El acceso masivo a Internet en los últimos diez años o más ha cambiado radicalmente la forma de búsqueda de información o de unidades a la hora de planificar la compra de un vehículo: ya casi nadie utiliza los viejos clasificados del diario, sino que se recurre a las numerosas plataformas de venta de usados o 0km o a las propias webs de las automotrices. Para graficar esto con números más precisos, Google realizó un estudio de mercado junto con Kantar y su división TNS que muestra los principales cambios que se dan también con las nuevas necesidades y demandas de los usuarios.
Según este informe, a la hora de comprar un 0km, pocas personas tienen definido claramente qué marca o modelo quieren, ya que sólo el 27% busca un vehículo en particular. En ese sentido, la investigación online es una de las herramientas más importantes a la hora de decidir la futura compra: el 93% de los usuarios investigan en Internet antes de realizar cualquier operación y el 74% indicó que la investigación en su smartphone tuvo influencia en la decisión de compra.
Dentro de ese grupo, además de la predominancia en la utilización de buscadores (90%), los videos tienen cada vez más trascendencia: el 81% afirmó ver videos online y el 10% eligió su auto navegando en YouTube. Las consultas más comunes tienen que ver con los modelos, precios, gastos de patente, seguro, consumo de combustible y financiación.
Otro dato a destacar es que de acuerdo a estas estadísticas, la caída de los patentamientos –del 11% registrado en 2018- también se replicó en las búsquedas en Internet, que bajaron un 7%.
Perfil del comprador argentino:
En este apartado, el informe detalla que los motivos que llevaron a iniciar la compra de un auto fueron en un 30% una mejora en la situación financiera del usuario, un 17% lo hace porque cambió de trabajo, seguido por nacimiento (11%) y mudanza (11%). En este caso, el 70% de las mujeres adquirió un 0km motivadas por una situación concreta de vida, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue del 53%.
En el caso de los que compraron un 0km el año pasado, el 50% lo hizo por primera vez. En el segmento de las personas entre 18 y 24 años, este porcentaje fue del 80%, mientras que entre 25 y 34 años, del 60%.
Una particularidad es que si bien gran parte de los argentinos (59%) investiga y toma la decisión de compra en hasta dos meses, durante los últimos años creció la denominada “compra compulsiva”: un 22% tomó la decisión en dos semanas o menos.
A la hora de elegir, según las estadísticas, los argentinos consideran en promedio 3,3 marcas e involucraron a otra persona en la decisión final: 55% a su pareja, 17% a sus padres y sólo el 24% tomó la decisión de manera independiente.
Por otra parte, se registró una caída del 2,6% en la visita a concesionarios y realización de test drives, inclusive el 66% que recurrió a un punto de venta utilizó el celular para investigar o chequear la información que recibe. Los test drives tampoco influyeron mucho en la decisión de compra: sólo el 0,9% lo realizó, mientras que el 52% de los compradores no lo hizo.
La experiencia de compra:
Otro de los cambios reflejados en el informe de Google tiene que ver con este apartado: los consumidores señalaron que la experiencia de compra se vio afectada por problemas de tiempo, transparencia y trámites. El 58% de los encuestados expresó que lo que más le molesta de la experiencia en los concesionarios son los tiempos de entrega y el 47% señaló que siente que en el punto de venta los presionan para tomar una decisión rápida.
En cuanto a la transparencia, el 50% aseguró que no confía en los precios anunciados en el mercado y el 30% admitió que le preocupa ser engañado en el costo debido a gastos adicionales asociados a trámites o impuestos no previstos en el precio inicial.
La principal dificultad a la hora de adquirir un 0km, según un 47% de los encuestados, es ocuparse de los trámites, patentes, etc. siendo estos los más consultados en el buscador.
Conclusión y tendencias a futuro:
Como conclusión, el informe destaca que hoy por hoy los consumidores son más curiosos, impacientes y demandantes y buscan la mejor experiencia de compra. En ese sentido, se plantea una mayor digitalización del proceso de compra, ya que el 59% afirmó que consideraría adquirir un auto de forma online, motivados por un ahorro de tiempo (52%), la posibilidad de conseguir mejores precios y promociones (49%), comparar precios (47%) y el acceso a más inventario (28%). Además, el 66% consideró que las nuevas tecnologías –como dispositivos de realidad virtual y videos de 360º podrían ayudarlos a definir su decisión sin tener que realizar un test drive.
Si fuera vetrdad que el 93% investiga no se venderían tantas EcoSport ni Ford Ka con el motor tricilindrico 1.5 naftero que explota por el lado de la distribución. No se cuantos motores tuvieron que reemplazarle a los clientes, el último caso me enteré esta semana, una EcoSport 1.5 otor Dragon sacada de la agencia el 1º de Marzo y en menos de dos semanas con 800 km ya rompió motor, y esto no se da a conocer.
Si quieren aprender de un auto hay que entrar a los foros de ese auto y ver experiencias de usuarios, porque lo que son los test, más de uno está comprado.