facebook
Total llevate la pelota

Visitamos la Planta BMW en Munich

3 octubre 2009

Fabrica BMW MunichDurante nuestra estadí­a en Alemania visitamos la Planta Fabril de BMW en Munich, siendo ésta la fábrica original del BMW Group. En esta planta, que está incluida en la red mundial de producción, se fabrican diariamente 800 automóviles de la serie 3 de BMW (versiones Touring y berlina), además de más de 1.250 motores (de seis y de ocho cilindros, nafteros y diésel y, también propulsores M para los coches M3, M5 y M6, así­ como motores de doce cilindros).

Durante la visita fuimos acompañados por el Sr. Volker quien nos llevo a lo largo de todo el recorrido de la planta. Aproximadamente 9.000 empleados provenientes de más de 50 naciones trabajan en la planta de Munich, entre ellos más de 700 aprendices. Esta planta es parte de la red mundial de fabricación que incluye 23 plantas en 12 paí­ses.

Planta Fabril BMW Munich

Los orí­genes de la producción de BMW datan del año 1917, estando esta planta de Munich desde el año 1922. La planta, que está en pleno centro de la ciudad, se encuentra muy cerca del recinto olí­mpico y junto el edificio administrativo de la central de BMW.

Al principio se fabricaron en esta planta únicamente motores de aviones y motocicletas, comenzando en el año 1951 la producción de automóviles con el modelo BMW 501, en 1955 se fabrica el primer BMW Isetta y a mediados de 1962 se comienza a fabricar el BMW 1500, el primer modelo de la «nueva serie» de la marca.

BMW Isetta

La serie 3 de BMW se empezó a fabricar en la planta de Munich en el año 1975, siendó ésta la serie más exitosa de la marca. A partir de mediados de los años ochenta la planta de Munich se dedicó exclusivamente a la fabricación de automóviles y motores. Otra decisión importante, tomada en los años noventa, consistió en fabricar en la planta de Munich todos los motores de gran cilindrada y altas prestaciones del BMW Group.

BMW Serie 3 1975

Esta planta, aplica métodos de producción respetuosos con el medio ambiente ya que se encuentra en plena ciudad, recibiéndo el premio ecológico concedido por la Municipalidad de Munich. Además, en los años 2001 y 2003, fue nombrada «la mejor planta de automóviles de Europa» haciéndose merecedora de la medalla de oro del Plant Award.

La superficie de 400.000 metros cuadrados incluye todas las secciones propias de una fábrica de automóviles, pudiendo observar durante el trayecto de 2,5 km la sección de prensas, montaje de las carrocerí­as, la sección de pintura, la nave de fabricación de motores, la producción de equipamientos y asientos y la nave de montaje final.

Visita Planta BMW

En la Sección de Prensa se producen diariamente más de 130.000 piezas de carrocerí­a, utilizándose para ello aproximadamente 600 toneladas de chapas de acero de diversas caracterí­sticas, las cuales vienen en bobinas.

Acero Fabrica BMW

Luego estas bobinas son presentadas frente a a prensas de corte las cuales producen 50 cortes por minuto.

Prensa de Corte BMW

Un vez cortadas las bobinas en planchas son introducidas en prensas donde se producen las piezas de la carrocerí­a realiándose por ejemplo el guardabarro en 5 golpes de prensa.

Prensas BMW

En la Sección Montaje de carrocerí­a se unen las piezas individuales recurriendo a la tecnologí­a más apropiada en cada caso, ya sea soldadura por puntos, soldadura con gas inerte o soldadura mediante rayos láser. Los robots están a cargo de todas las operaciones sumamente complejas, aplicando los puntos de soldadura con una precisión de décimas de milí­metro. BMW trabaja en conjunto con la fábrica de robots Kuka, a fin de realizar desarrollos para la industria automotriz.

Soldado Carroceria BMW

Además de la soldadura, también se utilizan otras técnicas para unir las piezas de la carrocerí­a, como, por ejemplo, aplicación de pegamento. Estos pegamentos unen las piezas de modo completamente hermético, contribuyen a la optimización del comportamiento dinámico del coche y, además, aportan una gran capacidad de absorción de energí­a en caso de un choque.

Soldado Carroceria BMW

En el Proceso Pintura se realiza un tratamiento previo de la carrocerí­a que se lleva a cabo en varios pasos. En el baño de inmersión se aplica una capa de fosfato de zinc sobre las chapas galvanizadas. Esta capa es la que permite la adherencia de la capa de pintura y, además, evita que el material se dañe por corrosión por debajo de la pintura. A continuación se aplica la primera capa de pintura, también por inmersión. En BMW se utlizan sistemas respetuosos con el medio ambiente, como, por ejemplo, pinturas al agua y modernos métodos de aplicación. Por medio de robots se aplica la pintura logrando que la laca se distribuya homogéneamente sobre las superficies, pasando luego a la parte de secado.

Pintura BMW

En la Sección Motores se realiza el armado de los mismos con las piezas provenientes de la fundición de la planta de Landshut. Antes de su montaje en el coche, cada motor pasa por varios ciclos de control, entre ellos, la prueba «en frí­o», que permite comprobar al cien por cien el funcionamiento en muy poco tiempo y sin combustible. A continuación, los motores se colocan sobre los sistemas de transporte en el orden que proceda, para su montaje en los respectivos modelos.

Motores BMW

En la Sección Montaje Final se arma el coche especí­fico para cada cliente y en la fecha que fue definida previamente. El cliente puede modificar su pedido hasta seis dí­as antes del inicio de las operaciones de montaje.

Transporte carroceria BMW

A continuación, los proveedores internos y externos reciben una información sobre las piezas que se necesitan para ese automóvil en concreto.

Armado interior BMW

Una vez que se produce la petición de la carrocerí­a correspondiente desde el almacén, y después del grabado del número del chasis, el vehí­culo queda atribuido definitivamente a un determinado cliente. Acto seguido, ya en la sección de montaje, los operarios realizan los trabajos necesarios en los coches en condiciones ergonómicas óptimas.

Armado Exterior BMW

Durante lo que se llama «la boda», se unen el conjunto propulsor y la carrocerí­a, iniciándose así­ la última fase de la producción, que es el montaje final. Esta fase concluye en la sección, en la que se comprueba el buen funcionamiento de numerosos sistemas con el coche en plena marcha.

Prueba BMW

Algunos detalles que llamaron nuestra atención: La limpieza de toda la planta – El dato que el 97% de la parte de chapisterí­a esta totalmente automatizada – Pudimos acceder a la zona de pintura, cosa que es muy dificil en otras plantas – Con todas las modificaciones, accesorios y opcionales que se pueden solicitar al Serie 3, se pueden realizar mas de 200 tipos de autos de esta serie diferentes, pudiendole dar cada cliente un toque prácticamente personal – 55 segundos es lo que se demora en realizar la soldadura del cuerpo del Serie 3 – En la parte inferior del area de pintura donde realizan la operación de pintado los robots circula una corriente de agua de modo de recoger el resto de la pintura no utilizada, siendo estas del tipo al agua – El tiempo que demora un robot en cambiar la pintura es de 20 segundos – La mayor cantidad de colores que se pintan los BMW son oscuros siguiendo los plateados, siendo el menos solicitado el rojo en que se realiza el pintado los dí­as viernes – Cada motor es probado durante dos minutos movido por un motor eléctrico – Se utilizan 1.000.000 de litros de combustible por año para realizar las prueba del motor con combustible – Los grupos de trabajo en montaje es de 11 personas con un relevo los cuales cambian de puesto durante el dí­a – El 25 % de los auto con tapizado de cuero se exportan a América – Las pruebas sobre rodillos se hace a 120 km/hora para los motores de 4 cilindros y 150 km/hora para los motores de 6 cilindros

Agradecemos a los Señores Helmut Poeschl y Kai Klicker de BMW Alemania y Andres Barcos y Christian Menges de BMW Argentina.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera BMW, Fabricas de Autos, General el 3 de octubre de 2009

16 Respuestas

  • Comentarios16
  1. silvina dice:

    hola se puede visitar la planta ?

  2. raul orlando dice:

    soy poseedor una cupee bmw 318 compac diesel, modelo 1998 y me gustaria poder mandarla a alemania para que vieran el uso y desgaste . y mi inquietud es poder cambiar el motor por uno bmw 320 diesel es decir que la restauraran por fabrica y hacer poder hacer una evalucion de sus productos. ya que no hay en el mercado un auto que se pueda comparar ni en la competencia ni dentro de los mismos bmw.- 9/06/2014

  3. Guillermo Boló Bolaño dice:

    Necesito que alguien de la fábrica BMW de Alemania, se comunique conmigo, porque en la Argentina no me resulven un problema con mi moto 0KM

  4. Guillermo Boló Bolaño dice:

    Mala experiencia en la Argentina con una moto 0KM R 1.200 RT, no me atienden correctamente y no encuentran el defecto, se para y no arranca hasta después de una hora

  5. Guillermo Boló Bolaño dice:

    He comprado el 30/01/2.013 una moto BMW R 1.200 RT, que actualmente tiene 1.380 Km y se para constantemente, me ha dejado más de siete veces en la ruta, y aquí en la Argentina, Agencia Sergio Trepart, no me dan ninguna satisfacción, enchufan la moto a una computadora, y no surge ningún inconveniente, lo único cierto, es que le he perdido la confianza y necesito que BMW me dé una solución.-

  6. Germán dice:

    Me gustaría saber como debo hacer para conocer la fabrica. El año que viene estaré por Alemania y espero coordinar la visita
    Gracias

  7. oscar dice:

    buen dia si me puden informar como se puede realizar la visita a la planta,estoy proximo a viajar a alemania y seria un sueño poder conocerla,soy un fanatico de la marca,gracias

  8. jhon restrepo dice:

    buen dia señores vivo en panama,los seminarios que dicta bmw los diplomas se retiran en el conseccionario

  9. misael rossano cruz dice:

    okis y claro q si me envitaran a conocer la planta seria mi mayor sastifacion como persona ya que en el resto de mi vida siempre hedesiado conocer la planta okis soy de mexico y gracias por recibir mi comentario.

  10. misael rossano cruz dice:

    hola muy buenas noches personal de bmw la verdad el proceso de fabricacion meparecio muy interesante , pero al momento de leer las indicaciones de los procesos pues me quede con una duda en el area de proceso de electrodepositacion, no aparece en el comentario de la aplicacion de e.d y el area desellado y los procesos de horneo y los departamentos de desvanecer los defectos y areas de lija y pintado son mis comentarios por que en la escuela mi profe me´pidio una informacion acerca del proceso de fabricacion de los automoviles y la verdad a mi la marca de bmw es muy buena tiene una calidad, desde diseño, linea, y planeacion de proceso es muy excelente los colores parami en personal los mas codisiados son el rojo, negro y amariilo bueno gracias me despido a mi si megustaria que medieran la oportunidad q me enviara

  11. andres dice:

    hola les queria decir que soy fanatico de bmw, desde chiquito me gustaron los autos «bmw» mi unico gran sueño es poder conocer la planta » bmw» y poder trabajar en ella. Si algun dia puedo cumplir ese sueño voy a estar muy agradecido de bmw. Es un espectaculo los autos que crean, el diseño,el equipamiento la verdad es impresionante…..

    Muchas Gracias!!!!!!!

  12. Juan Manuel dice:

    Me hizo acordar al taller mecánico de don Tito, en la esquina de mi casa, jaja. Impresionante BMW.

  13. Tomas dice:

    Me muero por conocer esta planta. Algun dia quiza .!!!

  14. ALBERTO DEBANDI dice:

    ME GUSTO MUCHO EL INFORME LA VERDAD QUE ES UN LUJO HABER IDO A ESA PLANTA DEBE SER UN SUEÑO.
    LES PIDO POR FAVOR SI FUERAN TAN AMABLES,NESECITARIA ALGUN MAIL DE LA FABRICA .
    ES POR QUE NESECITO EL MAIL,HACE UNOS TRES MESES COMPRE UN 320D FULL,Y ME DIJERON QUE EN 3 MESES LLEGAVAN LOS CD PARA EL NAVEGADOR,Y AHORA RESULTA QUE LLEGAN A MEDIADOS DE 2010, Y SI LO COMPRO EN UNA LUGAR QUE LOS COLOCA ME SALEN 2500 DOLARES,Y CUANDO COMPRE EL COCHE LO COMPRE PORQUE TENIA GPS Y TARDABAN 3 MESES, Y QUISIRA COMUNICARME CON CASA CENTRAL POR QUE ME PARECE INJUSTO,YO COMPRE CON NAVEGADOR Y NO LO TENGO, VA SI LO TENGO DE JUGUETE COMO LOS CHICOS.
    VOY A ESTAR MUY AGRADECIDOS SI ME PUEDEN BRINDAR EL MAIL
    A SUS ORDENE ALBERTO JOSE INFOLADRISUR@SPEEDY.COM.AR

  15. nicolas dice:

    muy bueno y completo el informe!
    les felicito!

  16. Carlos dice:

    Celebro hallas llegado con tu sueño donde estas en esa foto, realmente te lo mereces sigue adelante.

    Un fuerte abrazo y nos estaremos encontrando.

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales