El Countach fue un ícono de los 70 y 80, un deportivo con un diseño muy llamativo y original que en sus últimas actualizaciones con la incorporación de accesorios estéticos y aerodinámicos se convirtió en un símbolo de aquella época, presente en películas, series y pósters. Así como el Miura tuvo su reedición hace ya más de una década, Lamborghini decidió rendir un homenaje al modelo creado por Marcello Gandini y devolverlo a la vida como un fuera de serie, basado en su plataforma V12 derivada del Aventador.
Apenas se confirmó su desarrollo, la noticia causó sensación y fue replicada en todo el mundo, más aún luego de conocerse los primeros teasers que mostraban algunos detalles del nuevo Countach con formas muy similares al modelo original. Su presentación oficial está prevista para este fin de semana en Pebble Beach, pero como suele suceder en estos casos, ya se filtraron algunas imágenes que incluso lo muestran junto a su antecesor.
El resultado logrado por los diseñadores de la firma italiana es destacable: el deportivo mantiene la misma silueta –que a su vez fue la fuente de inspiración para los posteriores productos de la marca- e incluso el afilado sector frontal, con la única diferencia de haber reemplazado los faros retráctiles por otros fijos de Led. La reinterpretación mantiene las principales señas de identidad del modelo incluso la toma de aire ubicada detrás de las ventanillas, a las que agrega una de mayor tamaño detrás de las puertas. Se respetó incluso el diseño de los faros traseros, con el agregado de un difusor más prominente pero con las cuatro salidas de escape.
Todo indica que el nombre definitivo será Countach LPI 800-4, lo que deja entrever algunos datos sobre su configuración mecánica: como ya se sabe, partirá de la base del motor V12 tan característico de la firma de Sant’Agata Bolognese, pero sus siglas LPI –Longitudinale Posteriore Ibrido- indican que contará con un sistema híbrido. Es muy probable que comparta varios componentes con otro fuera de serie, el Sian, con un motor eléctrico adicional. Las cifras 800-4 hacen referencia, en primer lugar, a su potencia, es decir 800 CV, mientras que el 4 indica que contará con tracción integral.
De esta manera, el Countach del siglo XXI ratifica el inicio de la era híbrida para Lamborghini, aunque, como señalamos anteriormente, será producido en una serie muy limitada que costará varios millones de euros/dólares. ¿Logrará transmitir la mística del modelo original y convertirse nuevamente en un símbolo de esta época? Las primeras imágenes se ven realmente prometedoras.
parece un Countach «ligth» perdieron la oportunidad de hacer un verdadero homenaje a un icono del diseño todo lo angular filoso y agresivo del original aca parece un diablo o mejor pobre diablo que desepcion…
Esta gente sabe mucho de diseño.-