Aunque fue lanzada a nuestro mercado a fines del año pasado, la quinta generación de la Sportage ya tiene casi tres años a nivel global, por lo que a pesar de lucir una imagen aún muy moderna y llamativa, ya se prepara para una importante actualización. Y es que Kia busca unificar la imagen de toda su gama adaptándola a su nuevo lenguaje estético y que tiene a la gama EV como emblema.
Tal como sucedió con la Carnival, el C-SUV también recibirá próximamente un rediseño bastante profundo, sobre todo en el sector frontal. Así lo anticipa una fotografía tomada a una unidad de pruebas en Corea del Sur. Si bien el vehículo contaba con camuflaje en su carrocería, ya se pueden observar algunos detalles y los diseñadores de Kolesa realizaron recientemente una recreación que adelanta su aspecto. Inspirándose en la familia de eléctricos EV, el restyling será similar al que incorporó la minivan, con faros de formato vertical y con una firma luminosa en forma de T. También se destacará la infaltable parrilla Tiger Nose y una gran toma de aire de formato trapezoidal. Aunque no hay fotos del interior, la plancha frontal podría ser replanteada, incorporando una doble pantalla para el instrumental y sistema multimedia, con un estilo más tridimensional y minimalista.
La actualización de la Sportage sería presentada este mismo año, inicialmente en Corea del Sur y luego en otros mercados. Para su arribo a Argentina habrá que esperar ya que el modelo que aquí se comercializa lleva sólo unos meses en los concesionarios.
Vale recordar que su lanzamiento se concretó a mediados de noviembre del año pasado y se ofrece en dos variantes: la versión EX 4×2 cuenta con climatizador automático bizona, levantavidrios eléctricos con one touch, techo panorámico, luces de Led, instrumental digital con display de 4,2”, sistema multimedia con pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, selector de modos de conducción, freno de estacionamiento electrónico, cámara de retroceso, sensor de lluvia, sensor de luz, encendido/apagado por botón, sistema de acceso intelligente Smart Key, espejos eléctricos calefaccionados y llantas de aleación de 18” con auxilio homogéneo.
Por su parte, la versión EX X-Line AWD agrega butaca del conductor y pasajero con regulaciones eléctricas, tapizado de cuero, volante calefaccionado, pedalera deportiva, instrumental digital con display de 12,3”, bloqueo de diferencial central, apertura del baúl por proximidad, cargador inalámbrico y kit estético X-Line con apariencia más deportiva, entre otros ítems.
En seguridad, ambas cuentan con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBDD/BA, control de tracción, control de estabilidad, control de descenso, asistente al arranque en pendientes, anclajes Isofix, alerta de cinturón de seguridad desabrochado y de puertas abiertas. La EX X-Line agrega control de estabilidad de trailer.
Adicionalmente, disponen de un paquete de sistemas de asistencia a la conducción compuesto por asistente de mantenimiento de carril, asistente de pre-colisión frontal y en giro, con detector de ciclistas, peatones o vehículos, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos.
Mecánicamente, ambas estrenan el motor naftero 1.6 T-GDI (turbo, con inyección directa) que entrega 178 CV a 5.500 rpm y 265 Nm de torque entre las 1.500/4.500 rpm, acoplado a una caja automática DCT de doble embrague y 7 velocidades. Puede contar con tracción delantera o integral de acople automático.