoyo oficial de Audi los equipos de Bergmeister/Nowak y Seikel/Trint  Tras terminar subcampeones en 1979, alcanzaron la victoria un año después, dándole a Audi su primer título en el Campeonato de Europa de Turismos.

Se fabricaron solo 3 unidades y tenían una cilindrada de 1588 cm3 y una velocidad final de 230 km/hora.

Acontinuación se encuentra el Audi Rally Quattro A2 similar al que condujo Michele Mouton, con un motor de 5 cilindros y 360 HP que desarrollaba una velocidad de 255 km/hora. La piloto francesa que causó sensación en el Rally de San Remo por ser la primera conductora femenina en ganar una competencia por el Campeonato Mundial de Rally.

En 1982 Michele Mouton fue segunda en el Campeonato Mundial de Rally y Audi obtuvo su primer título en el Campeonato Mundial de Constructores. Se produjeron 61 unidades de este modelo.

El Audi 90 Quattro IMSA-GTO compitió en la categoría americana IMSA (International Motor Sport Association), siendo uno de los tres campeonatos más importantes en USA y Canadá.

Las carreras cubrían un promedio de distancias de entre 200 a 500 km, siendo un excelente test para autos. El piloto Hans Joachim Stuck obtuvo siete victorias. Este Audi tenía un motor de 5 cilindros de 2190 cm3 y 720 HP siendo fabricadas solo 6 unidades.

El Audi R8 en que los pilotos Biela – Kristensen  – Pirro obtuvieron el primer puesto en los años 2000, 2001 y 2002  en Le Mans. El Audi R8 dominó el panorama automovilístico entre 2000 y 2006, cuando ganó 63 de las 80 carreras en las que participó.

Audi se mantuvo invicta con el R8 en Le Mans entre 2000 y 2002 y Audi Sport Team Joest consiguió la victoria tres veces consecutivas, lo que hizo de Ingolstadt el hogar del trofeo de Le Mans.

Aparece luego un viejo conocido nuestro el DKW en este caso el denominado DKW 3=6 Sonderklasse que recibió la denominación 3=6 dado que un motor de tres cilindros y dos tiempos podía rendir como un seis cilindros de cuatro tiempos, duplicando la carrera del pistón como si se tratara de un motor de cuatro tiempos.

El DKW 3=6 era una berlina de tracción delantera compacta fabricado por Auto Union AG. fue presentrada en la muestra de Frankfurt en marzo de 1953 y su comercialización se prolongó hasta 1959. Poseía un motor de 896 cm3 de 34 HP y podía alcanzar una velocidad de 115 km/hora, siendo fabricadas 72.600 unidades.

El NSU RO 80 fue el último automóvil con el nombre NSU y se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en otoño de 1967 y entre 1967 y 1977 se construyeron 37.398 unidades. El diseño futurista y el motor rotatorio Wankel (85 kW/115 bhp) eran las características del vehículo.

El Audi 100 fue inicialmente desarrollado en secreto sin el concocimiento por parte de Volkswagen por la inseguridad en la continuidad y futuro de la rama Audi en los años 60. La más importante característica de este automóvil era su peso ya que fue construido con conceptos técnicos modernos que le permitían ser solo un poco más pesado que el vehículo mas pequeño de los Audi. Poseía un motor de 1760 cm3, permitiendo desarrollar una velocidad de 156 km/hora y fueron construidos 827.474 unidades.

El primer vehículo de pasajeros standard con tracción permanente en las cuatro ruedas fue el Audi Quattro.

Su motor de cinco cilindros turbo y 200 HP lo posicionaban en un deportivo de alta performance.  “No intente atrapar a un quattro en la nieve” fue el eslogan publicitario de Audi a principio de los años ochenta.

El Audi Sport Quattro causó sensación al erigirse como el automóvil alemán más potente fabricado en serie Audi, produjo un total de 214 unidades. Durante mucho tiempo, el Audi Sport quattro se mantuvo como el vehículo más caro jamás comercializado por la marca. Su carrocería estaba fabricada en fibra de carbón y de vidrio incorporando también componentes de kevlar, poseía un motor de 306 HP y alcanzaba los 250 km/hora.

Llegamos al Nivel 1 donde se presenta una variada gama de temas relativos al arte y al diseño del automóvil, desarrollándose en este piso tambien eventos y presentaciones.

En este momento se exponian los distintos modelos de la marca con la distintas paletas de colores de sus carrocería.

El Museo se caracteriza por tener un sistema de plataforma móvil que puede albergar 14 autos y que pasan por los tres pisos del museo denominándose por ese motivo Museo Móvil.

Uno de los moelos que nos llamó la atención fue el Audi Shooting Brake Concept que fue presentado en el 39 Salón del Automóvil de Tokyo equipado con un motor de 3200 cm3 y 250 CV, que nos recordó de frente al Audi TT y en su parte trasera al VW Scirocco.

Centro de Atención al Cliente
Otro lugar interesante dentro del Audi Forum es el Centro de Atención al Cliente, inaugurado en 1992. Es un edificio con una arquitectura con concepto de hangar donde los clientes de Audi, previa asignación de turno, pueden retirar sus vehículos salidos de fábrica, con una atención personalizada.

El comprador junto a su familia dispone de un tour programado por la fábrica donde se fabrican el Audi A3, Audi A4, Audi A5 y la Audi Q5, un almuerzo en el restaurante, visita del museo para luego pasar al Centro de Entregas.

Durante la ceremonia de entrega se le explican al comprador las características del vehículo así como la utilizacion de comandos específicos del mismo, finalizando con una fotografia del comprador junto a la unidad adquirida.

Market & Customer
Otro de los edificios localizados en el Audi Forum es el “Market and Customer”. Inaugurado en septiembre de 1999, alberga un complejo de oficinas para más de 600 empleados y, en su planta baja, se encuentran ubicadas las oficinas de servicios, como el Audi Bank o la agencia de viajes, abiertas a todos los visitantes, clientes y empleados de Audi, así como una exposición de los vehículos que se encuentran a la venta en la actualidad.

Los modelos que se encontraban expuestos para que el público pudiera tomar contacto con ellos eran:

* A1 Ambition 1.6 TDI –  A5 Sportback 3.2 FSI –  A8 4.2 TDI quattro –  TTS Coupé 2.0 TFSI –  TT RS Roadster 2.5 TFSI quattro –  R8 Spyder 5.2 FSI quattro –  A1 Ambition 1.4 TFSI –  A3 Sportback Ambition 2.0 –  RS 5 Coupé 4.2 FSI quattro – TT Roadster 2.0 TFSI quattro.

Establecimientos de Alimentación
Se puede elegir entre varias opciones, que tienen en común: una ambientación moderna y un buen nivel gastronómico.

El Self Service (Autoservicio) ofrece una gama diversa de cocina internacional y el restaurante de “Avus” en la primera planta abastece a gustos más exclusivos. Cuenta también con un Salón Bar donde se puede tomar un trago y una exclusiva tienda de vinos donde se puede elegir de una surtida variedad para llevar.

Recuerdos del Museo y Audi Shop
No podia faltar la tienda de recuerdos del Museo  donde se pueden adquirir souvenirs de la historia de Audi.

También el Audi Shop donde una variedad de articulos como prendas de vestir, autos en miniatura, etc pueden ser encontrados.

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publicado por Daniel Panzera Audi el 15 de septiembre de 2010

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. william Rengifo dice:

    por imformarme para comunicarme con servicio al cliente audi fabrica alemania como hago gracias mi correo willicali@yahoo.com

  2. Otoniel dice:

    Busco un motor de tres cilindros de gasolina de dos tiempos de motor antounion dkw modelo 1952……..Comunicarse a musica_joga22@hotmail.com

  3. Tom dice:

    Increíble! Ojalá tenga alguna vez la oportunidad de conocer este museo!
    Estoy buscando un DKW para restaurar.. Encontré algunos dkw en venta muy buenos en este sitio, pero dudo que el que arme yo quede tan lindo como los de las fotos jajaja.
    Excelente el post y las fotos!!
    Sigan así!
    Saludos

  4. ALEJ dice:

    Audi argentina
    aqui tienen muchos autos dela historia de audi
    todo hemos visto algunos autos de alli por la calle sobre todo
    el auto union dkw
    valioso fiel exponente motor 2t
    que participo aqui en carreras
    y mas cosas aun etc!

    les dejo aqui un sitio
    particular de una pieza unica!

    https://www.flickr.com/photos/autounion1965
    gracias

  5. daniel dice:

    Espectacular la nota , ojala nosotros pudieramos tener algo minimamente parecido , daniel.

  6. Claudio S dice:

    QUE BUEN museo de autos !!!! esos audi Quattro de rally son especatulares !!!

    Muy linda nota !

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