En los últimos años, Ford dejó en claro que se enfocará en la electrificación de su gama y ya dio varias muestras de ello con productos como el Mustang Mach-E o la F-150 Lightning. El avance es tal que en algunos mercados la transición es cada vez más rápida, lo que acelera también los planes globales. En Europa, se espera que el portfolio completo de la marca esté compuesto únicamente por versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas hacia 2026 para llegar a la electrificación total en 2030. Obviamente no se podrá replicar esto en todos los países por igual, por lo que la meta global da una década más de plazo: 2040.
Tal como señalamos anteriormente, en mercados como China, Estados Unidos o América Latina la transición será más lenta, pero igual de implacable: la firma del óvalo dejará totalmente de lado los motores de combustión interna en 2040, coincidiendo con lo estipulado en el reciente COP26, donde se comprometieron países, ciudades, estados, empresas y automotrices como GM, Daimler y Jaguar Land Rover.
Al respecto, Stuart Rowley, Presidente de Ford Europa, señaló: “Ford firmó la ambiciosa iniciativa RouteZero, que tiene como objetivo reducir el carbono asociado a los medios de transporte. Hemos reunido a más de 50 empresas, ciudades y regiones que se han comprometido a trabajar juntas para desarrollar autos y utilitarios cero emisiones en todo el mundo para 2040 y en mercados clave para 2035. La electrificación representa el cambio más transformador en Europa en nuestra industria durante más de 100 años y en la marca estamos liderando el camino en nuestra ambición de crear un futuro rentable y totalmente eléctrico. Lo estamos haciendo con vehículos comerciales y de pasajeros, brindando opciones al cliente al tiempo que logramos el desempeño esperado de CO2”.
Para ello, la gama eléctrica continuará creciendo: al SUV y la pick up, se le sumarán más versiones y productos específicos, como un nuevo SUV que se posicionará por debajo del Mustang Mach-E y otros vehículos desarrollados sobre la plataforma modular MEB como parte de la alianza firmada con el Grupo Volkswagen. También habrá una versión eléctrica del Explorer y por supuesto, la e-Transit entre las vans, cuyas primeras unidades serán entregadas en 2022. Por otra parte, la marca estadounidense junto con el fabricante coreano de baterías SK Innovation desembolsarán nada menos que U$S 11.400 millones para la construcción de tres plantas en Tennessee y Kentucky más una nueva fábrica dedicada exclusivamente a la producción de la F-150 Lightning, debido a su altísima demanda.