Más seguridad para el peatón: el Subaru Levorg incorporó un airbag sobre la base del parabrisas en Japón

25 julio 2021
La bolsa de aire se despliega entre el capot y el parabrisas para evitar que el peatón golpee su cabeza contra el vidrio. Por el momento, será ofrecida únicamente en Japón para la nueva generación de la rural del Impreza.
aurbag

En los últimos años tanto las automotrices como los organismos de seguridad se enfocaron ya no solo en la protección de los ocupantes ante un impacto, sino también en los peatones. En Europa, Estados Unidos, Asia e incluso en América Latina ya se evalúa la protección de peatones como un ítem más para lograr la máxima calificación, es por eso que los ingenieros y diseñadores trabajaron mucho en el diseño de los vehículos para que, ante un accidente, generen el menor daño posible para el transeúnte. En Subaru decidieron ir un paso más allá y ahora el Levorg ofrecerá en Japón un airbag para el peatón.

Ubicado entre el capot y la base del parabrisas, el objetivo es evitar que la cabeza de la persona golpee contra el vidrio, los pilares A o la estructura donde va anclada la cubierta del motor, mucho más rígida que la parte delantera. La bolsa de aire sólo se desplegará en determinadas ocasiones, no lo hará si el imanto es débil o la velocidad del Levorg es muy baja. Si bien Volvo también había patentado hace unos años un sistema bastante similar, por cuestiones de homologaciones, este tipo de dispositivos que se despliegan en el exterior del vehículo no están permitidos en Europa pero sí en Japón. La solución, utilizada en muchos autos comercializados en el Viejo Continente, es un sistema que levanta la parte trasera del capot para evitar que los peatones se golpeen contra el parabrisas.

airbag subaru

Este es uno de los nuevos desarrollos en seguridad, que se suma al airbag central que algunos vehículos poseen en las plazas traseras y otros en las delanteras para evitar que los ocupantes choquen entre sí ante un impacto lateral y el airbag de cinturón que incorporaron autos como el Mercedes-Benz Clase S y sin ir más lejos, el Ford Mondeo.

El Levorg, llamado así por la combinación de los nombres Legacy, Revolution y Touring es en realidad una suerte de rural del Impreza y si bien no se comercializa en nuestro mercado, tiene una gran aceptación en Asia. La nueva generación está desarrollada sobre la plataforma modular global SGP y estrena el nuevo motor bóxer 1.8 turbo de 174 CV y 300 Nm de torque. También contará con los últimos desarrollos de la marca en cuanto a sistemas de seguridad y asistencias de conducción englobados en la tecnología EyeSight X, con un sistema de cámaras y sensores que controlan el sistema de control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia o el sistema de mantenimiento de carril.

La bolsa de aire para el peatón, por el momento, será exclusiva para el mercado japonés. Sólo podría incorporarse en Europa y otros mercados si las homologaciones lo permiten.

 

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial, Subaru el 25 de julio de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. roberto dice:

    mas delgada deberia ser la esencia de la permeabilidad es demasiaso tosco grueso el diseño

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