Ya estamos tan acostumbrados a probar vehículos que nos cuesta sorprendernos con los modelos nuevos que van arribando a nuestro mercado. Es como que vamos perdiendo sensibilidad ante las primicias y novedades. Por ello, para que un nuevo producto realmente nos aparte de nuestros procesos automatizados para probar autos tiene que presentar muchos elementos diferenciadores.
El auto que probamos en esta oportunidad viene a romper de un golpe con nuestra rutina sobre ruedas. Estamos hablando del Citroën C4 Cactus que allá por Octubre del 2014 lo conocimos cuando fue presentado en el Salón de París de ese año. En realidad, un vehículo que ya rompió las estructuras de la industria, y marca el futuro de la marca francesa que siempre busca diferenciarse con propuestas rupturistas, sin pasar inadvertido.
Desde Citroën les sobran conceptos para definirlo, pero extraemos los que a nuestro criterio mejor lo definen: “una nueva forma de entender al auto”, “tecnología práctica y performance eficiente”, “una combinación de practicidad y estética”.
La realidad es que este modelo innova en tecnologías que mejoran la experiencia de manejo, potencian el confort y elevan la seguridad, con soluciones realmente innovadoras que marcarán un camino.
No es exagerado afirmar que es un auto que escribirá algunos capítulos en la historia de la industria automotriz. Un producto que también trae como novedad absoluta en nuestro país el motor naftero de 1.2 litros, 3 cilindros y 110 CV.
Se lanzó hace unos meses en la provincia de San Juan, con el marco imponente del Valle de La Luna y en la Provincia de La Rioja con Talampaya. Allí pudimos tomar un primer contacto de algo más de 600 kilómetros y luego lo vimos como estrella principal del stand de la marca del doble chevrón en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires. Ahora tuvimos la oportunidad de conocer más en profundid sus aptitudes y ponerlo a prueba.
Diseño Exterior:
Muchos todavía lo consideran un concept car y no pueden creer que se trate de un vehículo fabricado en serie que ya se comercializa en Argentina. Es que el C4 Cactus rompe con todos los esquemas, descontractura estilos, derriba los paradigmas estéticos en los que tantos autos se parecen entre sí, donde se copian ópticas y se imitan las zonas traseras.
No hay otro vehículo de la gama que se le parezca. El C4 Cactus es un crossover B que llega importado de España, y está basado en la plataforma PF1 del Grupo PSA, que también se utiliza para los modelos Peugeot 208, Citroën C3 y DS3.
Los voceros de la marca señalan que su aspecto diferencial radica en un diseño que busca reconciliar lo estético con lo práctico, y realmente es lo que lograron transmitir. A simple vista, presenta superficies limpias, no hay miradas agresivas ni temperamento, pero sí líneas fluidas que transmiten movimiento.
Otros detalles que marcan su distinguida personalidad son la firma tecnológica con luces diurnas de LED y ópticas integradas en los Airbumps. ¿Pero qué son estos elementos tan llamativos y diferenciales del Cactus? Se trata de cápsulas de poliuretano termoplástico localizadas en los paragolpes y laterales, patentados por la marca francesa que fueron colocadas para resistir los golpes de estacionamiento o los choques producto de las torpezas diarias. Son muy resistentes pero en caso de que un fuerte impacto las rompa, puede reemplazarse la unidad sin necesidad de cambiar todo el panel de la puerta, retirando solo algunos tornillos.
En definitiva, los airbumps son una inteligente y estética solución que maximiza la seguridad y reduce los costos de reparabilidad. Además, pueden personalizarse ya que están disponibles en cuatro colores (negro, gris, blanco y chocolate) y se pueden combinar con los siete colores de carrocería y a los cuatro universos interiores (Roja, Habana, Purple y Azul). En la parte trasera el techo se prolonga formando un alerón sobre la luneta, mientras dos Airbumps se situan debajo de las luces.
El modelo está a mitad de camino entre un vehículo urbano y otro off road. Su parte todo terreno se expresa a través de las barras de techo, el despeje al suelo de 18 centímetros, y por los pasos de rueda, zócalos, bajos delanteros y traseros en plástico negro. Todo se complementa con llantas de 17 pulgadas de cuatro rayos que combina el aluminio pulido y el negro, calzando neumáticos Goodyear EfficientGrip de medidas 205/50R17.
Como es un vehículo nuevo, es importante considerar cómo están conformadas sus dimensiones: 4,16 metros de largo, 1,73 metros de ancho, 1,48 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,60 metros. Para muchos pertenece al segmento B pero por las medidas tranquilamente podría mezclarse con los del segmento C.
Más allá de lo estrictamente estético, el C4 Cactus fue desarrollado con materiales de altas prestaciones, como el acero de alto límite elástico y otros elementos diseñados para reducir el peso del vehículo.
Diseño Interior:
El C4 Cactus es un auto distinto a todos también en el interior porque tiene estilo, apliques y detalles que le otorgan personalidad, soluciones prácticas nunca antes vistas y un diseño que lo distingue claramente del resto de los modelos, que gustarán a unos y a otros no. En el modelo que probamos, la plancha de abordo está revestida en un material engomado color marrón, muy delicado, con una doble correa sobre la guantera y aplique decorativos.
El confort es una de las prioridades que se tuvieron en cuenta a la hora de configurar el habitáculo. Los diseñadores buscaron liberar espacio para conductor y acompañante ofreciendo mayor comodidad. Para ello diseñaron una plancha de abordo baja y con líneas horizontales, y optimizaron la arquitectura del puesto de conducción. Además, cambiaron la histórica posición del airbag del acompañante que pasó a ubicarse en el techo, para dar lugar a una guantera con apertura superior denominada Top Box de 8,5 litros de capacidad.
El interior no abunda en botones, pues todo lo contrario, la decisión fue suprimirlos y agrupar todas las funciones (climatización, audio, navegación, computadora de abordo, asistencias a la conducción y teléfono) a través de siete botones sensitivos sobre la pantalla táctil digital de 7 pulgadas.
Si algo caracteriza a este modelo es la comodidad de sus butacas al ser bien anchas sobre todo a la altura de los hombros, al estilo sofá de un living que generan un ambiente que invitan al relax. Además, se pueden calefaccionar, ideal para los duros días del invierno que estamos viviendo ahora. Se encuentran tapizadas en un color que combina la tonalidad de su exterior, donde el marrón se destaca por sobres los otros.
Otro aspecto que destacamos al abrir las puertas del Cactus es su habitabilidad, gracias a los 4,16 metros de longitud y 2,60 metros de distancia entre ejes. Con la butaca del conductor que puede regularse en altura, considerando a un automovilista de 1,75 m, dispone de 18 cm libre de altura al techo en la posición más baja y 9 cm en la más alta. En las plazas traseras hay gran espacio para ubicar las rodillas y también es razonable la altura hacia el techo. Es así que para un acompañante de 1,75 m que se ubica en estas ubicaciones tendrá 11 cm desde sus rodillas al respaldo de las plazas delanteras y 7 cm al techo, aunque tenemos que decir que tanto el respaldo como el cojin son más bien planos sin mucha ergonomía. En este aspecto nos parece un auto más del segmento C que del segmento B.
El baúl tiene una capacidad muy interesante para su categoría. Son 358 litros que pueden ampliarse rebatiendo los asientos traseros en proporciones 1/3 y 2/3. De esta manera muestra versatilidad para adaptarse a las necesidades de los pasajeros y según cuántos de ellos viajen. En cuanto a la distancia de la boca de carga al piso es de 84 cm, un valor a tener en cuenta cuando tenemos que cargar objetos pesados. Debajo del piso encontramos la rueda de auxilio del tipo temporal con llanta de chapa en medida 185/65-R15.
Los materiales y terminaciones son de una muy buena calidad, con algunos detalles especiales que identifican al Cactus con una personalidad singular. Nos gustaron en especial las hebillas que simulan detalles de marroquinería en las agarraderas internas de las puertas en la plancha de abordo y la gran guantera Top Box. Los tapizados, el revestimiento de las puertas y la plancha de abordo se presentan en cuatro acabados: Armonía Interior Roja, Armonía Interior Habana, Armonía Interior Purple y Armonía Interior Azul.
Instrumental:
El panel de instrumentos no tiene varios relojes ni cuadrantes circulares como nos tienen acostumbrados la mayoría de los modelos. Esas señales del pasado fueron reemplazadas por un display color totalmente digital. En realidad, sobre un fondo negro aparece la información en color naranja, de manera clara y legible, hasta que ingresan los rayos de sol y se hace casi imposible divisarla.
Los datos que brinda este instrumental son limitados. Sólo el nivel de combustible, el kilometraje total, la velocidad y la marcha de circulación. No muestra la temperatura de líquido refirgerante del motor, entre otros elementos faltantes de importancia.
Contrastamos con nuestro instrumental el velocímetro arrojando los siguientes valores: transitando a 80 km/h indicaba 77 km/h, cuando el velocímetro marcaba 100 km/h circulabamos a 98 km/h, cuando registraba 120 Km/h el real era de 118 y cuando señalaba 130 el valor correcto era de 128 km/h, por lo que en promedio el error porcentual es del 2,2%.
Equipamiento:
Una de las cuestiones que más sorprende del C4 Cactus es el nivel y la cantidad de elementos tecnológicos, de confort y asistencias a la conducción que presenta en la única versión que se comercializa en Argentina. Recordemos que a nuestro país llega la opción más equipada.
Lo que más de destaca es sin dudas su sistema multimedia con pantalla táctil de 7” que incluye una serie de botones sensitivos que permiten poner en funcionamiento y operar la climatización, el navegador satelital (se puede ver la cartografía en perspectiva y los límites de velocidad) y los sistemas de conectividad (audio streaming, radio digital, conexión con dispositivos portátiles, visualización de fotos y almacenamiento de música), aunque debemos decir que tuvimos que tocar varias veces estos sensores para que respondan. Desde allí también se pueden observar las imágenes de la cámara de visión trasera y gestionar las funciones del teléfono, como la agenda de contactos, el sistema de manos libres Bluetooth o la llamada doble.
El sistema integral de audio produce un sonido de alta fidelidad envolvente a través de seis parlantes que se distribuyen en todo el habitáculo. Reproduce MP3 y dispone de conexiones auxiliares y puerto USB.
El modelo cuenta con encendido automático de luces y sensor de lluvia, que activa los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de esta condición climática. Por parte, con el sistema Follow Me home, mantiene la iluminación hasta que los pasajeros se retiren, ideal sobre todo cuando se estaciona el vehículo en un estacionamiento oscuro.
Otros destacados de su equipamiento son el climatizador automático, el regulador y limitador de velocidad, su dirección asistida eléctrica y la computadora de a bordo. Por otra parte, los espejos exteriores se regulan eléctricamente. Otro detalle que no podemos dejar de contarte es el sistema Magic Wash de los parabrisas que facilita la limpieza del vidrio sin obstruir la visión, debido a que los sapitos que arrojan el agua se encuentran en las mismas escobillas.
Entre los elementos faltantes podemos mencionar el espejo en el parasol del acompañante, luz interior trasera, manijas de techo y la apertura total de los cristales traseros que solo lo hacen con el sistema pivotante y de una apertura reducida. Por otra parte el Citroën C4 Cactus puede incorporar una serie de accesorios que profundizan aún más su personalización, como portabicicletas, cofre de techo, barras de techo, bandeja de baúl y carcasas de los espejos cromadas.
Seguridad:
Antes de nombrar el extenso y completo equipo de protección activa y pasiva que ofrece este modelo rupturista que se lanzó recientemente en nuestro mercado, vale la pena destacar el último antecedente que encontramos de crash tests que se le hayan realizado.
En 2014 el EuroNCAP sometió al Cactus a pruebas de impacto y obtuvo cuatro estrellas, con 82 % de protección para adultos, 79 % para niños y 80 % para peatones. Se estima que próximamente será ensayado por el LatinNCAP teniendo en cuenta el desembarco del modelo en esta región del continente.
Con satisfacción celebramos que la versión que llegó a la Argentina es la más equipada en cuanto a seguridad. Entre todos los elementos que contribuyen a evitar siniestros, incorpora frenos a discos delanteros y tambor atrás con Sistema Antibloqueo ABS y Repartidor Electrónico de Frenado (EBD). Además, dispone de un Control de Estabilidad (ESP), que corrige maniobras y evita las pérdidas de trayectoria que pueden terminar en choques o vuelcos. También es importante el Asistente para Arranque en Pendiente para evitar que el conductor tenga que tener todo el tiempo el pie apoyado en el freno mientras dure la detención.
La iluminación, como siempre decimos, es un aspecto fundamental para la conducción segura porque incide directamente para potenciar la capacidad de la vista, el sentido que más se pone en juego a la hora de manejar. Si bien es del tipo halógena el nivel de iluminación es muy bueno. Se destacan los faros antiniebla delanteros con función de alumbrado en curva. Las luces acompañan el movimiento de la dirección y alumbrar toda la superficie. Por otra parte dispone del sistema de presión de neumáticos que detecta si uno de ellos pierde la presión de inflado.
Si se produce un choque, el C4 Cactus está bien preparado, con un conjunto integrado por seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Todo esto se complementa con los cinco apoyacabezas y sus respectivos cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Pero no podemos dejar de mencionar una verdadera innovación que presenta Citroën con este modelo. Nos referimos a su particular airbag frontal del acompañante que se despliega desde el techo.
Motor, transmisión y comportamiento:
En esta auto llenos de innovaciones, la motorización es toda una novedad para nuestro mercado. Hacemos referencia al PureTech 110, el primer motor de 3 cilindros del Grupo PSA en llegar al mercado local, que arriba con los mejores antecedentes: fue elegido como Motor Internacional del Año en los premios Engine Of The Year 2015 y 2017 (ver nota). De esta manera logró posicionarse como el mejor tres cilindros del mundo.
Es un propulsor de 1.2 litros (1.199 cm3), 3 cilindros y 12 válvulas, con turbocompresor e inyección directa de combustible a 200 bares, que eroga una potencia máxima de 110 CV a 5.500 rpm y un torque máximo de 205 Nm a 1.500 rpm. Esta combinación, como pudimos comprobar, le garantiza una respuesta inmediata y ágil en cualquier régimen. Desde las fuentes oficiales aseguran que este motor redujo el peso en 20 kilogramos en relación a cuatro cilindros que pudiera compararse, lo que le permite alcanzar muy buenos niveles de consumo.
El moderno propulsor, que cumple con la Norma Euro 6 de reducción de emisiones contaminantes, está asociado a una caja automática AT6 III, fabricada por la empresa japonesa AISIN, conformada por una estructura electrónica compacta para asegurar confort en los diferentes pasajes de marcha. Dispone además del modo normal, otros dos: Snow, que mejora el arranque y la tracción en situaciones de bajo agarre, y Sport, que favorece un estilo de conducción más dinámico.
La realidad es que lo que transmite este motor es que no le falta ni le sobra nada. No podemos decir que carece de reacción, ni que nos deja abandonados cuando queremos realizar un sobrepaso en ruta, pero tampoco es que sus prestaciones nos hicieron vivir un mundo de sensaciones porque en realidad no es el objetivo ni responde al perfil del auto. Sin embargo la naturaleza constructiva del 3 cilindros permite escuchar un ronroneo del motor que le brinda un sonido deportivo. En nuestras pruebas de aceleración, pasar de 0 a 100 km/h nos demando 9,51 segundos, mientras en las de recuperación de 80 a 120 km/h fue de 8,17 segundos.
Durante la presentación oficial en La Rioja quedamos sorprendidos por su nivel bajo de consumos de combustible. Por eso lo probamos con nuestro instrumental y nos sacamos las dudas: el C4 Cactus gasta poco. Además, con un tanque de 50 litros y estos registros le otorgan una interesante autonomía para cuando encaramos viajes largos. A 100 km/h para realizar 100 kilómetros necesitó apenas 4,5 l/100 km, permitiendo una espectacular autonomía de más de 1.100 kilómetros. En la circulación a 130 km/h la demanda fue de 6,4 litros. Ahora cuando transitamos en el ámbito urbano el requerimiento de combustible subió a los 9,4 l/100 km, utilizando el sistema Start&Stop.
Desde algunos aspectos más estéticos que mecánicos, el C4 Cactus parece un auténtico crossover al que no hay camino que se le resista. Sin embargo, para manejar fuera del asfalto el único diferencial que ofrece es un generoso despeje al suelo de 18 centímetros.
Las suspensiones (delantera pseudo McPherson y trasera (con eje de torsión y brazos longitudinales) son firmes para asegurar un buen confort de marcha en ruta, aunque no se destaca en laa suavidad que nos tiene acostumbrado la marca del Doble Chevrón cuando circulamos en un entorno citadino con pozos y desniveles de la calle.
En las pruebas durante el lanzamiento oficial, en los caminos de piedra y tierra del Valle de la Luna, como en las calles durante esta semana que lo analizamos bajo la lupa, lo notamos siempre firme, sin vacilaciones, con alguna leve perturbación ante vientos laterales y conservando la trayectoria aún en curvas pronunciadas. Vale la pena recordar que viene provisto de un Control de Estabilidad para compensar cualquier error conductivo o ante la necesidad de recuperar la trayectoria del vehículo en caso de derrape o mala maniobra, pero siempre lo notamos con reacciones predecibles.
La reducción de peso les permitió a los ingenieros de Citroën crear un auto que resulta ágil, divertido y dinámico para manejar, sobre todo desde las bajas rpm donde se obtiene el máximo torque. Desde el volante también se percibe el gran trabajo de su dirección asistida eléctrica que responde siempre al instante con la asistencia necesaria que requiera la situación.
Los frenos dan respuesta rápida y logran detener al vehículo en distancias lógicas. En nuestras pruebas frenar el Cactus desde los 100 km/h a cero fueron necesarios 41,3 metros.
Precio:
Citroën decidió traer a la Argentina solamente la versión tope de gama del Cactus, 1.2 Puretech 110 AT6 S&S SHINE a $448.000, considerando que las versiones más económicas, con el arancel aduanero del 35%, no serían competitivas frente a las propuestas más baratas de su segmento que son fabricadas en el seno del Mercosur.
¿Quiénes son sus rivales? La marca del doble chevrón le apunta claramente a dos modelos, Honda HR-V, Peugeot 2008 y Renault Captur. En el caso del producto de la marca japonesa, su opción más alta, HR-V 1.8 EXL CVT, se comercializa a $578.000. Por su parte, el producto de la terminal del rombo, vende la Captur 2.0 Intens a $464.000 y el Peugeot 2008 en nivel de equipamiento Sport a $479.000 . En consecuencia, el flamante C4 Cactus por precio y también por equipamiento se ubica en una posición favorable respecto a estos competidores.
Si bien aún Citroën no especifica los valores de mantenimientos programados, para que tengan una idea detallamos los valores de los cinco primeros servicios del C4 Lounge que entendemos serán similares a los del nuevo modelo: 10.000, 20.000, 30.000 y 50.000 km ($5230), y el de 40.000 km ($6030). Por otra parte, vale la pena menciona que este auto tiene una garantía de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,51 seg | 166,91 m |
0 a 100 m | 6,88 seg | 82,83 km/h |
0 a 200 m | 10,67 seg | 106 km/h |
0 a 300 m | 13,83 seg | 120,27 km/h |
0 a 400 m | 16,71 seg | 130,59 km/h |
0 a 1000 m | 31,08 seg | 165,66 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | – | 4,5 l/100km | 1.110 km |
a 120 km/h | – | 5,8 l/100km | 862 km |
a 130 km/h | – | 6,4 l/100km | 781 km |
Urbano | 9,4 l/100km | 531 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 8,17 seg |
Diseño innovador y rupturista | Unica versión disponible |
Calidad general | Sistema de apertura cristales traseros |
Consumo de combustible en ruta | Auxilio temporal |
Nivel de seguridad y confort | Sin cuentavueltas |
Sistema multimedia | |
Relación motor/caja |
Características Citroen C4 Cactus Puretech 110 AT6 S&S SHINE |
|
Motor | Nafta 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.199 |
Potencia CV/rpm | 110/5.500 |
Par máximo kgm/rpm | 20,9/1.500 |
Velocidad máxima km/h | 182 |
Peso en kg | 1.160 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl litros | 358 |
Neumáticos | 205/50 R17 |
Consumo a 100 km/h | 4,5 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 6,4 l/100 km |
Consumo urbano | 9,4 l/100 km |
Precio en pesos | 448.000 |
Garantía | 2 años o 100.000 km |
cuanto estará un 2018 como este? el consumo urbano me parece elevado comparable con un motor 2000! Será por el turbo, funciona de entrada o a cual velocidad?, y el S&S? se puede pausar el S&S? Me gustó de entrada es un absoluto Citroën, salvando las diferencias del caso: tipo Ami 8 y Visa!
poseo uno desde agosto…. muy contento la verdad excelnte relacion precio producto , motor caja es una delicia manejarlo, el diseño me parece rupturista muy lindo, es negro asi q los airbumps pasan mas desapercibidos. gasta realmente muy poco a 130 6litros
Muy buen informe sobre este auto. El modelo que están entregando actualmente viene equipado con discos en las cuatro ruedas. Me gustaría expresar mi opinión sobre la falta de cuentavueltas. Además de saciar la curiosidad, que utilidad tiene un cuenta vueltas en un auto automático? Si hasta cuando la utilizamos en modo manual, si no pasamos el cambio en el regimen adecuado se pasa solo. Me parece que las críticas en ese sentido son más consecuencia de una costumbre que de una necesidad. Lo de las ventanillas traseras no tiene explicación, es así, raro, poco práctico, casi inadmisible, pero es así.
La falta de espejo en el parasol del acompañante no es bueno, o es por una cuestión de costos o de seguridad, dado que el airbag abre desde el techo y puede lastimar lastimar cuando se abre. Me parece que la rueda de auxilio no es temporal en el sentido tradicional, es una cubierta común, con llanta de un dorado más chico (15”) pero con mayor talón. No obstante ello, creo que en el hueco donde se aloja, entra la de 17” desinflada. Gracias por tu excelente trabajo.
Muy buen analisis Luis B, te falto las llantas de 17′ y el perfil bajo de 50, no aptas para nuestros pozos y caminos de tierra…lo.mejor el motor y caja/consumo, viste la eco nueva?
Lo vi en la exposición y no me gustó … Lo mas llamativo es la total falta de estética y exceso de «practicidad», no hay equilibrio y/ó coherencia …
Los laterales parecían globitos deformados ó pinchados, muy antiestético, las fotos no coinciden con la realidad …
Los vidrios traseros una truchada, bué, mejor no comento, la rueda de auxilio temporal en Argentina no funca …
Depender todo de embocarle al «touch» de la pantalla mientras se maneja podría resultar muuuy peligroso, faltan botones mecánicos básicos para evitar desviar la vista del manejo …
En el interior hay varias terminaciones muuuy prácticas y economizadas, no es nada estético, todo lo opuesto …
Cuando lo relevé me recordó a un Mehari con carrocería de fibra de vidrio que tuve (también a varios que había en ese momento, milagrosamente coincidimos) …
Es cierto que rompe el molde porque con tecnología y practicidad hacen un auto con muy bajos costos, no debería valer más de 300.000 $, ni en dope pago 448.000$ por esta «cosa» …
Fui a verlo ilusionado y me decepcionó, no es mal auto, al contrario, es bueno, es su estética y la falta de equipamiento que van muy en contra de mi gusto, por esos $$ prefiero pagar levemente algo más por otro que me guste ya que en esa categoría de precios hay opciones …
Como vehículo es bueno, es que me dejó la sensación de auto berreta, abaratado …
18 Cm de alzada es una altura normal y standard para cualquier vehículo, habría sido distinto si es de 20 Cm ó algo más …
Me dejó la sensación de «auto barato» pero a precio muy exageradamente excesivo.
También debo recalcar que no es SUV ni Crossover ni ningún nombre comercial que le quieran poner, es simplemente un AUTO CARROZADO HASTA ATRÁS y nada más … Su baúl tiene la profundidad necesaria para que entre el diámetro de la rueda de auxilio, no es muy generoso, ídem a cualquier auto popular económico común …
Para que tenga un balance de buen vehículo es demasiado lo que le falta, está muy desequilibrado y con incoherencias …
Cordiales saludos.