A principio de año se inició una nueva etapa para la marca Suzuki en el país. El relanzamiento de la marca, que ahora está representada por Distribuidora Automotriz Argentina S.A., del grupo Indumotora, llegó de la mano de la tercera generación de la SUV Grand Vitara. Un producto que supo cosechar éxitos en nuestro mercado.
El modelo, que hasta hace dos años comercializó General Motors Argentina, recibió modificaciones estéticas, sobre todo en el sector frontal e incorporó equipamiento interior. Se ofrece en versiones 4×2 y 4×4, con cajas manuales y automáticas, y un solo motor naftero de 2.4 litros y 166 CV. La Nueva Grand Vitara es la única en su segmento que ofrece caja reductora lo que potencia sus capacidades off road y la convierte en una auténtica 4×4.
En este video te adelantamos un breve resumen del Test:
La importadora de Suzuki en el país nos otorgó el préstamo de una unidad (JLX-L) con transmisión automática y tracción integral en las cuatro ruedas. Con las posibilidades que brindan todos estos componentes, quisimos realizar con ella una prueba completa y especial.
Armamos las valijas, guardamos el instrumental y partimos hacia Mendoza. Fueron más de 3.000 kilómetros por rutas, autopistas, caminos de tierra y ripio. Incluso llegamos hasta la frontera con Chile, para visitar el Monumento al Cristo Redentor, a unos 4.000 metros de altura.
La Suzuki fue nuestra compañera ideal de aventuras. Nos permitió contemplar los mejores paisajes y exigirla a fondo para comprobar sus prestaciones off road y sobre el asfalto. Ya estamos de vuelta en nuestro lugar de trabajo. Ahora estamos dispuestos a compartir con ustedes todos los resultados de esta prueba.
Diseño Exterior:
Se percibe claramente que en este restyling del modelo se buscó conservar un estilo, mantener las líneas y apenas modificar un poco la estética ya que el diseño del auto ha tenido siempre buena aceptación. Continua mostrando un aspecto musculosos, pero a la vez con dimensiones compactas y bien proporcionado.
La nueva imagen de la Suzuki Grand Vitara incluye un leve rediseño en el sector frontal, sobre todo en sus ópticas (bien cuadradas), guardabarros (más acentuados) y parrilla (de pequeñas dimensiones con dos barras que en el centro realzan a la S de la marca).
En los laterales, podemos destacar a las barras de techo que le proporcionan un carácter off road, las baguetas cromadas en las puertas y la incorporación de las luces de giro en los espejos. A su vez, esta SUV calza neumáticos Bridgestone Dueler 225/65 con llantas de aleación de 17 pulgadas, con un original formato de diez rayos.
En la parte trasera, los cambios también son sutiles. Está conformada por un spoiler con la tercera luz de stop, la rueda de auxilio de tipo temporal que sigue estando sobre el portón trasero con un cobertor plástico y los faros alargados de estilo convencional.
Las medidas del Grand Vitara lo definen como un SUV mediano: 4,50 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,69 metros de alto. Su distancia entre ejes es 2,64 metros.
A la hora de configurarla se tuvieron en cuenta las aptitudes para el manejo off road. Es por eso que tiene un despeje mínimo de 20 centímetros, 29° de ángulo de entrada, 19° de ángulo ventral y 27° de ángulo de salida. Condiciones para que salir del asfalto se convierta en una aventura posible de realizar con éxito.
Diseño Interior:
El habitáculo de la nueva Grand Vitara representanta fielmente lo que es un vehículo japonés. No abundan las demostraciones lujosas ni los tableros estruendosos, pero se reconoce fácilmente la calidad de los materiales, el perfecto ensamblado y las apropiadas terminaciones.
Todo el interior se desarrolla sobre color negro aunque aparecen inserciones símil aluminio en el panel y las manijas de las puertas, en el centro de la plancha de a bordo, en la palanca de cambios y sobre el volante.
La posición de manejo ofrece comodidad, su posición de conducción es alta y posee regulación de altura de la butaca, tal vez podría complicarse para ubicar cómodamente los brazos ya que la columna de dirección no se regula en profundidad. Por otra parte, sus butacas tienen buenas sujeciones laterales.
El que maneja goza de una buena visibilidad delantera porque los pilares no interfieren en el campo visual. Hacia atrás tampoco hay complicaciones ya que presenta unos espejos laterales de gran tamaño y una luneta de dimensiones generosas. Allí también colaboran los apoyacabezas traseros que pueden prácticamente ocultarse en el asiento en caso de que en esas plazas no viaje nadie. El volante del tipo multifunción, forrado en cuero, dispone de los controles para la operación del equipo de audio y del cruise control.
Como decíamos anteriormente, no abundan los comandos y todo puede operarse sencillamente. En la parte superior aparece la pantalla color con los botones para manejar el audio, la telefonía y el navegador satelital, a ambos costados. Más abajo, surgen los comandos circulares que permiten controlar fácilmente el climatizador.
La habitabilidad constituye una de sus fortalezas. Vale la pena destacar los espacios que se encuentran en las plazas posteriores, con buena distancia hacia al techo y con margen suficiente para que las piernas no sufran. Además, en el asiento central también puede viajar un adulto, pues el piso es plano aunque sobre el respaldo se encuentra embutido el apoyabrazos. Su capacidad real para cinco pasajeros se refuerza con la distribución de numerosos portaobjetos en todo el habitáculo.
Abrir el portón tiene sus limitaciones se necesita un poco más de 1,20 m para poder acceder con comodidad al baúl. Sí debemos reconocer que la apertura y el cierre se realizan con suavidad ya que tiene un amortiguador.
El baúl dispone de una capacidad de 398 litros que, al rebatir los asientos traseros, puede llegar a 758 litros. Debajo del piso vehidel baúl hay un práctico lugar portaobjetos donde aprovechamos para colocar la baliza y herramental
La rueda de auxilio es del tipo temporal en medida es 225 70R-16. Se encuentra protegida por un cobertor plástico con 4 encastres y traba en la parte inferior con candado, la llanta posee un bulón de seguridad que puede ser retirado con la llave del vehículo retirado con la llave del vehículo.
Instrumental:
El panel de instrumentos es analógico y está conformado por tres grandes cuadrantes circulares que llevan una contorno cromado, fondo negro, agujas rojas y números grandes en blanco. Todo facilita la clara y rápida lectura por parte del conductor.
En el centro, sobre la parte inferior del velocímetro, se encuentra un display rectangular que despliega la información de la computadora de a bordo: consumo promedio e instantáneo, autonomía y velocidad promedio, que se opera mediante una perilla que sobresale del instrumental.
A la izquierda se ubica el cuentarrevoluciones, y en el sector derecho, los indicadores de temperatura de agua del motor y nivel de combustible.
Equipamiento:
La vedette de su listado de confort es el sistema multimedia con control remoto, que se desarrolla a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas que reúne elementos de entretenimiento, información y conectividad: GPS integrado, Bluetooth, sintonizador de TV sin antena, reproductor de CD y DVD, USB y entrada auxiliar. Todos estos ítems brindan condiciones óptimas para realizar viajes largos disfrutando de la vida a bordo de la Grand Vitara.
El listado de equipamiento está integrado por elementos diferenciales como los tapizados de cuero, el techo solar eléctrico, el climatizador automático y el Control de Velocidad Crucero. Uno de los equipamientos imprescindibles es la cámara de retroceso ya que el hecho de llevar la rueda de auxilio sobre el portón trasero impide la visión cuando se retrocede o se estaciona. Esta cámara se ubica sobre el portapatente trasero, es opcional y tiene un valor de $600, aunque se estaría pensando equiparla de serie.
Posee los comandos de los cuatro alzacristales eléctricos, traba de los mismos y el cierre eléctricos de puertas sobre el apoyabrazos del conductor, aunque le falta iluminación a los mismos y solo posee one touch la tecla correspondiente al alzacristales del conductor.
Posee el sistema Keyless de arranque y apertura sin llave, que permite abrir las puertas y el portón trasero con solo tener la llave en el bolsillo. La apertura de la tapa de carga del tanque de combustible se encuentra en el interior.
Seguridad:
La estructura de esta nueva generación de la Grand Vitara ha sido reforzada con zonas de absorción que disipan la energía de impactos hacia el exterior del habitáculo para proteger lo más posible a los ocupantes. A su vez, presenta barras de impacto laterales en las puertas y sectores con resistencia a la deformación.
Los cinco asientos disponen de sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntos. Los delanteros adicionan pretensores pirotécnicos. En esas plazas los apoyacabezas son activos, una protección fundamental ante el llamado latigazo cervical que se produce cuando un vehículo es impactado desde atrás.
Dentro de los sistemas de retención resulta importante resaltar a los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles que también provienen de serie.
Todas las versiones vienen provistas de frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) complementado por el Asistente al Frenado y la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). La versión más cara incorpora, además, el Control de Estabilidad, un atributo esencial que pudimos ver en acción en nuestras pruebas, cuando las ruedas delanteras se iban de línea o cuando el sector posterior perdía la trayectoria, sobre todo cuando lo probamos en la bajada del Cristo Redentor que al exigirlo intentaba sacar la cola. El sistema compensa esos movimientos y regresa al vehículo a su trayectoria deseada, interviniendo en el freno y, si fuera necesario, en el motor.
Si se produce un choque, los airbags frontales actúan preventivamente protegiendo a conductor y acompañante. La versión JLX-X, tope de gama, que probamos, suma airbags laterales y de cortina. Pero, claro, todos ellos actúan solo si una serie de asistentes no pudieron evitar el choque.
A nivel de iluminación, trae faros antiniebla delanteros. Sin embargo, ninguna versión ofrece el faro antiniebla trasero, lo que consideramos un faltante de importancia. Por otra parte, la versión más cara suma faros de xenón con lavafaros, que mejoran considerablemente la visibilidad frente a las luces convencionales.
Motor y transmisión:
Toda la gama de la nueva Suzuki Grand Vitara dispone de una única motorización naftero de 4 cilindros y 16 válvulas, de 2.4 litros, con un sistema WT (Variable Valve Timing), que logra, al mismo tiempo, aumentar la potencia y el torque reduciendo el consumo. La realidad es que alcanza los 166 CV a las 6.000 rpm y los 22 kgm a 3.800 rpm.
En la versión que analizamos, trabaja en sociedad con una transmisión automática de 4 velocidades.
Esa caja nos sorprendió por no presentar grandes saltos ni tampoco evidenció cambios bruscos entre las diferentes marchas.
La caja posee una posición para la Directa, un punto 3 para cuestas moderadas, una posición 2 que permite ascender subidas pronunciadas o como también la utilizamos como freno motor para no usar demasiado el freno, y finalmente una posición L que es la más extremo, para ascensos en terrenos muy desparejos, nieve o barro.
Durante la extensa trayectoria de prueba comprobamos que acelera en forma destacada a partir de las 3.500 rpm. Eso quedó en evidencia en sobrepasos exigidos en ruta, presionando a full el acelerador, con la asistencia del kick down que busca un cambio más bajo para maximizar la potencia. En las pruebas de aceleración con nuestros instrumento acelerar de 0 a 100 km/h, nos demandó 12,33 segundos.
En términos de consumo es donde se hace sentir, sería necesario el cambio por una caja de 6 marchas de modo de mejorar la economía en el gasto de combustible: en ruta a 100 km/h requirió 9,8 l/100 km; a 120 km/h, 11,7 litros cada 100 kilómetros y a 130 km/h, 12,5 litros cada 100 kilómetros, mientras que para el ámbito urbano el consumo se eleva a 12,8 litros cada 100 kilómetros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h | 12,33 seg | 207,65 m |
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0 a 100 m | 7,96 seg | 75,21 km/h |
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0 a 200 m | 12,07 seg | 98,09 km/h |
0 a 300 m | 15,49 seg | 112,60 km/h |
0 a 400 m | 18,55 seg | 122,45 km/h |
0 a 1000 m | 33,59 seg | 159,15 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.000 rpm | 9,8 l/100km | 555 km |
a 120 km/h | 3.200 rpm | 11,7 l/100km | 470 km |
a 130 km/h | 3.400 rpm | 12,5 l/100km | 440 km |
Urbano | 12,8 l/100km | 430 km |
Comportamiento:
Los primeros días de prueba transcurrieron en la ciudad de Buenos Aires. En ese ámbito las suspensiones resultaron un poco duras como era de esperar, trasladando ciertas imperfecciones de las calles al habitáculo. Ahora bien, cuando pisamos las rutas, la encontramos muy estable y, a través del trabajo de la suspensión independiente en el tren trasero, otorgó comodidad y firmeza.
El asfalto que transitamos por los diferentes caminos que nos trasladaron hasta la provincia cuyana, mostró un comportamiento neutro de la Grand Vitara, con balanceos contenidos, una estabilidad destacada y gran confort de marcha.
En los suelos de ripio y montaña conservó el andar estable otorgando una seguridad certera. Las diferentes superficies transitadas nos permitieron determinar que estamos en presencia de un SUV polivalente que se desenvuelve normal en ciudad y con notable comodidad en circuitos off road.
Pero claro, para comportarse como una auténtica 4×4, no alcanza solo con un conjunto equilibrado de suspensiones. Para ello se apoya en un despeje al suelo de 200 mm y un sistema de tracción 4Mode con tracción permanente en las 4 ruedas con caja reductora permite ingresar a caminos adversos sin limitaciones. Se opera desde una selectora ubicada en la parte inferior de la consola central con la posibilidad de optar entre modalidades: Normal, 4H, 4H Lock y 4L Lock.
Cuando esta Suzuki circula en condiciones normales, el sistema divide la potencia un 43% en el tren delantero y un 57% en el tren trasero dentro del modo 4×4 H o alta. Si la situación es más compleja, con barro de alta densidad o gran presencia de nieve, se utiliza el 4H Lock, con bloqueo de diferencial central y se reparte la tracción entre ambos ejes.
Si el terreno incluso está más complicado o hay que trepar mucho, la Grand Vitara ofrece una verdadera carta salvadora: la baja o reductora (4L). De este modo, se reduce la velocidad de giro de las ruedas sin variar el régimen de giro del motor. Así el SUV puede avanzar a baja velocidad sin perder reacción. Todas esta selecciones de caja las pudimos utilizar en las diferentes trepadas empinadas o con mucha piedra suelta sin de jar de responder en ningún momento, culminando con éxitos todos nuestro ascensos.
Los frenos también fueron puestos a pruebas con nuestro propio instrumental. Si bien obtuvo valores razonables (45 metros) para detenerse de 100 km/h a 0, con los discos ventilados en las cuatro ruedas con sistema ABS, percibimos un muy leve delayed entre el momento que se presiona el pedal de freno a fondo y cuando comienza a frenar bruscamente.
Precios:
La versión analizada, con tracción 4×4, caja automática y equipamiento full, tiene un precio oficial de $404.000. Unos $8.000 más cara que la opción de caja manual. Distribuidora Automotriz Argentina, importadora de Suzuki en el país, estableció para este modelo una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros transferible, prácticamente imbatible en el segmento al que pertenece.
Conclusiones:
- Los cambios estéticos le sientan muy bien ya que logran modernizar a un modelo que se ha convertido en clásico. Sin dudas se trata de un SUV atractivo, de líneas compactas pero robusto, y moderno.
- Alta calidad de materiales combinados con inserciones y terminaciones que realzan al habitáculo.
- Se valora la habitabilidad que ofrece para cinco pasajeros y también la modularidad para plegar asientos y aumentar la superficie de carga.
- Su nivel de estabilidad, en diferentes situaciones y ámbitos, es una de las virtudes destacadas dentro de su comportamiento dinámico.
- Marca la diferencia incorporando una caja de transferencia, elemento que algunos exponentes de su segmento no incluyen.
- Buena estructura de seguridad reforzada para proteger a los ocupantes en caso de que se produzca un choque. Incluso presenta barras de protección laterales.
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros que puede transferirse. Una fortaleza diferenciadora del modelo.
- Suspensiones un poco duras para el manejo en ciudad pero aptas para ofrecer confort de marcha en autopistas y rutas.
- Tracción integral permanente con reductora que le proporcionan aptitudes óptimas para la conducción fuera del asfalto.
- Equipamiento en seguridad activa y pasiva. Destacamos el trabajo del Control de Estabilidad que actúa rápidamente contrarrestando cualquier situación comprometida.
- Buen desempeño del conjunto motor transmisión
- Completa dotación de elementos y de confort donde se destaca la pantalla táctil que incluye navegador satelital, puerto USB, Bluetooth, elemento hoy prácticamente indispensables.
- El consumo es uno de los puntos flojos del modelo y tiene como consecuencia directa una autonomía limitada.
- El portón trasero sigue siendo una contra, pues se necesita más de un metro para abrir y cerrarlo.
- No incorpora ni sensor de estacionamiento ni faros antiniebla traseros, dos faltantes importantes en confort y seguridad. Suzuki ofrece la cámara de visón trasera como opcional.
Comportamiento offroad | Consumo |
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Estabilidad en curvas | Falta antiniebla trasero y sensor de estacionamiento |
Tracción integral c/reductora | Apertura lateral de portón |
Calidad Materiales | – |
Confort y habitabilidad | – |
Características:
Nueva Suzuki Grand Vitara JLX-L AT | |
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Motor | naftero 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 2.393 |
Potencia CV/rpm | 166CV/6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 2227/3.800 |
Velocidad máxima km/h | 165 |
Peso en kg | 1.160 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl en dm3 | 398/758 |
Neumáticos | 225/65-R17 |
Consumo a 100 km/h | 9,9 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 12,5 l/100km |
Consumo urbano | 12,8 l/100km |
Precio en pesos (Abril) | 404.000 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Galería de Fotos:
Suzuki continua con la comercializacion de sus vehiculos y con el servicio Post venta
qué pasa con Suzuki , se sigue comercializando ? No era que volvía y había salido el modelo de 2 puertas ? No veo ninguna en la calle , ni tampoco ninguna concesionaria o algún tipo de publicidad,
Va a sacar raices estacionada en las playas de las concesionarias, llegaste tarde che, esto hoy es argenzuela.
Excelente nave.Aquí a Colombia llegó a finales del 2012 y aparte de ser bonita,aguanta el uso y el abuso.La recomiendo
Es una excelente camioneta, que aún se le puede llamar camioneta, no como otras que son carros con traje de camioneta. Me gustaría que le actualizaran el motor con uno de 180cv o un V6 de 250cv y una caja de velocidades de 6 relaciones. Yo tengo un GV 2009 y me encanta, además de que es camioneta de batalla, muy aguantadora.
Excelente análisis…!
Desde hace dos meses, soy un nuevo propietario de una jIII 2.4 – 2011, me encanta mi camioneta…!!!
Excelente vehículo, y al igual que otros de la misma categoría, debería haber una versión Diesel, más torque y menos consumo de combustible, resulta más lógico por las características del vehiculo … Comercialmente es acertado porque las SUVs son muy urbanizadas y en este vehiculo se priorizó algo de sentido Off Road … La Caja de 6º en la actualidad tendria que ser standard y para el bicho de tierra una opción de 6º manual con alta y baja sería comercialmente un éxito ya que en este momento hay que recurrir a vehiculos usados … Cordiales saludos
Reitero un comentario anterior:Parece que Suzuki presenta un vehículo realmente formidable pero se quedó en el tiempo porque el modesto Ford Fiesta tiene una caja automática de 6 velocidades y la Amarok Trendline una de 8.