
A la par de su gama 100% eléctrica e-tron, Audi también trabaja en la renovación de sus productos “convencionales”, entre ellos el A4. La berlina mediana se renovará por completo en 2023 y la firma de Ingolstadt ya está realizando los habituales test de rodaje, incluso de la versión más deportiva: el RS4 fue fotografiado por medios de prensa europeos en su variante familiar –Avant- dejando al descubierto algunas novedades muy importantes.
Comenzando por el exterior, si bien la unidad estaba completamente camuflada, el plotter permitía distinguir algunos de sus principales rasgos: el nuevo A4 tendrá una parrilla y faros mucho más estilizados, tal como en los A6 y A8. En el caso del RS4 Avant agregará además grandes canalizadores de aire en los extremos del paragolpes. Ese estilo más dinámico también se trasladará a su silueta con trazos marcados y una mayor inclinación del remate posterior.
Más allá de esto, el gran salto lo dará en el interior: el diseño que veníamos viendo en los últimos productos de la marca será completamente evolucionado. Aunque parte del tablero estaba tapado con un cobertor, el protagonismo lo tendrán las pantallas. En lugar de utilizar dos displays unidos entre sí como BMW con su Curved Display o Mercedes-Benz con su MBUX, Audi tendrá dos pantallas pero separadas entre sí, una en el lugar habitual del instrumental y otra sobre la consola central, más orientada hacia el conductor y desde donde se podrán operar las principales funciones del vehículo, desde el navegador hasta el climatizador. Por debajo se ubicarán las salidas de aire y una consola bastante minimalista, con un nuevo selector de marchas similar a los que comenzó a utilizar el Grupo Volkswagen y unos pocos botones para el encendido/apagado del motor, selector de modos de conducción, las balizas y la desconexión del ESP. Al tratarse de una unidad de pruebas, contaba con comandos especiales como las perillas de color rojo o el equipo de radio. El volante también es nuevo, similar al del nuevo Q5, con mandos táctiles.
Mecánicamente, esta unidad también brindó algunas pistas: en la parte trasera lucía un sticker de color verde con la sigla PHEV, indicando que se trata de un híbrido-enchufable (Plug-in Hybrid). Si bien no hay más datos sobre la configuración, se habla de dos posibilidades: mantener el actual V8 biturbo de 4.0 litros o reemplazarlo por un V6 2.9 biturbo de origen Porsche, siempre asociado a un motor eléctrico con el que desarrollará en conjunto entre 450 y 500 CV, acoplado a la caja automática S-Tronic de 8 velocidades y al sistema de tracción integral quattro.
La continuidad de la variante Avant demuestra que las rurales aún siguen dando pelea ante el avance de los SUV’s. Mercedes-Benz está desarrollando la versión familiar del Clase C y BMW presentó recientemente al M3 Touring, su rival directo. La nueva generación del A4 será presentada el año que viene en su versión berlina y rural, mientras que esta opción más deportiva RS4 Avant se sumará hacia mediados de 2024. Será la última generación con propulsor de combustión interna, la próxima pasará a ser 100% eléctrica.