Toyota Urban Cruiser Hyryder: ¿Será el B-SUV elegido para nuestra región?

2 julio 2022
La marca japonesa presentó este nuevo Sport Utility en India. Está desarrollado sobre la plataforma C de Maruti Suzuki y será comercializado en dos opciones, ambas electrificadas: una mild-hybrid 1.5 de 101 CV y una versión híbrida 1.5 de 116 CV. Si bien en un principio se habló de la posibilidad de que este sea el producto por el que la compañía apostaría para el Mercosur, sus características no parecen ser tan atractivas.

Toyota sigue sumando nuevos SUV’s a su gama, especialmente en el segmento B, justo una de las categorías más importantes en nuestra región y en la que la compañía todavía no tiene presencia aquí. En ese sentido, en las últimas semanas había cobrado importancia la presentación de un nuevo vehículo que prometía ser el elegido para desembarcar en el Mercosur: el Urban Cruiser Hyryder, que acaba de ser develado en India.

Desarrollado en conjunto con Maruti Suzuki, el B-SUV fue pensado específicamente para el mercado indio, con dimensiones unos milímetros mayores a uno de los referentes en aquel país, la Hyundai Creta: el producto de Toyota mide 4.365 mm de largo, 1.635 mm de ancho, 1.795 mm de alto y 2.600 mm de distancia entre ejes. Sin embargo, aunque algunos rumores indicaban que iba a utilizar la plataforma DNGA –una variante simplificada de la TNGA-, lo cierto es que utiliza la arquitectura C de Suzuki, lo que lo aleja de ser de carácter global o al menos de nuestra región ya que no hay planes de introducir dicha plataforma.

A nivel de diseño, su estilo busca transmitir modernidad y robustez. En el frente utiliza el por demás conocido recurso de contar con faros divididos, en la parte superior las luces de circulación diurna y por debajo los faros principales, con un marco bastante prominente que termina de dar forma a la enorme toma de aire. De perfil se destaca una superficie vidriada bastante amplia, el techo pintado de color negro en contraste con la carrocería y los gruesos marcos de las puertas, mientras que en la parte trasera los faros se extienden a lo ancho del portón y cuentan con una firma luminosa en forma de C doble. A decir verdad, es un vehículo que transmite una clara sensación de ser low cost.

Puertas adentro también se notan las intenciones de la marca de buscar darle una imagen más moderna y tecnológica, con formas tridimensionales y la enorme pantalla ubicada en la parte superior de la consola central. Varios comandos y elementos, como las salidas de aire, son compartidos con modelos de Suzuki. Para realzar su imagen, puede disponer además de revestimientos bi-tono en la plancha frontal.

La mecánica es quizás el aspecto más novedoso del Hyryder: estará disponible con dos opciones electrificadas. La primera de ellas es un sistema híbrido compuesto por un motor naftero 1.5 de 92 CV asociado a otro eléctrico de 79 CV con el que puede entregar en conjunto 116 CV y 14,3 kgm de torque. En este caso, se acopla sólo a una caja automática CVT y puede recorrer unos 25 kilómetros funcionando únicamente con el propulsor eléctrico. La segunda opción es un sistema mild-hybrid, también con un motor naftero 1.5, pero de 101 CV y caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades.

Si el diseño o las características del Urban Cruiser Hyryder no terminaron de convencer al lector, a no preocuparse: todo parece indicar que esta no será la opción elegida para el desembarco de Toyota en el segmento B-SUV en el Mercosur. La mala noticia es que habrá que seguir esperando.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 2 de julio de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Rex89 dice:

    Pues la propuesta en papel era interesante pero la ejecución no, es un Suzuki por todos lados nada de toyota excepto la tecnología híbrida, además estamos viendo la que será la nueva generación de la vitara así que veamos si le queda mejor con el logotipo de la S

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