Scania y Ericsson comparten la visión acerca de como los avances en materia de comunicaciones tecnológicas y las futuras implementaciones de redes 5G permitirán la mejora del transporte de personas y bienes.
“Hemos estado trabajando desde hace tiempo en la introducción de un sistema de comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura, ahora es tiempo de comenzar con la implementación”, cuenta Håkan Schildt, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la casa matriz de Scania.
Los nuevos desarrollos en la estandarización de la tecnología LTE y 5G han creado oportunidades para hacer posibles la comunicación de vehículo a vehículo usando una red móvil y con eso reducir al mínimo los riesgos de imprevisibilidad durante la conducción.
Scania ha sido pionero en el desarrollo de aplicaciones y conceptos orientados a la combinación de camiones y remolques que se desplacen en formación cerrada, lo que reduce la resistencia del aire y el consumo de combustible. La legislación, en algunos lugares del mundo, permite a los camiones conducir a una distancia segura entre sí usando características comunes a bordo de vehículos como el radar y el control de crucero. Sin embargo, una distancia aún más estrecha entre camiones, más allá de reducir el consumo de combustible, requiere un sistema interconectado de comunicaciones entre vehículo y vehículo. La investigación realizada por Ericsson y Scania ha demostrado que pueden estabecerse comunicaciones fiables utilizando redes 4G, 5G y futuras.
“En vista de los enormes beneficios, estamos convencidos que las comunicaciones entre vehículos serán implementadas por los operadores de transportes de todo tipo”, comenta Claes Herlitz, Jefe Automotriz de Ericsson. “Hacer frente a los desafíos planteados por el crecimiento de pasajeros y de volumen de cargas con las mejoras en materia de comunicación puede contribuir a una mayor eficiencia en logística y, por lo tanto, en la reducción del impacto ambiental”, finaliza.