YPF en ruta

Prometedor: se filtraron las fotos del prototipo de Fórmula 1 para 2022

24 junio 2021
La web italiana LiveGP publicó una serie de fotografías del prototipo a escala real que anticipa el aspecto que tendrán los monoplazas de la categoría bajo la reglamentación 2022. Diseño más estilizado y profundos cambios aerodinámicos para el regreso del efecto suelo son algunas de sus claves. Está previsto que sea exhibido en el GP de Gran Bretaña en julio.
formula 1 2022

Luego del antes y el después que significó el inicio de la era híbrida en la Fórmula 1 y a pesar de que la actual temporada es una de las más disputadas y parejas de los últimos años, la categoría se prepara para una nueva revolución que cambiará gran parte del aspecto de los monoplazas y promete mayor espectáculo y carreras más peleadas. Los nuevos autos debutarán en 2022, pero ya desde este año la FIA viene mostrando algunos anticipos y estaba previsto que el prototipo a escala real sea exhibido en el GP de Gran Bretaña, sin embargo, tal como sucede en la industria, las fotos se filtraron antes.

Esta semana se viralizaron varias imágenes que muestran al nuevo monoplaza –pintado de un tono rojo/bordó- genérico, ya que no representa a ninguna escudería en particular pero que sí servirá como base para el desarrollo de cada equipo y para mostrar dónde estarán los cambios. Ya desde el primer vistazo se empiezan a notar las diferencias: su diseño es mucho más estilizado, con líneas más fluidas y con menos apéndices aerodinámicos, que por supuesto los tiene, pero dispuestos de otra manera. Adiós al complejo diseño del ala delantera: la nueva trompa es más baja, el alerón adopta una forma de V con una suerte de winglets más prominentes a los laterales. El inicialmente polémico halo –que rápidamente demostró su efectividad como elemento de seguridad- está más inclinado, mientras que en los laterales, los pontones son más prominentes y conducen el aire hacia la parte trasera. Mención aparte para el estilizado diseño del alerón trasero.

formula 1 2022

Como es de esperarse, estas modificaciones no responden a cuestiones estéticas sino a soluciones aerodinámicas. El objetivo propuesto por Liberty Media –dueña de la categoría- es el regreso del efecto suelo que caracterizó a los monoplazas hacia fines de los 70 y principios de los 80. De esta manera, se logrará un mejor flujo de aire por debajo del auto, dándole mayor velocidad en las curvas. Asimismo, se eliminarán las turbulencias cuando un monoplaza entra en succión con otro, facilitando los sobrepasos o la lucha por las posiciones. Otras características que tendrá el nuevo Fórmula 1 es que será uno de los más pesados de la historia de la categoría –con 790 kilos, 40 más que los actuales- y contará con neumáticos de 18 pulgadas desarrollados por Pirelli y llantas carenadas.

Con algunas quejas de los directivos de las principales escuderías, pero que también aceptaron el desafío, La Máxima se prepara para lo que promete ser una de sus temporadas más interesantes, con una despedida del reglamento actual que será como uno de los más reñidos de la era híbrida por el duelo en la pista entre Mercedes y Red Bull.

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publicado por Jonathan Romero Competicion, Formula 1 el 24 de junio de 2021

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