Luego de un año finalizaron las pruebas que realizaron Scania Argentina, su concesionario Baisur Motor y la empresa de servicios urbanos Cliba con el primer camión recolector de residuos impulsado 100% con biodiesel, obteniendo como resultado una reducción del 80% de emisión de gases contaminantes y la emisión nula de dióxido de azufre a cero.
Scania Argentina es proveedor de camiones para la flota de Cliba, brindando el apoyo técnico para la evaluación de los resultados parciales y finales a través de la realización de los ensayos de laboratorio.
“Para realizar una evaluación correcta, se compararon dos camiones idénticos con similares recorridos, uno de ellos trabajando con gasoil comercial y el otro con Biodiesel 100% puro”, explicó Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería de Ventas de la compañía. “Durante el transcurso de la prueba se controló la facilidad de arranque (invierno y verano), la calidad del aceite lubricante, filtros, inyectores y limpieza de tanques; para luego proceder -al cabo de un año-, al desarme competo del motor. Esto permitió comprobar que el mismo estaba en perfectas condiciones mecánicas y de limpieza interior”, concluyó.
“Argentina no es una excepción a esa filosofía de trabajo, estamos muy entusiasmados con los resultados que arrojó esta prueba a nivel ambiental y técnico. Es importante destacar el exhaustivo y profesional trabajo realizado por la firma Cliba, al igual que su permanente compromiso para ofrecer a la comunidad soluciones en materia de higiene urbana cada vez más eficientes y sustentables”, concluyó el gerente de Ingeniería.
Por su parte, Guillermo Virano, gerente de Cliba Buenos Aires, destacó que “el camino de la sustentabilidad es un desafío a través del cual la compañía busca establecer estándares de gestión acordes a los compromisos contractuales y a los intereses y necesidades de la sociedad”.
En el 2008/2009 cuando existía en Argentina utilicé Biodiesel, observé un consumo muy levemente reducido, poca diferencia, y sí era notoria la reducción de vibraciones y ruido del motor, desapareció, y a los 2-3 meses apareció el euro con toda la pompa y publicidad de un supercombustible, alrededor de un 40% mas caro y nunca rindió como el biodiesel … Aclaremos que el biodiesel no era puro, era mezclado, pero igual fue mejor que el Euro … El tema es que exportaban el 100% de la producción del biodiesel y no dejaron nada para el consumo interno, y ridículamente importábamos Euro con nivel medio de poco azufre, estaba metido en el tema Repsol-Ypf y todo un sistema de corrupción con grosos retornos, larguísimo de explicar, así quedó el país … Cordiales saludos.