YPF en ruta

Sistemas de Retención Infantil: Latin NCAP evaluó sillas para bebés que se comercializan en América Latina

26 febrero 2021
El organismo de seguridad publicó los resultados de una nueva ronda del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI), en la que se verificó el nivel de protección que ofrecen doce de las sillas infantiles más vendidas en la región. Asimismo, destacó la importancia de contar con anclajes Isofix en el vehículo y la correcta instalación de los SRI.
sillas para bebe

Más allá de evaluar el desempeño de la estructura y de los sistemas de seguridad activos y pasivos de un vehículo, otro aspecto clave para garantizar un buen nivel de protección para sus ocupantes ante un accidente, son los Sistemas de Retención Infantil (SRI), orientados a proteger a los más chicos. Desde Latin NCAP vienen realizando continuamente charlas y campañas para resaltar la importancia de los SRI y en ese sentido, también realiza ensayos con sillas de bebés para verificar su eficacia y seguridad.

Esta semana, el organismo publicó el resultado de su primera ronda de pruebas de este año, en el que evaluó doce de las sillas de bebés más vendidas en Argentina, Brasil, México y Uruguay, que también están disponibles en otros países de la región. De acuerdo al comunicado oficial, los ensayos incluyen seis modelos únicamente para bebés (Britax Baby Safe 2, Chicco Autofix Fast, Cybex Aton Q, Cybex Cloud Q, Maxi Cosi Cabriofix y Peg Perego Primo Viaggio SL), cuatro modelos convertibles para bebés o infantes (Cybex Sirona S, Bébé Confort Axissfix, Maxi Cosi Axissfix Plus y D´bebe Confort) y cinco sillas multigrupo que pueden utilizarse en múltiples configuraciones (Cybex Pallas M y M-Fix, Monza Nova IS, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) y como Boosters. Los SRI multigrupo abarcan más de un grupo de pesos y son populares porque son una solución para transportar a los niños a lo largo de varias etapas del crecimiento. Sin embargo, las pruebas muestran nuevamente que difícilmente alcanzan buenos rendimientos en todo el rango de uso.

sillas bebe

Latin NCAP señala que los resultados generales están en línea con años anteriores y confirman que los asientos multigrupo pueden comprometer la seguridad, principalmente para los SRI instalados con cinturón de seguridad. Sin embargo, tres SRI multigrupo (Pallas M-Fix, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) tuvieron un puntaje de cuatro estrellas.

En las pruebas dinámicas se registró un SRI (D´bebe Confort) con cargas elevadas junto con movimientos indeseables del dummy y el colapso de la estructura completa del SRI dejando al dummy suelto durante la prueba. El resultado de esto es un riesgo alto de lesiones que llevó al puntaje bajo de una estrella para este SRI.

Por otra parte, el organismo de seguridad también remarcó que la mayoría de las sillas infantiles son instaladas en el vehículo sólo con el cinturón de seguridad debido a la ausencia de anclajes Isofix. Si bien desde hace dos años se convirtió en un elemento obligatorio para los vehículos nuevos que sean presentados en Brasil y Argentina, la mayoría de las unidades  comercializadas previamente o sin actualizaciones de seguridad, no disponen de este elemento. Vale recordar que SRI instalados con cinturones de seguridad deben ser reajustados o reinstalados una vez a la semana. Otro punto importante es que las instrucciones para los consumidores deben ser claras y precisas ya que el uso correcto de un SRI determina su nivel de protección.

Por último, Latin NCAP reitera las principales recomendaciones para los consumidores: utilizar el SRI apropiado mirando hacia atrás para niños pequeños al menos hasta los 18 meses de edad y cuando sea posible hasta los tres años; dado que la mayoría de los vehículos del mercado latinoamericano carecen de una protección adecuada contra impactos laterales, cuando se utilizan boosters, se recomienda utilizar los boosters con respaldo para mejorar la protección en un eventual impacto lateral. Los boosters sin respaldo no ofrecen protección de impacto lateral; y todo niño debe utilizar algún tipo de SRI hasta alcanzar al menos 1,35 m de altura.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 26 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales