Primero en Uruguay: Volkswagen presentó el e-Up! en el país vecino

16 julio 2021
A pesar de haber realizado algunas pruebas en Argentina, la marca alemana decidió presentar oficialmente la versión 100% eléctrica del citycar en el país vecino, más preparado para la comercialización de este tipo de vehículos. Cuenta con un motor de 82 CV y una autonomía de 260 km. Las primeras unidades serán entregadas a organismos estatales para luego arribar a los concesionarios.
e-up

Tímidamente, la transición hacia la electrificación también se empieza a ver en nuestra región: Nissan y Renault ya comercializan algunos vehículos eléctricos, Toyota ya ofrece una versión híbrida en casi todos los productos de su portfolio y Ford también comenzó a ampliar su oferta de híbridos al igual que algunas marcas Premium. Ahora es Volkswagen la que decidió dar el salto luego de un primer paso en Brasil donde comercializó algunas unidades del Golf GTE como prueba piloto. En este caso, la marca alemana presentó en Uruguay el e-Up! donde será lanzado en los próximos meses, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica en recibirlo.

Tras un cambio en su estrategia comercial, Volkswagen decidió comercializar el citycar únicamente en su variante 100% eléctrica en Europa, un plan que le viene dando muy buenos resultados, con interesantes cifras de ventas. Hasta el año pasado, uno de cada dos pedidos correspondían al e-Up! en Alemania, siendo uno de los autos eléctricos más accesibles del mercado. Junto con esta nueva estrategia, la firma de Wolfsburg actualizó al pequeño hatchback, con mejoras en cuanto a su rendimiento y autonomía: con un nuevo motor provisto por Siemens, ahora desarrolla 82 CV y un torque de 212 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h limitada electrónicamente. En cuanto a su sistema de alimentación, las baterías de iones de litio aumentaron su capacidad a 36,8 kWh, por lo que dispone de una autonomía de 260 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP.

e-up electrico

Algunos recordarán que la filial local trajo una unidad para realizar pruebas en nuestro país, especialmente en cercanías de la planta de General Pacheco, con vistas a comercializarlo, algo que finalmente aún no ocurrió. Por lo que se sabe, el proyecto quedó en stand by al igual que su rival directo: Renault también aplazó la llegada del Zoe, en ambos casos aduciendo la falta de una adecuada red de infraestructura y los limitados cupos de importación.

¿Por qué Uruguay? La realidad es muy distinta al otro lado del Río de la Plata, el país vecino fue pionero en impulsar la llegada de vehículos eléctricos y ya cuenta con una flota de taxis y buses plenamente operativos. Dispone además de una red de estaciones de carga bastante extensa, con cargadores a una distancia máxima de 100 kilómetros entre sí, lo que hace más factible el desembarco masivo de este tipo de vehículos. Otro aspecto que resulta muy atractivo para las compañías comprometidas con la sustentabilidad es que casi el 100% de la energía eléctrica utilizada en el país proviene de fuentes renovables.

e-up

Inicialmente, las primeras unidades del e-Up! serán entregadas a la Dirección Nacional de Energía (DNE) y otras serán destinadas a acciones de marketing para finalmente llegar a los concesionarios hacia fin de año.

Al respecto, Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, afirmó: “El e-up! es el segundo modelo dentro de nuestra estrategia de electrificación en América Latina, que arrancó en 2019 con el híbrido enchufable Golf GTE, y destaca por ser el primer auto totalmente eléctrico de la marca en ser presentado en la región con potencial para ser comercializado en Uruguay en los próximos meses. Pero vale la pena señalar que este no es el único camino que estamos siguiendo, nuestra principal estrategia es la descarbonización. La electricidad es sin duda el futuro, pero también estamos trabajando sobre el desarrollo de tecnologías a partir del uso de biocombustibles e híbridos».

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 16 de julio de 2021

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Okenio dice:

    En lugar de ir hacia la Agenda 2030, vamos para la Agenda 1930 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Okenio dice:

    Toyota te pide un anticipo de reserva, y cuando llegue tu vehículo te comunica el precio que tienes que abonar. Te alcanzará el dinero ?????????????????????

  3. Okenio dice:

    Argentina en lugar de rumbear hacia los autos eléctricos, disminuye la mezcla de
    combustibles fósiles con biocombustibles. Caminamos para atrás.
    En lugar de ir hacia la Agenda 2030 vamos a la Agenda 1930!!!!!!!!!!

  4. Ricardo dice:

    Cómo cambió la historia.Hace 40 años,nos comparabamos con países de Europa.Ahora,no podemos competir con Uruguay.El tobogán de Argentina,es interminable.

  5. Luis saez dice:

    Toyota no tiene nada híbrido para vender, solo promesas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales