michelin argentina

Séptima Victoria consecutiva de Citroen en Argentina

29 mayo 2011

Marcado por numerosos sobresaltos, el Rally de Argentina consagró a Sébastien Loeb y Daniel Elena por sexta vez consecutiva. Los séptuples Campeones Mundiales tomaron el primer puesto en la última especial del Rally, después de haber superado el minuto de penalización recibido el primer día.

Pese a un vuelco en la especial más larga del Rally, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia terminan en el tercer escalón del podio. De esta manera CITROËN continúa con una serie de éxitos en suelo sudamericano iniciada en el 2004.

El programa de la última jornada del Rally de Argentina era realmente atípico, con un tramo cronometrado de más de 48 kilómetros por afrontar al amanecer. Despiertas a las 5 de la mañana, las tripulaciones efectuaban un corto pasaje por el parque de asistencia de Villa Carlos Paz. Luego tomaron la ruta de Ascochinga para enfrentar la especial más larga desde el comienzo de la temporada.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, primeros en la ruta, hicieron una largada prudente manejando la diferencia de 43’’7. Pero en el último kilómetro de este maratón, su CITROËN DS3 WRC volcó. “Un error estúpido”, reconocía sin vueltas el piloto en la llegada. “Sólo teníamos que volar hacia la victoria”… Me había dado cuenta de una cuerda que teníamos que tomar en una curva. Terminó con un vuelco. Pudimos volver a salir pero el auto estaba dañado: además de los daños cosméticos, ya no teníamos dirección asistida, el parabrisas estaba roto y habíamos perdido el spoiler trasero.”

Terceros, Sébastien Loeb y Daniel Elena se dieron cuenta rápidamente de que el tipo de terreno no los ayudaría a tomar una ventaja sobre Mikko Hirvonen: “Había niebla y mucha humedad. En estas condiciones, no hay barrido. Los primeros tiempos intermediarios no nos aventajaban. Fue necesario atacar para revertir la situación”. El vencedor de las cinco últimas ediciones del Rally de Argentina lograba obtener el segundo puesto en la clasificación general al finalizar el sector cronometrado.

En las tres últimas especiales – que totalizan aproximadamente diez kilómetros – Sébastien Ogier intentaba resistir. Antes de la largada de la Power Stage, sólo tenía una ventaja de 3’’3 respecto de Sébastien Loeb y 5’’7 respecto de Mikko Hirvonen. “Sufrí muchísimo realmente”. En la última especial, tenía la impresión de no poder seguir sosteniendo el volante. Sin dirección asistida, el vehículo era increíblemente pesado. Ya no podíamos defender nuestras chances”, resumía Sébastien.

Si Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen aprovechaban esto para tomar el primer puesto, Sébastien Ogier salvaba los puntos del tercer puesto:”Es un mal menor para el equipo. No perdemos demasiados puntos en la clasificación de Constructores. Por el contrario, no es algo muy positivo para el campeonato de Pilotos, estoy terriblemente decepcionado.”

Ofensivo hasta el final, Sébastien Loeb reemplazaba a su compañero de equipo en el primer puesto del Rally al conservar una diferencia de 2’’4 respecto de Mikko Hirvonen en la llegada: “Después de la penalización del viernes, no esperaba esta victoria. Atacamos muchísimo para achicar la diferencia y ganarle a Hirvonen. Una vez más, todo se define por décimas. ¡Debo creer finalmente que el Rally de Argentina me sienta particularmente bien!”

Al saludar a su compañero de equipo, Sébastien Loeb subrayaba: “Comprendo perfectamente lo que debe sentir. Yo viví circunstancias adversas similares. Es frustrante y decepcionante pero estos errores pueden suceder. Logró poner el auto en el podio, era importante para el equipo.”

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Rally el 29 de mayo de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales