noticias camiones buses

Cuáles son los autos más robados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

29 diciembre 2017
robo a mano armada
La compañía de seguros Ituran elaboró nuevamente una serie de estadísticas sobre el robo de autos en el área metropolitana de Buenos Aires, que revela que en la Ciudad se registraron la mayor cantidad de incidentes de este tipo (33,6%), junto con La Matanza (12,9%) y Lanús (9,2%). Además, cuáles son los vehículos más buscados por los delincuentes y consejos para evitar ser víctima de estos asaltos.

El robo de autos sigue siendo una de las problemáticas de seguridad más importantes a resolver por las autoridades y uno de los flagelos más temidos por los usuarios. Respecto a este tema, la compañía aseguradora Ituran realiza periódicamente un informe con estadísticas sobre estos hechos delictivos y, lamentablemente, lejos está de brindar datos alentadores, sino todo lo contrario: de un total de 250.000 vehículos monitoreados, la Ciudad de Buenos aires registró el mayor porcentaje de robos, con el 33,6% de los incidentes, seguida por los municipios de La Matanza (12,9%) y Lanús (9,2%).

De este informe se desprenden varios datos interesantes a tener en cuenta, sobre todo para estar más prevenidos. De acuerdo a las estadísticas, los miércoles son los días con mayor índice de sustracciones de automóviles durante la semana, al llegar al 18,4% del total de incidentes registrados en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires. Mientras que durante los fines de semana, los sábados llegan a la misma participación de incidentes y contrastan con los domingos, que registran el menor porcentaje de robos.

Dentro de esos días, la compañía de seguros hecha por tierra la suposición de que los delincuentes actúan preferentemente de noche, ya que los horarios con más robos son entre las 18 y las 24 h. con el 39,5 %, seguido por el horario de mayor luz del día que va de las 12 a las 18 hs con el 26,8 %.

robos ituran

Del total de robos, la modalidad más común es el robo a mano armada en el que intervienen entre dos y cuatro delincuentes, con el 77,2% de los casos. En segundo lugar, el asalto perpetrado por un solo ladrón, con el 9,7% de los registros y por último el robo que implica a 5 delincuentes, con el 1,1% de los casos registrados.

Otro dato importante es dónde ocurre la mayoría de estos hechos delictivos: según el informe, el 14,4 % de los robos de autos se realiza en garages. Mientras que el 85,2 % restante corresponde a los incidentes registrados en la vía pública, ya sea mientras los vehículos se encontraban circulando o bien cuando estaban estacionados en calles y avenidas.

¿Cúales son los modelos más buscados por los delincuentes?

Esta es una de las informaciones más consultadas por los automovilistas y una vez más, según los datos relevados por la empresa de seguros, la Ford EcoSport encabeza el ranking con el 10,1% de los robos, seguida por la Volkswagen Suran (8,7%), el Ford Focus (5,8%), el Chevrolet Cruze (4,3%) y el Fiat Palio (4,3%).

Cabe aclarar que estas estadísticas fueron realizadas tomando como referencia un parque automotor de 250.000 unidades monitoreadas en el Area Metropolitana de Buenos Aires (que comprende CABA y alrededores) entre septiembre y octubre de este año. Según estos datos, la frecuencia de robo es del 1%, es decir, que cada año se sustraen unos 2500 vehículos.

Recomendaciones:

Por último Ituran elaboró una lista de consejos para evitar el robo de vehículos, que detalla los siguientes ítems:

  • Mirar con atención al subir o bajar del auto y al detenerse en los cruces de calles, estos son los momentos de mayor vulnerabilidad.
  • No quedarse conversando dentro o al lado del auto, sobre todo en horarios nocturnos.
  • Evitar zonas y horarios peligrosos. Parece una obviedad, pero es efectivo.
  • Si vemos algo sospechoso al llegar a destino es mejor no detenerse y dar otra vuelta.
  • En el auto, no lleve a la vista objetos de valor; guarde sus compras en el baúl y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.
  • Si es posible guarde su vehículo en una playa de estacionamiento. Trate de no dejarlo en la vía pública. No se confíe de aquellos que ofrecen cuidarnos el auto en la calle.
  • Esté alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales.
  • Estudie el recorrido antes de subir al auto. Toda su concentración debe estar en el manejo, no en el celular ni el navegador satelital.
  • Por evitar el tráfico no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. Elija avenidas iluminadas. Planee el viaje con tiempo, no improvise y no confíe en exceso en el GPS, este puede llevarlo por caminos peligrosos.
  • No maneje con la ventanilla baja ni escuchando música a alto volumen, la distracción y la falta de concentración pueden hacernos vulnerables a robos y además provocar accidentes.
  • Prevenir es el nombre del juego. Juegue para ganar, ¡Sea prevenido!
Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 29 de diciembre de 2017

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de PepePepe dice:

    Jonathan gracias por la aclaración!!! es cierto, hoy las compañías de seguro solo obligan a instalar estos equipos a partir de cierto capital asegurado (sino te queda pagar el mantenimiento/servicio como particular o llevar a desinstalarlo), quedando relegados obviamente los clásicos modelos (que no alcanzan ni por asomo la cifra) salvo que el dueño quiera seguir con el servicio (esos casos donde el vehículo está inmaculado/de colección).

    Después si uno quiere y pagando te instalan el equipo, pero nadie te obliga ni les interesa (a la cia. de seguros) que lo hagas.

    Como bien dijo Luis deberían tener todos el equipo de fábrica, y yo agrego a un costo del servicio accesible (en definitiva solo ofrecen localización y rastreo como básico, después informan a la Policía y al Titular, del paradero), hoy son (sacando alguna excepción) equipos autónomos, no le cuesta nada a la fábrica instalarlo mientras está en la línea o si quieren hacerla bien dificil para los chorros, que sea vinculado a la ECU cosa que no lo puedan desactivar sin bloquear el encendido. Incluso podrían funcionar con movilidad de empresa así uno puede elegir la que mas le conviene, como pasa con los celulares.

    El rastreo es a mi parecer lo que mas desalentaría el afano, ya que si logran localizarlo a los minutos no les deja margen de hacer muchas maldades.

    Saludos

  2. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Yo también me quedé pensando que en las estadísticas faltaban 3 ó 4 modelos que históricamente siempre estuvieron … Los autos chicos suelen ser para desarme y los de mayor potencia (les cambian las patentes, los delata el grabado de cristales), suelen ser utilizados para robos y después los abandonan …
    así como el ABS, Airbags y Cinturones de seguridad son obligatorios, también debería ser obligatorio y que venga de fábrica un sistema de inmovilización y posicionamiento, la tecnología hace que actualmente sea muy económico …
    Casualmente hace 1 mes a un familiar le robaron una ECO 2014 que fue utilizada para cometer otros delitos a los 30 Min que se la robaron …
    Recomendación: Si roban tu auto hacer la denuncia policial instantáneamente a cualquier hora, ó al menos que en la comisaría estén avisados, por si hay muertes con tu auto robado, evita serios problemas … Cordiales saludos.

  3. Avatar de Jonathan RomeroJonathan Romero dice:

    Hola Pepe, tené en cuenta que el ranking está basado en los datos de Ituran, o sea, de los clientes que tienen instalado el equipo en su vehículo, por eso es probable que no figuren los Fiat Uno/Duna o Chevrolet Corsa en los primeros lugares. Saludos.

  4. Avatar de PepePepe dice:

    Medio raro el ranking, historicamente si mal no recuerdo siempre lo encabezaban las unidades “populares” (Ej. Gol/Palio) y algún modelo del segmento C buscado especificamente (Ej. Bora) Esto sin contar cuando se dejaron de fabricar los Dunas que por años eran el top ten (hasta que casi desaparecieron)

    Se ve que los tiempos cambian…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales