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Se prorrogó hasta el 2020 la obligatoriedad de instalar control de estabilidad

3 enero 2018
control de estabilidad
En la publicación del Boletín Oficial del 21 de diciembre firmada por ADEFA, CIDOA, la ANSV, el Ministro de Transporte y el Ministerio de Producción informan de la prórroga hasta el 2020.

Ya hace unos meses se venía hablando de la postergación y ya es una realidad “se prorrogó la obligatoriedad de la instalación del control de estabilidad (ESP) en los nuevos modelos“.  El Gobierno argentino, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso que el mencionado sistema de seguridad prorrogue su entrada en vigencia  en los autos cero kilómetro hasta el año 2020.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se dirigió directamente a Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad con el fin de informar y solicitar a los responsables de que no sigan adelante con esta lamentable decisión. Latin NCAP entiende que el gobierno argentino, al igual que los otros gobiernos de la región, deben introducir regulaciones sólidas y transparentes para mejorar la seguridad de los vehículos. Asimismo entiende que los fabricantes de automóviles deberían ofrecer a los consumidores la misma protección básica que ofrecen a sus clientes de las economías maduras.

¿Pero qué es y cómo funciona el Control de Estabilidad?

Es un sistema de seguridad activa incorporado en el vehículo, cuyo objetivo es evitar que éste pierda la trayectoria correcta en caso de, por ejemplo, un golpe de volante brusco del conductor para tratar de esquivar un objeto, bache, etc.

esp

El sistema consta de una serie de sensores que permiten conocer la trayectoria que desea seguir el conductor en función, por ejemplo, de la posición del volante. El sistema dispone también de sensores que le permiten conocer la trayectoria real que está siguiendo el vehículo. Si la trayectoria propuesta por el conductor y la que realmente está siguiendo el vehículo no coinciden, entonces el sistema interviene frenando la rueda que considere conveniente para reconducir el vehículo hacia la trayectoria correcta. En otros casos, además, el sistema actúa sobre el par motor.

Las últimas pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, han demostrado que los fabricantes de automóviles pueden construir vehículos en nuestra región cada vez más costeables y con seguridad de cinco estrellas, eso implica la inclusión de ESC, tecnología que está demostrado que salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad. Asimismo se ha demostrado lo importante que es que los gobiernos establezcan normas mínimas de seguridad para los vehículos vendidos a los consumidores. Sin estas normas, varios de los fabricantes de automóviles continuarán ofreciendo seguridad deficiente, 20 años atrasada respecto a Europa y las familias de argentinos seguirán sufriendo pérdidas y lesiones innecesarias ante siniestros de tránsito.

Gran cantidad de los incidentes viales que se ven a diario en rutas y que se aducen a impericia del conductor podrían ser evitadas con el ESC. La incorporación inmediata de este sistema es lo correcto para la seguridad vial y para los consumidores de Argentina. Latin NCAP entiende que si la razón de la postergación es acompasarse con el mercado brasilero, Argentina perdió la oportunidad de liderar en la región en esta materia. La postergación del requerimiento del ESC ignora a quienes han trabajado duramente por la seguridad vial y apoya a unos muy pocos que entienden que la seguridad vial es menos importante que sus propios beneficios económicos. Hay marcas que han creído en este acuerdo y han dispuesto recursos para cumplirlo.

Latin NCAP ha demostrado que el mercado puede cambiar gracias al esfuerzo y presión de los consumidores, es por ellos y los resultados de Latin NCAP que se explica que varias marcas ya hayan impulsado mejoras en seguridad en nuevos vehículos de nuestra región mucho antes que los gobiernos y con más exigencia en los niveles de protección de las normas básicas de seguridad.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP destacó: “Mientras esta tecnología que salva vidas no se haga obligatoria como estaba acordado en 2018, los fabricantes la seguirán ofreciendo como opcional cobrando por ella varias veces más del costo real haciendo pagar al argentino más por seguridad básica de otros mercados. Creemos que este es el peor efecto de dicha decisión, que los argentinos que decidan por más seguridad se vean forzados a pagar varias veces el costo real por ella. En tanto que si es obligatoria, todo argentino que compra un vehículo caro o barato con gran esfuerzo económico hubiera tenido esta protección básica desde 2018″.

El gobierno debería haber antepuesto la seguridad de entre 1 a 2 millones de argentinos que en los próximos cuatro años comprarían un nuevo vehículo o harán uso de un nuevo vehículo para trabajar (sea taxi, remise u otro), ante el interés económico de unos pocos de demorar esta exigencia y ampliar sus ganancias por un tiempo más. Es preocupante que hoy, ya ocho años de iniciada la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, el motivo sea el bolsillo de unos pocos en beneficio de corporaciones multinacionales, a costa de la seguridad de los argentinos”.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Seguridad Vial el 3 de enero de 2018

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de RubenRuben dice:

    Una verguenza, estos autos van a durar por 20 años en el mercado

  2. Avatar de OkenioOkenio dice:

    Prueba total de que a nuestros gobernantes les importa más quién los acaricia amoro$amente
    que los consumidores que somos unos bolu…menes bárbaros.

  3. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Es una hijaputez por parte de quienes presionan para prolongar su instalación, no les interesa la integridad de los conductores … Cualquier terminal puede implementar su instalación de serie en todos sus modelos en 30/60 días, no es necesario ser tan pero tan ratas … El ESP me salvó la vida en un camino de ripio con precipicio y además previene y/ó atenúa fuertemente los accidentes al mejorar la estabilidad al esquivar un potencial accidente, tan solo el zafar de un solo accidente chico ya queda amortizado su costo … Mil disculpas por mi “castellano”, pero son temas relevantes …
    Sería muy recomendable que los compradores si tienen que decidir por 2/3 modelos, que le den prioridad al que tenga ESP, tener en cuenta que terminará resultando mas económico.
    También debe ser obligatorio el sistema que frene automáticamente el vehículo ante una coalisión … Hace 2 días vi un fatal accidente que se llevó 2 vidas: El conductor de una Partner se descompuso, circuló de contramano sobre Av. Rivadavia, mató a un transeúnte que esperaba el colectivo e impactó contra un camión de caudales parado en doble fila falleciendo en el acto ya que no llegó a pisar el freno, la Partner quedó “comprimida”, un desastre.

  4. Avatar de Pablo montagnaPablo montagna dice:

    Hay alguna razon que no sea la de protejer a las armadurias de autos que tenemos en nuestro pais.
    Cuando tendremos una real fabricacion de autos?
    PSA que fabricaba motores en Brandsen, ahora la cerro y los importa

  5. Avatar de RicardoRicardo dice:

    Una verguenza. Los usuarios debemos castigar a las marcas.no comprando vehiculos q no tengan ESP de serie

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