Así como apuesta por la movilidad eléctrica, Volkswagen también apuesta por igual a la conducción autónoma. Ya hemos hablado en otras oportunidades sobre su proyecto para probar esta tecnología en varias ciudades alrededor del mundo y, aprovechando el marco del Salón de Munich, la firma alemana decidió presentar en la previa al primer prototipo del ID.Buzz AD (Autonomous Driving) con su carrocería definitiva y todo el equipo para realizar los ensayos.
En las imágenes se observa al utilitario en su variante para pasajeros –también habrá una versión furgón-, con un ploteo que cubre gran parte de su carrocería aunque se llegan a observar sus principales rasgos. El diseño es casi idéntico al prototipo, con leves modificaciones en el paragolpes –con un entramado en forma de rombos- y en los faros, que lucen una máscara oscurecida y están divididos por un aplique que se extiende hacia el logo de la marca. Claro que lo más llamativo son los equipos añadidos a los paragolpes, laterales y al techo, que detallaremos más adelante pero que Christian Senger –Jefe de Conducción Autónoma de Volkswagen- no dudó en destacar su efectividad: “Un reconocimiento de ambiente con catorce cámaras, seis lidar y once sensores de radar distribuidos por todo el vehículo, pueden detectar mucho más que un conductor humano desde su asiento”.
Tal como señalamos anteriormente, además de avanzar en su estrategia de electrificación, la firma de Wolfsburg también apunta a impulsar la conducción autónoma. Para ello, cuenta como socia a Argo Al, compañía especializada en esta tecnología con la que planea contar con centros de prueba en varias ciudades, comenzando este mismo año en Munich. Para estos ensayos se utilizarán unidades del ID Buzz para traslados particulares y colectivos. En una segunda etapa, está previsto ampliar estos test en urbanizaciones importantes como Miami (Florida) y Austin (Texas) en Estados Unidos. En ese sentido, también la empresa Moia, la segunda socia de VW en este proyecto, contará con una gama de vehículos autónomos que comenzará a operar en Hamburgo (Alemania) hacia finales de este año. El objetivo es ampliar este servicio en un grupo de ciudades seleccionadas hacia 2025.
Para ello, el ID Buzz equipará un sistema de radares, cámaras y sensores Lidar que serán justamente los componentes que la marca probará para verificar su correcto funcionamiento e interacción en condiciones de uso y tráfico real. Si todo sale de acuerdo a los planes de la compañía, el sistema de conducción autónoma tendría que estar disponible hacia 2025, primero como un servicio de movilidad y luego en vehículos particulares.
El ID. Buzz o ID.7 –que sería su denominación definitiva- estará desarrollado sobre la plataforma MEB estrenada en el ID.3, con tracción trasera y las baterías ubicadas en el piso del vehículo. Se sabe que tendrá dos configuraciones de motorización, una con un solo propulsor de 203 CV y otra con dos impulsores –totalizando unos 305 CV-, tracción integral y una autonomía que debería rondar los 700 kilómetros. Su presentación debería darse en 2022.