Con sólo 20 años de presencia en nuestro mercado de manera oficial, Volvo Trucks & Buses Argentina continúa con su estrategia de consolidación y crecimiento en nuestro país. A lo largo de estas dos décadas ya logró gran reconocimiento con su gama de camiones pesados y extrapesados, así como también con sus chasis para buses de media y larga distancia. Sin embargo, aún quedan varios segmentos por cubrir y uno de ellos era el de buses urbanos, en el que acaba de desembarcar con el nuevo chasis B250R LE.
La presentación se llevó a cabo en el concesionario oficial Sueca S.A. junto con autoridades del Ministerio de Transporte, directivos de la marca y empresarios del sector. Allí, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Diego Gómez Doynel, Ingeniero de Ventas de la firma escandinava, uno de los principales responsables de este proyecto.
¿Qué significa para Volvo desembarcar en el segmento de buses urbanos con este nuevo chasis?
Volvo tiene una experiencia en urbanos muy amplia en otros países de la región y también en Europa, pero no teníamos un producto acorde a las necesidades argentinas. Entonces, para nosotros contar con este chasis nos va a permitir replicar ese liderazgo que tenemos en otros países en Argentina, donde esperamos poder tener ese reconocimiento que la marca ya posee en media y larga distancia.
¿Cuáles son las principales características del B250R LE?
Es un chasis con motor Volvo de 7,7 litros, que está disponible en potencias de 250 y 330 CV, con piso bajo o piso normal, puede ser configurado para urbano o interurbano y tiene dos opciones de caja, ZF de 6 velocidades o Voith de 4 marchas. Tiene suspensión completamente neumática, controlada electrónicamente; el sistema de frenos también es el más completo del mercado, tiene discos en las cuatro ruedas, con ABS/EBS, control de tracción, control de estabilidad como elementos de serie.
También, dentro de la presentación, habías destacado la posventa, ¿Cuáles son las novedades que ofrece la marca en cuanto a este servicio?
Es un chasis que tiene varias ventajas para nuestros clientes: el período de mantenimiento es prolongado, que llega hasta 40.000 kilómetros entre intervalos de cambio de aceite y filtros en comparación con los 20.000 kilómetros de los competidores. Además, toda la electrónica está integrada, tanto de la gestión del aire como de la suspensión y el sistema de frenos, que hacen que la vida útil del compresor sea mucho mayor. También tenemos rodamientos de rueda sellados, por lo que no hay que cambiar la grasa cada 40.000 kilómetros; frenos a disco, que es un sistema mucho más sencillo para cambiar pastillas y se reduce además el riesgo de accidentes para cambiar cintas y remaches.
Por otra parte, también desde la conectividad hay grandes ventajas, ya que se puede realizar un mantenimiento preventivo con el sistema de gestión de flotas, que permite ver por ejemplo, el sensor de desgaste de pastillas, la vida útil del embrague o si el vehículo tiene algún código de falla se puede ver desde la oficina. Entonces, por supuesto que esto ayuda a evitar un desperfecto mayor o una rotura.
¿Qué balance podés hacer del mercado de buses de este año y cuáles son las expectativas tanto para este nuevo chasis como para el 2022 en general?
Respecto a media y larga distancia, venimos de un año muy complicado por la pandemia, prácticamente la actividad estuvo paralizada. Gracias a Dios y a los avances de la vacunación y demás, se retomó progresivamente la actividad y creemos que va a seguir creciendo, esperamos con algunas medidas que pueda tomar el gobierno para favorecer el transporte y ya con respecto al segmento urbano, para nosotros va a ser nueva la participación. Es un volumen mucho mayor que el segmento de media y larga, totalmente atractivo para nosotros, donde tenemos una fe ciega en este producto que ya está probado en otros mercados y se adapta mejor a la topografía y a los recorridos que se hacen acá en Argentina. Entonces, las expectativas son grandes realmente, no te puedo dar un volumen estimado por como está el mercado, pero seguramente año tras año vamos a tener una participación que se va a ir incrementando.
Hola Claudio, toda la gama de camiones y chasis para buses de Volvo que se comercializan en nuestra región se fabrican en la planta brasileña de Curitiba. Saludos.
OK. Sabemos que lo presenta Volvo B&T Argentina. Conocemos un poco mas sobre las caracteristicas tecnicas. Pero… donde esta fabricado esto?